Deportes

Quinto semáforo

Previo al GP de Rusia

La categoría más importante de automovilismo a nivel mundial se encuentra en Sochi, Rusia, para el cuarto Gran Premio de la temporada del presente año.

El Sochi Autodrom es el escenario de la cuarta fecha de la Fórmula 1 en 2016 y está compuesto por 19 curvas, un recorrido de 5.8 kilómetros en los cuales se atraviesa por el Parque Olímpico (donde se realizaron varios eventos de las Olimpiadas de Invierno en 2014); las instalaciones lucen abandonadas, pero el Gran Premio regresa a la vida los alrededores del Mar Negro. El Gran Premio tendrá 53 vueltas, y como dato adicional, la pista de Sochi es el tercer circuito más largo del calendario.

ChMZ-lHUcAA1bEg.jpg

[La parte más especial del trazado es la curva 3, que mide 800 metros y rodea el pebetero de las Olimpiadas de Invierno de 2014. Imagen de @F1]

La pista de Sochi es reconocida debido a que no exige mucho a los neumáticos y en las ediciones anteriores se dieron casos de una sola parada en los pits por parte de algunos equipos; pero el cambio de la fecha del GP de Rusia –de octubre a abril, con solo seis meses de diferencia con la edición del año anterior– genera incertidumbre a los equipos en cuanto a la temperaturas que habrá durante el fin de semana.

Las ediciones pasadas del GP de Rusia se habían llevado a cabo en el mes de octubre, por lo cual la mayoría de la información con la que cuentan los equipos de la pista es prácticamente inútil e iniciar de cero. Para el fin de semana el pronóstico del tiempo ha rondado los 17° C. La selección de neumáticos por parte de los equipos indica que la mayoría realizaran más de una parada durante la carrera, ya que se seleccionaron en su mayoría los compuestos Suave y Supersuave. Otro factor a considerar es la velocidad límite en la calle de pits, la cual es más baja que en los circuitos permanentes (por motivos de seguridad) y los equipos buscarán estar menos tiempo en esta.

CgZnTfLW8AAuNy9.jpg

[Selección de compuestos para cada piloto. Imagen de Pirelli Motorsport]

Con la llegada de los equipos a Rusia, una de las noticias más importantes ha sido la decisión de Red Bull Racing de probar –durante la primera práctica del fin de semana– su concepto para mejorar la seguridad de los pilotos, a lo que llamaron “Aeroscreen”, con la cual se reduciría el riesgo de que los restos de otros autos golpeen el casco de los pilotos. Esto sigue generando polémica; en las pruebas de invierno en Barcelona la Scuderia Ferrari probó su concepto de “Halo” (Aureola) el cual no fue bien recibido por la mayoría de los aficionados y la gente del paddock; en el caso de Red Bull Racing, ofrecen un diseño más estético y que ofrece una mejor visibilidad para el piloto. Además, Aeroscreen ha recibido una mejor recepción que el concepto de Ferrari.

ChIlYPOWkAAbeVG.jpg

[La preparación del “Aeroscreen”. Imagen de The Buxton Blog]

También durante la primera practica fue la primera ocasión que tres pilotos mexicanos compartieron la pista en una sesión de la Fórmula 1: Esteban Gutiérrez (HAAS F1 Team), Sergio Pérez y Alfonso Celis Jr. (Sahara Force Inidia) son los pilotos con el honor de haber llevado a cabo este acontecimiento único, en más de 66 años que se celebra el campeonato de Fórmula 1. Esto es de destacar, ya que la cantidad de pilotos mexicanos en la categoría ha sido muy escasa, con 6 hasta el momento que compiten en un Gran Premio. Por otra parte también fue la primera vez que hubo más de un piloto ruso en una sesión oficial gracias a Daniil Kvyat (Red Bull Racing) y a Sergéi Sirotkin (piloto de pruebas de Renault Sport F1).

Los resultados de las prácticas no mostraron sorpresas: Mercedes se mantiene en las primeras posiciones. Rosberg lideró la primera sesión y Hamilton la segunda. Muchos de los pilotos tuvieron problemas en los minutos iniciales de la primera sesión, ya que la pista no contaba con el agarre o temperatura optima y provocó varios despistes. Uno de los equipos más afectados con esta situación fue la Scuderia Ferrari, cuando, por la mañana el auto de Sebastian Vettel no contó con el mejor balance, lo cual provocó dos trompos del piloto alemán. En el caso de Kimi Raikkönen, se perdió el inicio de la práctica ya que el equipo estaba reparando los desperfectos en el sistema hidráulico. Para la práctica de la tarde fue Vettel quien tuvo un problema mecánico con el sistema eléctrico de su auto.

En cuanto a los otros equipos detrás de Mercedes y Ferrari, Williams F1 Team se mostró más rápido que Red Bull Racing, a pesar de que Felipe Massa estuvo en el garaje la mayoría de la sesión de la mañana mientras resolvían un problema en el clutch. También durante el viernes McLaren mostró avances, pero como ha ocurrido en las fechas pasadas, el día sábado los otros equipos de media tabla suben la potencia de sus motores y relegan al equipo inglés.

Hablando de motores, este viernes se confirmaron las reglas que las unidades de poder deberán de tener a partir de la siguiente temporada. Se cuenta que con la nueva reglamentación se reduzcan los costos de compra para los equipos que no son de fábrica (Red Bull Racing, Sahara Force India, HAAS F1 Team, Manor Racing Team, etc.); los costos bajarían un millón de euros para la siguiente temporada y tres millones de euros para el 2018; el costo máximo para la compra de las unidades de poder será de 12 millones de euros. Para lograr esto, se busca que se ocupen partes estándar y el mismo equipo de recuperación de energía para todas las escuderías, ahorrando el gasto del desarrollo de estas partes. Además, se espera que esta medida ecualice la competitividad en todos los equipos, al menos en este rubro.

Este sábado, la temperatura descendió, lo cual generó mayores problemas de agarre para todos los equipos. Parecía que la batalla por la pole position se daría entre los pilotos de Mercedes, pero al iniciar la última etapa clasificatoria Hamilton se bajó de su auto -cómo en el GP de China- a causa de problemas con el sistema de recuperación de energía de la unidad de poder de su monoplaza. Hamilton largará en la mitad de la grilla; para Rosberg, a pesar de haber abortado su último intento de una vuelta rápida después de cometer un error, logró una cómoda ventaja contra los demás. Detrás de él se ubicaron Vettel, Bottas, Raikkönen, Massa, Ricciardo, Pérez, Kvyat y Verstappen. Pero tras la penalización de Vettel de cinco puestos (al remplazar componentes de su unidad de poder) dejará a Bottas en la primera fila.

Existe una gran distancia desde la línea de largada hasta la curva 2 (la primera frenada), por lo cual en el Gran Premio de Rusia no hay nada asegurado para Rosberg y Mercedes; Bottas y Raikkönen arrancaran detrás del piloto alemán de Mercedes, y ambos han ganado posiciones en las fechas pasadas, durante los primeros momentos de la carrera, mientras que los Mercedes han tenido problemas en su arranque.

Pero si hay algo que ha estado del lado de Nico Rosberg este año ha sido la buena suerte. Por el contrario, Lewis Hamilton no ha tenido nada de esta en ningún momento del año; va a ser interesante ver al piloto inglés remontando desde la mitad del grupo. En el caso de Rosberg, tendremos que ver si puede mantener el liderato después de la segunda curva. Valteri Bottas y Kimi Raikkónen no pueden desaprovechar esta oportunidad para mejorar su posición en el campeonato y las batallas internas con sus coequiperos. La degradación de los neumáticos es muy baja, pero el agarre de estos no es el óptimo; veremos cómo los equipos resuelven esta situación… La carrera pinta para ser muy interesante.

Como dato complementario, es la primera ocasión desde hace 22 años que la Fórmula 1 corre en el fin de semana del 29, 30 de abril y 1 de mayo. La última vez que sucedió fue en el “fin de semana más oscuro” de la categoría, en el Gran Premio Imola de 1994, cuando Roland Ratzenberger y Ayrton Senna perdieron la vida en accidentes durante la calificación y en la carrera, respectivamente. Cada año se recuerda a ambos pilotos, pero desde sus muertes no se había corrido en la misma fecha; el deceso de ambos trajo un cambio radical en las medidas de seguridad a la categoría y al automovilismo en general.

ChRY4dXWkAAWyWJ.jpg

[Roland Ratzenberger (4 de julio de 1960 – 30 de abril de 1994)]

ChR3_erW0AASsh2.jpg

[Ayrton Senna (21 de marzo de 1960 –  1 de mayo de 1994)]

 

Por Eder Lozada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: