Política.

¿Que ocultan las letras pequeñas del Acuerdo de Asociación Transpacífico?

La incorporación de México a uno de los acuerdos de desarrollo económico más grandes y ambiciosos de la historia fue presentado por los medios de comunicación mexicanos como una “oportunidad de crecimiento” que llevará a nuestro país a través de un sendero de bienestar. Pero como casi todo, las cosas no son lo que parecen y existen muchos asuntos ocultos que es importante conocer de este polémico tratado.

¿Qué es el TTP?

El Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TTP), es un tratado de libre comercio que tiene como miembros a Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, México, Perú, Chile y Estados Unidos. Ésta alianza económica representa el 40% de la economía mundial y un tercio del comercio internacional, por lo que la convierte en el proyecto de desarrollo económico internacional más grande que se tenga registrado.

Sus comienzos se remontan al año 2002 con el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica conformado por Chile, Singapur, Nueva Zelanda y Brunei, convenio que inicio el 1 de enero del 2006 y que tras dos años en función llamó la atención del gobierno estadounidense básicamente para acercarse financieramente a países del pacifico y con ello aislar a la creciente China como potencia mundial.

Con la incorporación de EE.UU a ésta alianza se unieron otros 7 países para conformar el actual TTP, que curiosamente se anuncia unos meses después de que Rusia en compañía de Brasil, India, China y Sudáfrica anunciaran su banco de desarrollo “BRICS”.

El Acuerdo Transpacífico es presentado como una fuente de comercio internacional que beneficiara a todos sus integrantes, pero… ¿Sera cierto? Desde su firma han surgido muchas dudas sobre los verdaderos fines de este acuerdo y el panorama desalentador para sus miembros “en vías de desarrollo” del cual México es un ejemplo.

Amenaza para la economía mexicana.

Los sectores textil, automotriz y lácteo serán lo más afectados. El primero al estar en competencia directa con Vietnam (principal productor de ropa), en cuanto al automotriz se aplicaran reglas menos estrictas que beneficiaran la venta de vehículos y autopartes, que a la postre derivara en un sobre-oferta en uno de los campos más importantes para la producción manufacturera de México.

Y por último, el lácteo que aunque intentó quedar fuera del convenio, no lo logró y se muestra especulativo ante su futuro.

Adiós al acceso de medicamentos.

El portal WikiLeaks presento un informe en donde cita al director del Programa de Acceso Global a Medicamentos, Peter Maybarduk, en el cual expresa su preocupación por los aspectos no dichos públicamente en la prensa sobre el futuro de éste sector.

El TTP impone a sus miembros que hagan fuertes concesiones sobre sus leyes en materia de propiedad intelectual, por lo cual se castiga a todo aquel que viole éstos derechos de autor en cuanto a la producción de medicamentos se refiere, además que se considera la “ampliación de los tiempos y estándares de las patentes, permitiendo pequeños cambios a estas para renovar sus vigencias”.

Como pudimos ver, hay muchas cosas que se discutieron por debajo de la mesa, pactos que sin duda perjudicaran, ya no sólo empleos sino la vida misma de personas que necesitan medicamentos de un sector farmacéutico secuestrado por ciertas familias, a quienes sólo les importa el dinero y no la vida.

 

Por: Eduardo López. 

Fuentes: Actualidad.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: