Deportes

El último round de Muhammad Ali

“Odié cada minuto de entrenamiento, pero dije: No renuncies. Sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón”.

Muhammad Ali (Cassius Marcellus Clay)

 

Nació el 17 de enero de 1942 en Louisville, Kentucky. Se inició en el boxeo gracias a un oficial de policía de Louisville, el también entrenador Joe E. Martin, a quien conoció cuando estaba furioso porque un ladrón le había robado su bicicleta. Cassius le dijo que iba a pelear con el ladrón. El oficial le recomendó que antes aprendiera a boxear. Tras ganar una pelea callejera se convenció de que el pugilismo era para lo que había nacido.

A los doce años conocía ya la soledad del cuadrilátero, y con trabajo duro adquirió una técnica prodigiosa.

Durante cuatro años de carrera amateur fue entrenado por Chuck Bodak. Clay ganó seis títulos, entre ellos, el Kentucky Golden Gloves, dos títulos nacionales Golden Gloves, un título Amateur Athletic Union National, y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1960 en Roma. Su récord amateur fue de 100 victorias con cinco derrotas.

En 1967 se negó a incorporarse al ejército alegando ser musulmán y por lo tanto no era partidario de la guerra. A Ali no le importó exponerse a un castigo de cinco años de prisión y 10 mil dólares de multa por negarse a servir en las Fuerzas Armadas. Acusado de desertor, las autoridades del boxeo declararon su título vacante.

Regresó al ring en 1970 y ganó dos peleas, pero en marzo de 1971 el Tribunal Supremo de los Estados Unidos revocó su condena.

muhammadali-cropped_1rz283rmkx4yb18os8hj0f3zi3

En febrero de 1978, perdió el título ante Leon Spinks en Las Vegas, Nevada. Sin embargo en septiembre del mismo año consiguió recuperarlo al ganar a Spinks en un combate de 15 asaltos en Nueva Orleans, Luisiana. Retirado en 1979, volvió al año siguiente para retar a Larry Holmes en el campeonato mundial perdiendo ante su contrincante. Ali peleó por última vez el 11 de diciembre de 1981 en Nassau perdiendo contra Trevor Berbick.

Estuvo en primera plana en los medios de comunicación, retando y provocando a sus contrincantes a través de entrevistas y confrontaciones. Llegó a ser una figura del deporte reconocida a nivel mundial y se retiró como uno de los mejores campeones de boxeo.

Fue diagnosticado de Parkinson en 1984, un síndrome neurológico caracterizado por temblores, rigidez de los músculos y lentitud del habla y de los movimientos que es común en actividades como el boxeo.

“Después de 32 años de luchar contra la enfermedad de Parkinson, Muhammad Ali murió a la edad de 74 años“, dijo su portavoz, Bob Gunnell.

Así, el pasado 3 de junio su último round terminó, Ali falleció a los 74 años de edad en un hospital de Phoenix, Arizona, donde había sido ingresado el pasado jueves por problemas respiratorios.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: