Música

Conciertos en 2016 vs. La caída del peso

El primer mes de 2016 está a punto de terminar, ¿en qué momento sucedió? Nadie lo sabe; sin embargo, este año comenzó con grandes expectativas musicales, ya sea en cuanto a lanzamientos discográficos o en materia de conciertos, pues basta con darle un vistazo a los carteles de los festivales internacionales más importantes que se realizan en el primer semestre del año, como Coachella o Primavera Sound, y encontrar a la cabeza grandes nombres como LCD Soundsystem, Guns N’ Roses (con su alineación original) y Radiohead, entre otros.

Con tremendos headliners, es inevitable que más de uno comience a hacerse telarañas en la cabeza pensando en qué agrupaciones podrían tocar suelo mexicano durante este 2016, ya sea porque llevaban un tiempo sin tocar o porque les quedaría de paso si tocan en el Gabacho. Nuestras ilusiones están a flor de piel y puede que más de una predicción se cumpla, puede que no.

Una de las razones más alarmante es el alza al precio del dólar, si bien no es un impedimento para que las bandas toquen en nuestro país, si se verá reflejado en el precio de las entradas, pues los promotores querrán recuperar su inversión, ya que actos deseados como Florence + The Machine, por ejemplo, cobran entre 150 y 250 mil dólares, sumando además los gastos generados por la visita de los músicos (hospedaje, comida, transporte, etc.), lo que en ocasiones no resulta tan fácil de costear.

Pero la cuestión del costo de las localidades, no es un asunto reciente. Con la entrada en vigor de la última Reforma Fiscal a comienzos de 2015, el aumento a los impuestos por la compra de boletos para espectáculos públicos se convirtió en una realidad. Ahora, en el naciente 2016, la devaluación del peso es una realidad, pues el dólar se ha disparado superando los 18 pesos, hasta alcanzar su punto más alto en la historia con 19.10 pesos a la venta el pasado jueves 21 de enero.

Esta situación es de pensarse, aunque seguramente muchos de ustedes no se abstendrán de asistir a los actos más esperados del año, pero tal vez tengan que comenzar a ahorrar desde antes para poder comprar las entradas, debido a que entre las predicciones para los próximos doce meses aparecen bandas como Animal Collective, The Chemical Brothes, New Order e incluso, aquellos que cada año figuran en los carteles fake del Corona Capital: Gorillaz, quienes se encuentran trabajando en un nuevo material discográfico.

Así que más vale ir llenando el cochinito por si acaso tu banda favorita anuncia fechas en México, para correr a las taquillas y gritar con fervor: “Shut up and take my f*ckin’ money!”.

Por: Ro García.

Fuentes:  Degy entreteiment, Filter México.

Foto: Fernando Aceves.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: