Política.

¿Estamos librando la Tercera Guerra Mundial y aún no nos damos cuenta?

Crisis económica global, la lucha contra el terrorismo, flujo incesante de refugiados a Europa, conflictos en más de 8 países y las tensiones de Occidente con Oriente son sólo algunos acontecimientos que han puesto a nuestro planeta durante los últimos 4 años en un periodo de inestabilidad que podemos catalogar como una nueva guerra mundial, sólo que en los medios corporativos nadie se atreve a admitirlo.

Conflicto por Etapas.

Si bien aún no hemos llegado al punto en el que las grandes potencias junto a sus aliados se enfrentan entre sí haciendo uso pleno de sus maquinarias militares, hoy en día nos encontramos ante un nuevo tipo de lucha más sutil, pero de consecuencias iguales o peores al de una conflagración oficialmente declarada.

Estas acciones son variadas, pero todas llevan a un mismo final violento en el que hay muchos intereses de por medio y que a diario podemos ver pistas de su existencia. ¿Quieres saber cuáles son estos indicios?

Guerra mediática entre Occidente y Oriente.

La creciente islamofobia que fue impuesta en nuestra psique desde los atentados del 11 de Septiembre en Nueva York, se ha ido agudizando al paso de los años, fomentado por el monstruo mediático de EE.UU y por la aparición del autodenominado Estado Islámico.

Como a lo largo de la historia humana, los conflictos entre naciones, o en este caso, “entre civilizaciones” no pueden iniciarse de repente, primero tienes que enseñar a tu pueblo quién es el malo y por qué hay que atacarlo, estrategia usada por EE.UU y sus vasallos de la OTAN para llevar “democracia” a países que tienen algo que ellos no; llámense recursos naturales, posición estratégica o simplemente para derrocar gobiernos no enfilados a sus políticas expansionistas, siendo Siria en este momento el país en turno.

Pero lo dicho anteriormente, no es el único frente mediático, también tenemos la demonización que está creando Estados Unidos hacia Rusia y sus aliados Siria, Irán, China, Venezuela y Corea del Norte.

El creciente e innegable protagonismo que está teniendo este país y sus socios en el escenario internacional en distintos ámbitos como el militar con la incursión aérea rusa en Siria, en lo económico con la creación del banco de los BRICS -organismo que rivaliza directamente con el Fondo Monetario Internacional- y en lo político con su intento de crear un mundo multipolar, hace a estos una opción real de crear un nuevo orden mundial.

El frente económico.

Hoy somos testigos de una crisis financiera tan grande que no se veía desde el año 2008. Los precios del petróleo caen cada día más y se estima que empeore debido a la entrada del petróleo iraní, que después de levantadas las sanciones por su programa nuclear, ha declarado que planea volver al mercado con 500.000 barriles diarios de crudo, suma que perjudica a la ya de por si sobreproducción, asestando un golpe a las finanzas de su rival Arabia Saudita.

Por otro lado, la “guerra de divisas” entre el dólar estadounidense y el yuan chino ha llevado al mundo a un periodo de especulación financiera con el aumento en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal y por la devaluación competitiva de la moneda china, así como la desaceleración de su economía que jala automáticamente a todos los mercados al ser el país asiático, el motor que los impulsaba en años anteriores.

Siria, Ucrania o el Océano Pacífico ¿En dónde podría formalizarse el conflicto?

Por desgracia, estas zonas representan hoy puntos bastante críticos donde las agendas geopolíticas de países rivales chocan directamente.

En Ucrania, desde la anexión de Crimea al territorio de la Federación Rusa y el apoyo de la OTAN al presidente ucraniano Petró Poroshenko, las relaciones entre el gigante Euroasiático y la Alianza del Atlántico escalen hasta el punto de una nueva guerra fría, teniendo en cuenta la presión de este último con sus 400 bases militares posicionadas estratégicamente alrededor de Rusia.

En el Pacífico, China y Japón están en disputa por las islas Senkaku (Diaoyu), conflicto territorial agravado por el aumento en las doctrinas y presupuestos militares de ambos países que pareciera, se preparan para un conflicto, en el cual sus aliados Rusia y Estados Unidos se verían involucrados igualmente.

Por último y el lugar más propenso a un choque militar a escala mundial es Siria. El país persa alberga una guerra contra el terrorismo en el cual están inmersos 7 países, cada uno con su agenda y propósitos propios, pero lo único cierto es que este conflicto ya ha dejado 250.000 muertos según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH; 12,8 millones de personas que necesitan ayuda humanitaria urgente y 1,2 millones de refugiados, advierte Amnistía Internacional.

Como siempre tú tienes la última opinión, pero como dato final según los estatutos de la Organización de las Naciones Unidas, para que se de una guerra mundial se requiere la participación de países de los 5 continentes, actualmente en Siria están siendo representados 4, pero las tensiones abarcan todo el globo.

Por: Eduardo L.

Fuentes: Actualidad RT, Reuters América Latina, Actualidad, El País, Sputnik Mundo, BBC, Amnistía Internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: