Deportes

Equipos Mexicanos En La Libertadores (Primera parte)

La participación de los equipos mexicanos en la Copa Libertadores comenzó en el año 1998 cuando la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) le otorgó dos lugares a la Liga mexicana, los cuales fueron ocupados por los dos equipos más populares del país; Chivas y América. De ésta manera ambas escuadras disputaron la fase pre-eliminar de la copa en la cual eliminaron al Atlético Zulia y el Caracas FC, representantes de Venezuela, ganándose así, un lugar en el grupo dos.
En la siguiente edición únicamente participaron los Rayados de Monterrey pues Necaxa quedó fuera en la clasificación. Sin embargo los del norte quedaron últimos de grupo, y eso fue todo para los mexicanos.
Para el año 2000, Atlas y América fueron los representantes. Los rojinegros lograron avanzar hasta cuartos de final, donde cayeron ante Palmeiras. Por su parte, los de Coapa después de golear 8-2 al Olimpia de Paraguay, sucumbió ante Boca Juniors en semifinales con un gol de último minuto.

En la Copa Libertadores 2001 fue cuando por primera vez un equipo mexicano llega a una final, la máquina celeste de Cruz Azul logró la hazaña demostrando un buen fútbol desde la fase de grupos. Se enfrentó a Boca Junior en la final, quitándole una racha de más de un año sin perder en la Bombonera. La copa se decidió por tanda de penales en la que los mexicanos erraron más que los argentinos.

Morelia y América participaron en el 2002, ambas escuadras se enfrentaron en cuartos de final, en la cual los azulcrema avanzaron a semifinales donde cedió ante Sao Caetano.
En la edición siguiente Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México hace su aparición en el torneo y junto a Cruz Azul representaron a la Liga mexicana. Los universitarios llegaron a octavos de final, mientras que los cementeros fueron derrotados por Santos de Brasil en cuartos de final.
Por otra parte, Santos y América estuvieron presentes en la edición de 2004. América fue eliminado en la segunda ronda, mientras que los de la Laguna fueron eliminados por la vía de los penales frente a River Plate.

Al año siguiente, las Chivas volvieron a la Libertadores sorprendiendo a todos por su buen juego, en donde eliminó a Pachuca en octavos de final mientras que en cuartos enfrentó a Boca Juniors. En Guadalajara los rojiblancos le metieron 4 goles a los argentinos, ya en el partido de vuelta, el técnico de Boca, Jorge Benítez protagoniza una de las acciones que se recordarán en éste torneo; el “Bofo” Bautista dejó la cancha después de haber mantenido un pleito con Martín Palermo y haber hecho enojar a más de 50 mil aficionados en la Bombonera, al pasar por el banquillo de Boca, Benítez le escupió en la cara al jugador mexicano en un acto de enfado e impotencia. Como resultado de la trifulca el partido fue suspendido. Sin embargo los de Guadalajara fueron eliminados por el Atlético Paranaense en semifinales.

Mientras, por su parte, los Tigres (que también disputaban el torneo debido al boleto extra que la CONMEBOL le da a México), logró avanzar a cuartos de final donde perdió ante Sao Paulo.
En la Copa Libertadores 2006, Guadalajara, Tigres y Pumas UNAM fueron los representantes. Pumas quedó en último lugar del grupo y no logró avanzar a la siguiente fase, mientras que Tigres quedó fuera de la competencia a manos de Libertad desde los once pasos, mientras que las Chivas llegaron a semifinales donde Sao Paulo los regresó a casa.

Por: Abraham Durst

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: