Deportes

Sahara Force India: al borde de un desastre financiero

El año de Force India comenzó con malas noticias, ya que ellos esperaban que la marca de autos Aston Martin realizara una fuerte inversión al equipo y de esa manera contar con una asociación tecnológica y económica que produjera una alza en la competitividad de la escuadra, así como la estabilidad financiera que necesita cualquier equipo top de la Fórmula 1. Pero al final el acuerdo no se dio y la emblemática marca británica anunció su participación con Red Bull Racing.

Por otro lado, el desempeño del VJM09, el modelo del monoplaza del presente año, ha dejado mucho que desear y sus dos pilotos -Nico Hülkenberg y Sergio Pérez- han tenido actuaciones discretas, marcando pocos puntos en las tres fechas del campeonato de la Fórmula 1; esto los ha relegado de la batalla por la media tabla en la categoría, al tiempo que equipos como Scuderia Toro Rosso, Williams F1 Team y HAAS F1 Team son quienes se han afianzado a las posiciones del “midfield”.

El punto que Force India puede tener a su favor es la imprevisibilidad con la que han contado siempre, la gran dupla de pilotos con la que cuentan, además de las sorpresas que el campeonato actual ha tenido, por lo cual no podemos descartarlos como contendiente a sumar una gran cantidad de puntos o hasta llegar a un lugar en el podio.

Force India se dirige a la siguiente fecha, el Gran Premio de Rusia con otro problema: la orden de arresto por parte de las autoridades de la India a Vijay Mallya, uno de los socios mayoritarios del equipo. Mallya, quien es propietario del 42.5% del equipo, es buscado por la justicia hindú al adeudar 1, 200 millones de euros a 17 bancos del país asiático.

Vijay Mallya es un magnate de la India, presidente del UB Group (United Breweries Group), una de las compañías cerveceras más importantes en Asia. En 2005, el empresario de la India presentó su compañía aérea, la cual llevaba el nombre de su bebida más popular: Kingfisher. La aerolínea Kingfisher Airlines Limited jamás genero ganancias para el UP Group y tuvo que cerrar en 2013, tras no haber pagado a sus empleados durante 15 meses, haber perdido la licencia para realizar vuelos y adeudar 1 billón de dólares.

Una de las formas en las que Mallya decidió promocionar su aerolínea fue con la compra del equipo Spyker F1, en 2008. Las actuaciones del equipo Force India para ese año estuvieron muy lejos de lo esperado, y en la mayoría de las carreras se retiraron. Para 2009, a pesar de que los resultados no mejoraron en un inicio, en el Gran Premio de Bélgica, el piloto italiano Giancarlo Fisichella marcó los primeros puntos del equipo con un segundo lugar en el podio; ese mismo fin de semana Force India y Fisichella también obtuvieron la única Pole Position para el equipo.

Ha sido muy difícil para Force India emular lo que el equipo previo de éste ha logrado. Fundado en 1990, Jordan Grand Prix compitió hasta 2005, formando parte de la parrilla en 250 ocasiones, ganando 4 carreras y acumulando 19 podios. En 2006 el equipo cambio de propietarios y pasó a ser Midland F1 Racing, que en 2007 pasaría a ser Spyker F1, ambos equipos no tuvieron suerte y no sumaron unidades para el campeonato mundial. En 2008, con la entrada de Mallya, el equipo pasa a ser Force India.

Desde finales de 2011 el equipo es llamado Sahara Force India, debido a la entrada de nuevos inversores: el grupo  Sahara India Pariwar. Esta compañía inmobiliaria es presidida por Subrata Roy, quien es considerado como una de las personas más influyentes en la India y quien también es socio mayoritario (con 42.5%) del equipo de Fórmula 1. Desde principios de 2014, Subrata Roy también ha enfrentado problemas legales al haber defraudado a los inversores de su compañía. El empresario hindú se encuentra encarcelado desde marzo del mismo año.

Oz9VLTN.jpg
[Dos de los tres podios de Force India han sido del mexicano Sergio Pérez. Foto de Eder Lozada.]
Sahara Force India tuvo que esperar varios años para regresar a las primeras posiciones, en el Gran Premio de Bahréin del 2014, cuando el mexicano Sergio Pérez finalizó en la tercera posición.

A pesar de la mala publicidad que Vijay Mallya y Subrata Roy podrían generar para el equipo Sahara Force India, Robert Fernley, el “Team Principal”, en la conferencia de prensa del GP de Bahréin de este año anunció que el equipo no siente preocupación ante la situación de Mallya, que creen que el empresario indio resolverá sus problemas a la brevedad; Fernley considera que los medios de la India estaban sobredimensionando la situación, pero estas declaraciones se dieron antes de la orden de arresto dirigida hacia Mallya, quien se presume está en Inglaterra, por lo cual las autoridades de la India han pedido la extradición del empresario. Por su parte, Mallya desmintió todo aquello sobre lo que lo acusan, pero huyó de la India, lo cual lo deja en una situación más complicada.

En caso de que se arreste al empresario, los efectos económicos dentro del equipo no tendrían efecto de manera inmediata, pero a largo plazo es donde si afectaría; por este motivo buscaban de manera desesperada el apoyo de Aston Martin. El problema sería encontrar un inversor que esté dispuesto a apoyar financieramente a un equipo con un historial de propietarios con deudas, evasiones fiscales, lavado de dinero y aventuras financieras fallidas.

La buena noticia para Force India es que el Gran Premio de Rusia, la siguiente fecha del serial tiene buenos recuerdos: el año pasado Sergio Pérez hizo el tercer podio del equipo al finalizar en la tercera posición, un resultado muy importante después del difícil inicio de la temporada 2015, donde pudieron estrenar su auto nuevo hasta la mitad del campeonato. Por otra parte, el GP de Rusia marcará la participación número 100 de Nico Hülkenberg en la Fórmula 1, por lo cual ambos pilotos estarán motivados y de alguna manera podrán dejar de lado la situación de Mallya y concentrarse en las acciones dentro de la pista.

Por: Eder Lozada

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: