Música

Mal Necesario presenta: Plastilina Mosh… rumbo a #VL16

Estamos en la recta final de nuestra cuenta regresiva, el Festival Iberoamericano de Cultura Musical está a la vuelta de la esquina y en Mal Necesario dejamos las mejores cosas para el final, por esta razón hoy hablaremos de una banda que si bien ha estado alejada de los escenarios durante un par de años, es un referente para el rock nacional, nos referimos a Plastilina Mosh.

La historia de esta agrupación nos remite a la década de los noventa, cuando en el norte del país surgió un movimiento musical conocido como “Avanzada Regia”, el cual se dio principalmente en Monterrey gracias a la formación de varias agrupaciones que ofrecían un sonido innovador, distante de lo que se hacía en la Ciudad de México, lugar donde la escena del rock estaba centralizada, por lo que llamó la atención de los medios Uno de los factores que permitieron el auge de la avanzada, fue la cercanía geográfica de los estados del norte con los Estados Unidos, pues de esta manera los músicos tenían la oportunidad de tomar como influencia lo que en aquel entonces se gestaba “del otro lado”.

Plastilina Mosh pertenece a la primera generación de bandas de dicho movimiento. Debutaron en 1997 con el EP Niño Bomba, el cual captó la atención de la prensa y el público con un viaje que realizaron a la capital para promocionarlo. Su música, una mezcla de ritmos como el rock, rap y electrónica, pronto comenzó a sonar por todos lados e incluso fueron televisados en el joven MTV Latinoamérica.

Un año más tarde, Alejandro Rosso y Jonaz González, se dirigieron a Los Ángeles, California, donde comenzó la grabación de su primer disco de larga duración, Aquamosh; sin embargo, la producción se dividió en tres fases: la primera en Los Ángeles del brazo de Sukia como productor; la segunda con Jason Roberts, y por último, con Tom Rothrock, Rob Snapf y Café Tacvba en Arcata, California. En este material aparecen sencillos como la homónima Aquamosh y Mr. P. Mosh, canción que los catapultó a la fama y que hasta la fecha es un referente de los años noventa, incluyendo aquel videoclip en el que colaboró Lin May.

Ya entrado el nuevo milenio, llegó Juan Manuel, grabado en Monterrey y San Francisco. Si bien es un disco más bailable en comparación con sus trabajos anteriores, no tuvo el alcance de su predecesor.

Más tarde, en 2003, conciben su tercera placa: Hola Chicuelos, material donde el dueto trabajó más como una banda, además de ser producido en su mayoría por Rosso, quien había fungido como productor de bandas pertenecientes a la misma Avanzada Regia como Jumbo y Volován.

Para la segunda mitad de los 2000, Plastilina Mosh ya era una agrupación más que reconocida en la escena del rock nacional y a diez años de su primer álbum grabaron All U Need Is Mosh, su último disco, editado bajo el sello regiomontano independiente Happy-Fi Records. En 2008, además de participar en la banda, Jonaz empezó a colaborar en el proyecto Los Concorde al lado de personajes como Leonardo de Lozanne, El Vampiro y Mauricio Clavería, entre otros.

Después de un tiempo de promocionar ese último disco, a inicios de esta década, la banda tomó un descanso indefinido para que sus integrantes se concentraran en proyectos personales, por lo que muchos supusieron que el dueto no volvería a los escenarios.

Afortunadamente y después de un par de años, se anunció su regreso como parte del cartel de la décimo séptima edición del Vive Latino, por lo que su show causa bastante expectación, sobre todo en aquellas personas que crecieron escuchando su música y no tuvieron la oportunidad de verlos en directo antes del descanso. Por esta razón, no pueden perderse la presentación de estos muchachos el día sábado 23 de abril en punto de las 21:50 horas sobre el Escenario Tecate, donde podrán bailar hasta desfallecer y revivir las glorias de los noventa y dos mil.

Por: Ro García

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: