Deportes

Leicester City: El inesperado líder de la Premier League

De pelear por no descender en la temporada 2014-15 a estar a 12 jornadas de consagrarse campeón de una de las ligas más importantes y competitivas de Europa. El Leicester City ha dado la sorpresa y lidera la Premier League con 53 puntos tras 25 jornadas, no obstante junto a Manchester City, Los foxes son el equipo más goleador del torneo con 47 goles en las mismas jornadas.

Ya lo dijo el director técnico del Arsenal, Arsène Wenger “Lo que está haciendo Leicester es muy bueno… ellos son el ejemplo de que el fútbol no sólo es gastar dinero. Es la calidad de trabajo”. Y es que los zorros únicamente tienen tres descalabros en la presente temporada, pero, además del arduo trabajo, ¿existe algún secreto detrás del éxito del equipo?

Remontémonos al año 2010, cuando el equipo recién ascendía a la League Championship (Liga de ascenso); habían estado subiendo y bajando de categoría en años anteriores, y ahora que estaban a un paso de regresar a la élite del fútbol, el equipo necesitaba un cambio. El primero vino en lo económico cuando Vichai Raksriaksorn, magnate tailandés propietario del consorcio King Power International adquirió el club en agosto de 2010 por poco más de 30 millones de euros.

Inmediatamente el tailandés remodeló el estadio y cambió su nombre a “King Power Stadium” acto seguido, recurrió a Sven Göran Eriksson (Sí, el que estuvo al mando de la Selección Mexicana de Fútbol) para dirigir al equipo, pero tras unas cifras que le daban únicamente el 44.8% de victorias, fue cesado para 2011, en su lugar volvió Nigel Pearson, quien había ascendido al equipo a la segunda categoría.

Para 2014 Leicester había tenido ya dos oportunidades de ascender a la Premier League, sin embargo fue hasta ese año que lo lograron, por cierto marcando récord de puntos conseguidos con 102.

Por otro lado, el equipo también ha tenido que enfrentar las reglas del fair play financiero, ya que las primeras inversiones fueron de alrededor 70 millones de euros, salidos de la empresa del magnate tailandés. Sin embargo Vichai supo remediarlo con la venta de millones de acciones de las que fue comprador la misma empresa de la que es dueño.

Para su primer temporada en la Premier League 2014-2015, vinieron las inversiones, 25 millones de euros en fichajes, entre ellos sonaban nombres de jugadores con experiencia como los argentinos Esteban Cambiasso y Leonardo Ulloa. Sin embargo los resultados no favorecieron a los foxes y de no ser por sus seis triunfos al hilo en las últimas fechas habrían estado en riego de descenso. Esa temporada finalizaron en la décimo cuarta posición, con record de 11 victorias, 8 empates y 19 derrotas.

Para la temporada actual (2015-16) Vichai decidió destituir a Nigel Pearson y en su lugar llegó al banquillo el italiano Claudio Ranieri, quien ha dirigido equipos como Atlético de Madrid, Juventus, Roma, Inter de Milán, Mónaco, entre otros. Ranieri ha sabido acoplarse al equipo y explotar las habilidades de cada uno de sus jugadores, en palabras del italiano: “No hay una fórmula perfecta. El fútbol no es química, no hay reglas universales. Tienes que sacar lo mejor de los jugadores con los que cuentas”.

Y en efecto Ranieri aprovecha a cada uno de sus jugadores, sobre todo de las estrellas del equipo, Riyad Mahrez y Jamie Vardy, quienes se han encargado de encajar 32 veces el balón en la portería contraria (14 y 18 respectivamente). Vardy como el máximo anotador de la liga y Mahrez como cuarto, sólo por detrás de Romelu Lukaku (16), Harry Kane (15). Además de que Vardy ha marcado un récord en cuanto a jornadas consecutivas marcando gol (11) desplazando a Rudd Van Nistelrooy (10).

El Leicester City además ha demostrado que no se necesitan hacer inversiones multimillonarias para encarar a otros equipos que hacen compra de jugadores en cantidades titánicas de dinero. Por la actual plantilla Vichai pagó unos 30 millones de euros, siendo el japonés Shinji Okazaki su jugador más caro (11M€). Los foxes le han jugado al tú por tú a equipos como Manchester City, Liverpool, Manchester United y Chelsea quienes han gastado hasta 50M€ por un solo jugador.

Pero el merecimiento no se lo lleva todo Ranieri o los jugadores, existe alguien detrás que ha sabido hacer su trabajo a la perfección, David Walsh, quien es uno de los ojeadores y que con poco presupuesto supo encontrar los jugadores exactos para el equipo.

Aún quedan 3 meses de liga, 12 jornadas donde Leicester puede demostrar la importancia de contar con jugadores comprometidos, de formar una familia dentro de la institución y de dar la motivación exacta en el vestidor para salir al terreno de juego.

No importa el equipo al que apoyes, sin duda será agradable ver a los foxes ganar la liga.

“No sé si podemos ganar el título, pero es fantástico que nos hayamos ganado el poder de hacernos la pregunta”. Claudio Ranieri

 

¿Sabías qué…? Leicester City podría ser el primer nuevo campeón de la máxima categoría de Inglaterra desde 1978, cuando Nottingham Forest se consagró.

¿Sabías qué…? Según el DT Ranieri, los jugadores escuchan Fire de la banda británica Kasabian antes de cada juego para inspirarse.

 

Por: Abraham Islas

 Fuente: AS y Ok Diario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: