Música

Crónicas de Vive Latino: Día dos

Y así, después de un primer día de Vive Latino, lleno de euforia y grandes presentaciones que dejarán un gran recuerdo, llegó el segundo día con una fuerza imparable para concluir la decimoséptima edición del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino.

Al arribar al Foro Sol, nos encontramos con la no tan grata sorpresa de tener al astro rey a todo lo que da. Lentes de sol y sombreros de todo tipo, fueron un sello característico en la caminata hacia cualquiera de los cinco escenarios del festival.

La idea principal para iniciar el día domingo era llegar a disfruta a Piluso, una banda originaria de la Ciudad de México, que poco a poco va ganándose un lugar en el mundo independiente del rock, pero por azares del destino no me fue posible llegar a escucharlos, aunque no dudo que haya sido una gran presentación. Ante esto, te recomiendo que escuches “Grillo”.

Entonces fue como decidí comenzar en el Escenario Tecate con el esperado show de Chetes, este talentoso regiomontano que tuvo sus inicios en el grupo Zurdok, nos cautivó con un setlist con canciones de su último LP llamado “Stereotipos” y con rolas que nos hacen recordar grandes momentos como “Completamente” y “Efecto Dominó”. A pesar de que dentro de sus tracks no estuvo “Querer”, Chetes nos dejó claro que es parte importante de la escena musical. Por eso, te recomiendo que le des una escuchada a “Premoniciones”.

Captura de pantalla 2016-04-26 a las 12.27.49.png
Chetes [Foto: Vive Latino]
Y así continuó la tarde, con el sol a todo su esplendor. En dicho escenario siguió la banda originaria de Uruguay, No te va a gustar, que a pesar de no tener un lleno total, tocaron con su mejor energía, llenando el escenario con sus ya conocidas rolas.

Así, por fin llegó el momento de desplazarnos a la Carpa Doritos, para deleitarnos de una de las presentaciones más esperadas. Aunque al mismo tiempo en el escenario principal se encontraba la presentación de una reconocida banda, “Cultura Profética”, decidimos apostarle a algo más independiente. Y así, con un pequeño retraso de 10 minutos, The Chamanas, salió para ofrecer su primer show en la Ciudad de México. 40 minutos nos bastaron para confirmarnos que esta banda originaria del Paso Texas, tiene un gran futuro en la escena mexicana. Canciones como “Dulce Mal” y “Alas de Hierro” fueron las más coreadas por un público lleno de amor por la banda.

Una de las presentaciones más esperadas por los asistentes estaba a punto de llegar. Con otro considerable retraso, Porter se dio lugar en el escenario Claro Música. La tercera presentación de la banda y la primera sin el famoso Juan Son, fue sin duda alguna, de lo mejor del Festival. El público coreó canciones como “Cuervos”, “Espiral”, que los hizo recordar sus años de juventud, pero no se quedaron atrás canciones de su último LP, llamado “Moctezuma”, donde pudimos descubrir que Porter siempre será una banda ya consolidada en México y con un número de fans increíble. Por eso, te recomiendo escuchar el álbum “Moctezuma” completo, ya que es un deleite musical.

La tarde caía y con ello la presentación del vocalista de los Cadillacs pero en su versión solista, Vicentico. Este talentoso argentino y haciendo un homenaje al reciente deceso de Prince, nos cautivó con “Purple Rain”, la presentación continuaba y con tracks de los Fabulosos como “Basta de llamarme así” y “Siguiendo la Luna” se pudo consolidar el cariño que los mexicanos tienen a los artistas argentinos.

Captura de pantalla 2016-04-26 a las 12.32.09.png
Vicentico [Vive Latino]
5 minutos antes de las 9 pm, en las pantallas del escenario principal se pudo leer “Vive Latino Presenta: Café Tacvba”. Con gritos, aplausos y chiflidos se sintió la vibra que los asistentes ofrecieron a una de las bandas más representativas de México. Y así, pudimos observar la entrada de Meme y Joselo, pero sin duda alguna quien nos sorprendió fue el gran Rubén que descendió del escenario en un vocho que colgaba del aire. “Chilanga banda”, fue la rola encargada de iniciar este show tan esperado por muchos asistentes. Celebrando sus 20 años “Avalancha de Éxitos” fue el disco perfecto para transportarnos por un viaje lleno de recuerdos. Por supuesto, esta banda no dejó fuera sus rolas más aclamadas por el público como “Las Flores”, “El Baile y el Salón” y personalmente mi amada y ansiada rola “El fin de la Infancia”. Desafortunadamente sólo tocaron aproximadamente 1 hora con 20 minutos, por lo que muchos deseamos que hubiera sido una presentación eterna.

Captura de pantalla 2016-04-26 a las 12.33.05.png
Café Tacvba [Foto: Vive Latino]
Continuando con la noche y ya casi con el final del Festival, decidimos entre empujones, golpes y peleas, llegar al Escenario Tecate. Dicho escenario tuvo un cierre espectacular con Rock en tu Idioma Sinfónico. A reventar la última presentación del lugar, escuchamos canciones como “Beber de tu sangre”; “La Muralla Verde”, “Lobo Hombre en París” y cerrando con broche de oro con “Cuando pase el Temblor”. En las pantallas de ese escenario aparecieron las palabras: “Nos vemos en el 2017”.

Captura de pantalla 2016-04-26 a las 12.33.51.png
Rock en tu Idioma Sinfónico [Foto:Vive Latino]
Así concluyó el segundo y último día del Festival Vive Latino 2016, lleno de grandes momentos, el festival ya consolidado desde hace varios años nos hace seguir creyendo en la escena mexicana, y en el talento que siempre existirá en nuestro país.

Concluye un ciclo más y ahora la cuenta regresiva empieza para el Vive Latino 2017, y estoy seguro que tendremos un excelente cartel porque la competencia para dicho Festival es muy fuerte. Ahora quizá la pregunta que todos nos hacemos, ¿Qué bandas encontraremos en el Vive 2017?

Por: Alfredo Guzmán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: