Deportes

Quinto Semáforo

Previo al Gran Premio de España

La próxima fecha de la Fórmula 1, se acerca. El Gran Premio de España se disputará este domingo.

Será la quinta carrera de la temporada, en un circuito bien conocido para todos los pilotos y los equipos, pues es donde normalmente se disputan las pruebas de invierno, cuando los equipos salen a la pista por primera vez en el año. Esta temporada fueron ocho días los que los equipos tuvieron en el trazado de Barcelona para realizar las pruebas de sus nuevos monoplazas.

1462286415707.png
[La parte más especial del trazado es la curva 3, que mide 800 metros y rodea el pebetero de las Olimpiadas de Invierno de 2014. Imagen de @F1]
El Circuit de Barcelona-Catalunya está compuesto por 16 curvas, en un recorrido de 4.655 km. Durante la carrera se completaran 66 vueltas para concluir la distancia de 307.104 km. Los curvones de alta velocidad a la derecha -la 3, la 9, la 12 y la última curva- son de lo más atractivo en la pista, ya que ponen una gran presión al neumático delantero izquierdo, al ser éste el que se apoya más. La mezcla de curvas de alta velocidad y curvas lentas, con una de las rectas más largas del calendario ponen en aprietos a los ingenieros, quienes intentan encontrar el balance más apropiado para el fin de semana.

CiRyDDyWkAEVZIE.jpg
[La selección de neumáticos de cada piloto para este fin de semana. Imagen de Pirelli Sport]
Otro factor que juega en contra de los pilotos es la superficie asfáltica abrasiva y las ondulaciones que existen en el trazado. La primera parte del circuito es el que demanda más de los neumáticos y cuando los pilotos llegan al tercer sector, la parte más lenta, pierden el agarre. Para esta ocasión, los compuestos seleccionados son: el Suave, el Medio y el Duro. En ocasiones anteriores el cuidado de los neumáticos ha demostrado ser esencial para lograr un buen resultado, por lo cual quienes conserven de mejor manera sus juegos de llantas tendrán más oportunidades de jugar con una menor cantidad de paradas en pits, pero si hay un error en alguna frenada y el neumático se desgasta más de lo debido, una parada extra será inminente.

El circo de la Fórmula 1 regresa a la acción con tan solo una semana de descanso después del GP de Rusia, pero durante este tiempo se han dado noticias que pueden cambiar el rumbo del campeonato. Primero Red Bull anunció el intercambio de Daniil Kvyat y de Max Verstappen. El joven holandés Verstappen, fue ascendido al equipo titular, Red Bull Racing, mientras que el ruso Kvyat, fue degradado a su equipo anterior, Scuderia Toro Rosso.

La situación de Kvyat y Red Bull generó una gran controversia por la manera en que se dieron los hechos. Hace un mes Kvyat estaba en el podio del GP de China, y fue seleccionado como el “Driver Of The Day” en esa ocasión; a pesar de su éxito, Sebastian Vettel criticó la maniobra de la primera curva, en la cual el ruso freno hasta el último momento y manejó por la línea de adentro. Vettel circulaba al lado de su coequipero Kimi Raikkönen y al percatarse de la velocidad con la cual se acercaba “El Torpedo Ruso” cambió su trayectoria para no golpear al Red Bull de Kvyat, pero esta acción ocasionó que los dos Ferrari se tocaran, mandando al finlandés a las últimas posiciones.

13103279_1126327157419748_6903785256108504307_n.jpg
[El incidente de la segunda curva en GP de Rusia. Foto de Moy / XPB Images]
Para el GP de Rusia, el GP de casa de Kvyat, ante su público y ante las autoridades rusas  –incluyendo a Vladimir Putin– el joven piloto ruso tuvo una de las actuaciones más desafortunadas de su corta carrera. Kvyat volvió a arrancar detrás de Sebastian Vettel, a quien golpeó por la parte de atrás al llegar a la segunda curva. Pero no terminó ahí: en el trayecto de la siguiente curva Vettel disminuía su velocidad mientras comprobaba si tenía daños. Kvyat no esperaba que el piloto de Ferrari bajara su ritmo y volvió a chocarlo, pero esta vez Vettel terminó en el muro externo.

Kvyat fue duramente cuestionado y asumió por completo sus acciones, pero no fue suficiente para que los directivos del programa de pilotos de Red Bull tomaran una decisión que sorprendió a todos: la sustitución de Kvyat por el joven holandés Max Verstappen. Aparentemente era una decisión drástica por los incidentes de Daniil Kvyat, pero en realidad responde al miedo por parte de Helmut Marko (Asesor de Red Bull) por perder al final del año a Max Versatppen, considerado como el talento más grande que ha llegado al deporte motor en los últimos años.

Las capacidades de Versatppen son indiscutibles: a sus 18 años de edad ya completó su primera temporada en la Fórmula 1, con signos de madurez y maniobras espectaculares. El holandés hace un par de años apenas corría Go Karts, después dio el salto a los autos tipo Fórmula; a partir de la semana pasada pertenece al equipo 4 veces campeón: Red Bull Racing, un ascenso meteórico.

Por el contrario, Kvyat, también a su corta edad alcanzó el volante de un equipo top, pero su carrera está llena de altas y bajas. Cuando fue seleccionado por Red Bull Racing la decisión sorprendió a todos al adelantar a Jean-Eric Vergne, su coequipero con más experiencia en Toro Rosso, en las últimas carreras de 2014. La falta de constancia marcó la promoción de Kvyat, pero en un año 2015 muy difícil para Red Bull Racing, los resultados mejoraron a partir de su primer podio. Kvyat, de 22 años, enfrentará a su nuevo coequipero, Carlos Sainz, con quien ya ha compartido equipos en categorías inferiores.

Otra noticia importante tras el GP de Rusia fue la carta abierta publicada por Mercedes en su página, dirigida hacia quienes han atacado a la firma alemana a través de las teorías de conspiración en contra del actual campeón de la categoría Lewis Hamilton. Las personas que se manifiestan de esta manera aseguran que el equipo de “Las Balas de Plata”, han favorecido a Nico Rosberg para alcanzar su éxito actual y que han entregado a propósito a Hamilton partes defectuosas. Mercedes desmintió categóricamente las acusaciones de este tipo y aseguraron que el trato a los dos pilotos es el mismo; ante las fallas que se presentan en el auto de Hamilton, el equipo mencionó que se han tratado de sucesos negativos y de mala suerte. Para evitar que las críticas sigan, las actualizaciones en la Unidad de Poder fueron aplicadas en el auto de Lewis Hamilton.

Ferrari también dio de que hablar: la prensa italiana habló del posible remplazo de Maurizio Arrivabene, el actual Team Principal de la Scuderia. En su lugar entraría James Allison (el actual Director Técnico). El motivo de este movimiento es que Sergio Marchionne, Presidente del Grupo Fiat -al cual Ferrari pertenece- no está nada conforme con los resultados del equipo de este año. Arrivabene prometió que durante las primeras cuatro carreras del año la Scuderia Ferrari tendría su primera victoria, pero este no ha sido el caso, aunque el equipo italiano no ha tenido suerte en todas las fechas, el ritmo con el que cuentan no ha sido suficiente para alcanzar a Mercedes.

Durante la práctica de la mañana del sábado el equipo italiano se acercó a los tiempos de Mercedes, registrando tiempos de dos centésimas de segundo atrás de Hamilton y Rosberg. Para la clasificación se esperaba que Ferrari tuviera una oportunidad de desafiar a Mercedes, pero su rendimiento disminuyó y los pilotos de Red Bull Racing sorprendieron al ubicarse en la segunda fila (Ricciardo en 3ro y Versatappen en 4to, Raikkönen 5to y Vettel en 6to). Hamilton tuvo que esperar hasta su segundo intento para realizar el tiempo más rápido; en la primera oportunidad cometió un error que arruinó sus neumáticos, algo para considerar para la carrera.

La posición de arrancada es un factor muy importante en esta pista: de las últimas 15 carreras en el Circuit de Barcelona-Catalunya, 12 de los ganadores han arrancado desde la primera posición. Rosberg largará segundo y será el principal rival de Hamilton, quien quiere revertir los malos resultados que ha obtenido últimamente; Para Nico Rosberg, en caso de que logre la victoria se convertirá en el tercer piloto en la historia en ganar las primeras 5 carreras de la temporada. Nigel Mansell y Michael Schumacher son los otros dos pilotos que han alcanzado este logro.

Los pilotos locales Carlos Sainz y Fernando Alonso alcanzaron a calificarse dentro del Top 10, calificando en 8vo y 10mo respectivamente.

El GP de España es usualmente una carrera que no ofrece tantas emociones, pero para esta ocasión parece que las cosas serán diferentes: ¿podrá Lewis Hamilton ganar por primera vez esta temporada? ¿Nico Rosberg alcanzará el récord de victorias consecutivas? ¿O Max Verstappen podrá dar la sorpresa y convertirse en el piloto más joven en terminar en lo más alto del podio?

Por: Eder Lozada

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: