Deportes

Equipos Mexicanos en la Libertadores (Segunda parte)

Año 2007, Toluca, América y Necaxa fueron los representantes en Sudamérica. Necaxa y Toluca llegaron a octavos de final eliminados por Nacional y Cúcuta respectivamente; por su parte los azulcremas alcanzaron los cuartos de final donde fueron derrotados por Santos FC. Sin embargo, los de Coapa se retiraron de la Copa con Salvador Cabañas como campeón de goleo.

En el 2008 Atlas, Guadalajara y América ocuparon los tres lugares disponibles. Las Chivas quedaron fuera en la fase de grupos, los rojinegros fueron eliminados en instancias de cuartos de final a manos de Boca Juniors, mientras que las Águilas alcanzaron las semifinales donde quedaron eliminados por la Liga de Quito gracias al gol de visitante.

Así, para el año 2009, San Luis, Pachuca y Guadalajara jugaron la Libertadores, los Tuzos quedaron inmediatamente eliminados en la primera fase del torneo, mientras que Chivas y San Luis pasan a octavos.

Pero el brote de influenza AH1N1 que se presentó en México, provocó que ambas escuadras quedaran fuera del torneo debido a diferencias que hubo entre la CONMEBOL y la FMF (Federación Mexicana de Fútbol) con respecto al lugar donde debían jugarse los partidos de los equipos mexicanos. Debido a esto la FMF anunció el retiro de los equipos mexicanos en cualquier competición sudamericana; sin embargo en junio del mismo año ambas instituciones restablecen sus relaciones con un acuerdo en el que se establecía que San Luis y Guadalajara serían colocados directamente en octavos de final en la edición del 2010 de la Copa y además México tendría 4 equipos y medio en el certamen.

Así que para 2010, Morelia, Tecos, Monterrey, San Luis y Chivas disputaron la Copa, aunque estos dos últimos fueron colocados en octavos de final en recompensa al torneo anterior. En esta edición participaron 40 equipos, siendo la Copa Libertadores con mayor número de participantes.

Los Estudiantes Tecos quedaron fuera en la fase de repesca siendo goleados por Juan Aurich 4-1. Monterrey y Morelia quedaron fuera en la fase de grupos, por su parte San Luis fue eliminado por la escuadra argentina Estudiantes, mientras que Chivas llegó hasta la final tras haber vencido a la Universidad de Chile en semifinales, en la final enfrentó al Internacional de Porto Alegre, partido que perdió el equipo tapatío por global de 5-3.

En el año 2011 Jaguares de Chiapas, San Luis y América participaron en el torneo, San Luis quedó fuera en la fase de grupos, ocupando el último puesto, mientras que América quedó fuera en octavos de final por Santos de Brasil, por su parte Jaguares logró avanzar a cuartos de final donde fue vencido por Cerro Porteño, equipo paraguayo.

Para el 2012 aparecían de nuevo en el torneo las Chivas rayadas del Guadalajara, la Máquina celeste de Cruz Azul y los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León participaron en la Libertadores. Sin embargo, Tigres fue eliminado en la primera fase del torneo, Guadalajara quedó fuera en la fase de grupos y Cruz Azul quedó en octavos al ser vencido por Libertad de Paraguay.

En el 2013, Toluca reaparecía en la Copa, mientras que León y Tijuana debutaban en el certamen. Los Diablos quedaron fuera en la fase de grupos, mientras que León quedó fuera en la primera fase y los Xolos fueron eliminados por Atlético Mineiro en los cuartos de final.

Santos, León y Monarcas Morelia hicieron su aparición en la edición de 2014 de la Libertadores. León y Santos fueron eliminados en los octavos de final a manos de Bolívar y Lanús respectivamente, por su parte Monarcas se quedó en la primera fase del certamen al ser vencido por Santa Fe de Colombia.

En la edición pasada, Tigres, Atlas y Monarcas Morelia participaron en el torneo, donde una vez más el equipo de Monarcas se quedó en la primera fase al ser vencido por The Strongest, equipo boliviano, por su parte Atlas figuró como último de su grupo quedando fuera del torneo.

Mientras que los de la UANL, lograron la hazaña de llegar hasta la final, disputándola contra River Plate, con quien habían compartido el grupo 6 y a quien Tigres dobló la cantidad de puntos obtenidos en esta fase. Para llegar, Tigres tuvo que vencer a Universitario de Sucre en octavos de final, a Emelec en cuartos y al Sport Club Internacional en semifinales.

El partido de ida se disputó en el Estadio Universitario ya con el francés André-Pierre Gignac incorporado en las filas de los Tigres, ningún equipo se hizo daño, así que los Tigres, viajaron a Argentina a jugar el partido de vuelta en El Monumental, donde cayeron 3-0, quedándose con el subcampeonato.

En la Copa Libertadores de este año (2016), están participando Toluca y Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ya que Puebla fue eliminado por Racing Club en la primera fase.

Toluca se encuentra en el Grupo 6 junto con San Lorenzo (Argentina), Gremio (Brasil) y Liga de Quito (Ecuador) y hasta ahora permanece en primer lugar con 7 puntos.

Por su parte Pumas se encuentra en el Grupo 7 junto con Deportivo Táchira (Venezuela), Emelec (Ecuador) y Olimpia (Paraguay), los universitarios también son líderes del grupo hasta ahora con 6 puntos.

Por lo anterior, esperemos que alguno de estos dos equipos mexicanos llegue a instancias importantes como lo hizo Tigres en 2015, y así demostrar que el fútbol mexicano también es un fútbol de calidad.

Por: Abraham Islas

Fuentes: CONMBEOL, FMF.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: