Música

Música en la Copa América

El verano futbolero invadió la sección musical de Mal Necesario, en la cual con motivo de la Copa América Centenario y su fase de cuartos de final, hemos preparado un pequeño especial de bandas originarias de los países que esta noche se disputarán para llegar a la siguiente etapa del torneo más importante del continente.

Delta Venus (Argentina)

Comenzamos con uno de los grandes exportadores de rock en Latinoamérica. Así es, nos referimos a Argentina, lugar de donde han surgido grandes y memorables proyectos musicales desde hace décadas.

Este día, los porteños Delta Venus son los encargados de representar a dicho país, como una de las nuevas propuestas que vale la pena escuchar. Ellos se formaron a comienzos de esta década y desde entonces no han parado de tocar.

En 2013, fueron los encargados de abrir un show que los australianos Tame Impala, dieron en territorio argentino. Además, su primer material fue grabado en el estudio Unisono de Gustavo Cerati y Will Berman, integrante de MGMT, se encargó de la producción.

Actualmente se encuentran promocionando su más reciente single, “El Prócer”, lanzado el mes pasado.

TLX (Venezuela)

Siguiendo con este recuento de bandas, nos vamos un poco más arriba en el mapa y llegamos a Venezuela, donde hoy en día se están gestando varias propuestas interesantes, como es el caso de TLX, quienes tocan desde 2010 y tienen en su haber un álbum titulado “33 minutos y en Auto”. El sonido que traen estos muchachos nos remiten fácilmente a los ochenta con una clara influencia del new wave y aquel movimiento que todos conocemos: Rock en tu idioma.

 

Fraçois Peglau (Perú)

Si bien en el mundo del mainstream no es muy conocida la escena peruana, en dicha nación existe una amplia oferta de agrupaciones y solistas, como es el caso de Fraçois Peglau, oriundo de Lima. Este joven, es el ex vocalista de dos bandas: “Los Fuckin Sombreros” y “El Ghetto”; sin embargo, a finales de los dosmiles, decidió dejar a su familia y amigos en la capital peruana, para viajar a Londres con su esposa y buscar nuevas alternativas y fuentes de inspiración para hacer música.

En la lluviosa ciudad británica, además de hacer música, Peglau trabaja como abogado, consultor o periodista, según sea requerido.

Este solista cuenta con dos discos de larga duración bajo el brazo: “The Inminent Failure of Fraçois Peglau” (2011) y “La Crisis del Segundo Disco” (2013) e incluso ha tocado en nuestro país durante alguna edición del Festival Vive Latino.

 

Pedrina y Río (Colombia)

En los últimos años, Colombia se ha convertido en uno de los grandes productores de nuevas bandas de América Latina. Tal es el caso del dúo Pedrina y Río, quienes llegaron desde Bogotá para ponernos a bailar.

Ellos empezaron con su proyecto en 2012 y gracias a su pop alternativo, fueron seleccionados por Converse y su campaña “Rubber Tracks”, lo cual les ayudó a darse a conocer un poco más alrededor de su país y el continente en general.

Etna Arcila y Javier Augusto Cerón, integrantes de este dueto visitaron nuestro país el pasado mes de abril con motivo del Vive Latino, festival en el que aprovecharon para promocionar su LP “Canciones sin ropa”.

Marley Muerto (Ecuador)

Así como Perú, de Ecuador no conocemos mucho acerca de su escena musical; sin embargo, en este país, tal como en todo Latinoamérica, en los últimos años se han estado gestando una gran cantidad de propuestas musicales que vale la pena conocer. Un claro ejemplo es Marley Muerto, cuyo nombre surge a partir de la fecha de nacimiento y muerte coincidente de Bob Marley.

Daniel Pasquel, es el encargado de este proyecto cuyo sonido se encuentra muy distante del origen reggae de su nombre, puesto que manifiesta un sonido pop electrónico y experimental que trastoca incluso los límites de lo visual, debido a que en su shows hace un fuerte uso de proyecciones y luces.

Marley Muerto tiene un disco llamado “Paramar”, lanzado en 2012 y este 2016 estrenó un sencillo de nombre “1963”, los cuales pueden escuchar en plataformas como Spotify y Bandcamp.

 

HEALTH (Estados Unidos)

Y desde la parte norte del continente llegan HEALTH, un conjunto de angelinos formados en 2006, cuyo sonido va desde el noise rock al electro-industrial y un poco de neo-psicodelia.

Estos muchachos han trabajado muy de cerca con bandas como Crystal Castles, de quienes fueron teloneros en múltiples ocasiones, además de participar en algunas bandas sonoras de videojuegos como Grand Theft Auto V.

HEALTH ha editado tres álbumes de estudio y un par de álbumes de remixes. Su más reciente producción lleva por título “Death Magic” y fue lanzada en agosto del año pasado.

A comienzos de 2016, esta banda pisó suelo mexicano para tocar en uno de los festivales independientes más importantes de la escena musical nacional: NRMAL, donde gozaron de un gran recibimiento por parte del público. No duden en echarles un oído, porque además hace un par de días estrenaron el remix de su canción STONEFIST hecho por el DJ y productor Alex Ridha, mejor conocido como Boys Noize.

 

Marineros (Chile)

En las listas de las mejores canciones del 2015, a la cabeza aparecían un par de chicas que sorprendieron con su pop melancólico. Ellas son Constanza Espina y Soledad Puentes, mejor conocidas como Marineros, quienes se conocieron en la edición 2011 de Lollalooza Chile y decidieron formar la banda.

En 2013 editaron un par de sencillos, los cuales llegaron rápidamente a las emisoras de radio, a partir de lo cual el diario español “El País”, las catalogó como una de las cinco promesas latinoamericanas de la música.

A mediados del año pasado, lanzaron “O Marineros”, su disco debut del que se desprende “El lado oscuro de tu corazón”, canción que fue seleccionada por algunos medios como la mejor del 2015 y que nos invade con una dulce tristeza impregnada tanto en la melodía como en la letra.

Mexrrissey (México)

Y para cerrar nuestra lista, tenemos la banda tributo a Morrissey y a The Smiths en versión mariachi. Si, así como lo leyeron… ¡versión mariachi! Algunos los aman, otros los odian (como el señor León Larregui que arremetió contra ellos vía Twitter hace algunos meses). Sin embargo, esta banda está conformada por grandes nombres del rock nacional como Camilo Lara, Chetes, Cecilia Bastida, Jay de la Cueva, entre otros.

Mexrrissey cuenta con covers como “Suedhead” y “Everyday is like Sunday” cantadas en español o en una especie de espanglish, con arreglos en música regional mexicana, todos compilados en un LP titulado “No Manchester”, en el que además vienen incluidas versiones en directo de estos mismos covers.

Por:  Ro García

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: