Después de un caótico Gran Premio de Mónaco, el circo de la Fórmula 1 se encuentra en Canadá para la séptima fecha de la temporada.
Por otro lado, quienes también se beneficiaron con los cambios de las condiciones fueron Sahara Force India, con quien Sergio Pérez sumó su sexto podio en su trayectoria en la Fórmula 1. Al final muchos pilotos quedaron descontentos con los resultados finales: Ricciardo se expresó abiertamente en contra de su equipo por los errores, el compañero de Pérez, Nico Hülkemberg también comentó que si hubieran hecho la parada en la misma vuelta que su coequipero el resultado sería distinto; Carlos Sainz sintió que él también pudo haber contendido por el último lugar en el podio sí su equipo no hubiera hecho paradas en pits muy lentas. Nico Rosberg, Max Verstappen, la dupla del equipo Sauber, etc. son otros de los pilotos que salieron de Mónaco frustrados.
Este fin de semana se lleva a cabo el Gran Premio de Canadá, en el Circuit Gilles-Villeneuve. Esta es la séptima fecha de la temporada y la primera carrera de 6 durante las siguientes 8 semanas. La pista del GP de Canadá se ubica en la Isla de Notre-Dame, en Montreal. La pista es angosta y está rodeada por muros de concreto, por lo cual un error puede terminar bastante mal. La última curva del circuito es conocida como el “Muro de los Campeones”, en la cual los pilotos deben de pasar a centímetros, al límite para conseguir una buena salida y donde pilotos de renombre han terminado golpeando la pared y abandonando la carrera.
El Circuit Gilles-Villenueve es un trazado de 4.361 Km, cuenta con 14 curvas (destaca que solo hay de media y baja velocidad). El domingo se darán 70 vueltas para completar los 305.27 km de distancia de carrera.
El “Gran Premio del invierno”, como ha sido denominado a esta carrera por las bajas temperaturas que se han registrado en Montreal, volverá a tener como un factor principal la estrategia de neumáticos, y con las bajas temperaturas éstos sufrirán para alcanzar la temperatura necesaria para su mejor rendimiento. En esta ocasión Pirelli seleccionó los compuestos Suave, Súper Suave y Ultra Suave para ser utilizados durante el fin de semana, aunque en la carrera se podría prescindir del uso de éstos, debido a las probabilidades de lluvia.
1:14.755 y fue seguido por su coequipero Nico Rosberg. Esta sesión fue marcada por el accidente de Felipe Massa, quien en la primera curva perdió la parte trasera y se estrelló. El piloto brasileño salió ileso. En la segunda sesión de prácticas Hamilton volvió a encabezar los tiempos, pero ahora seguido por el Ferrari de Sebastian Vettel.
La calificación inició solo con 21 autos, debido a que Kevin Magnussen tuvo un incidente en la última practica y Renault F1 Team no pudo reparar su auto. Durante la calificación varios pilotos visitaron el muro; Rio Haryanto de Manor y Carlos Sainz de Scuderia Toro Rosso provocaron banderas rojas en dos incidentes distintos e hicieron que la sesión se suspendiera mientras los oficiales de pista retiraban sus autos; otros que visitaron la pared fueron Sebastian Vettel y Daniel Ricciardo, pero con ellos no hubo mayores inconvenientes y pudieron continuar.
La Pole Position fue ganada por Lewis Hamilton, con un tiempo de 1:12.812 y fue seguido por su compañero Nico Rosberg. Parecía que los Mercedes estaban corriendo en otra liga, por las grandes diferencias que habían conseguido, pero Sebastian Vettel al final mejoró su tiempo y se ubicó en tercero a una décima del de mejor tiempo. Red Bull Racing completó los primeros cinco puestos con Ricciardo y Verstappen en cuarto y quinto.
Durante la calificación los autos tardaron dos vueltas en alcanzar la temperatura necesaria para hacer vueltas rápidas. Las condiciones climáticas podrían empeorar para mañana si la lluvia se hace presente, con ésto dicho, será una carrera abierta y el ganador no está definido. Va a ser muy interesante ver quien puede mejorar durante la carrera.
Por: Eder Lozada.