Estilo de vida.

Anish Kapoor. Arqueología: Biología. Otra perspectiva de la realidad.

Anish Kapoor (Mumbai, 1954) es uno de los artistas contemporáneos hindúes más importantes e influyentes hoy en día en el ámbito internacional, gracias a su forma tan peculiar de representar subjetivamente tanto el lado interno como el externo de la sociedad. Su trabajo y toque característico es el de jugar con la oscuridad y la luz, la profundidad, inmaterialidad y fisuras; penetra la piel y te hace entrar en un mundo lleno de incertidumbre.

DSC_0205

Su trabajo ha sido expuesto en museos internacionales como la Tate Gallery de Londres; Deutsche Guggenheim de Berlín; el Reina Sofía de Madrid; y en el Kunsthalle de Basilea, la Bienal de Venecia; una de sus obras más reconocidas a nivel mundial es el Cloud Gate, mejor conocida como “frijol”, la cual se encuentra en el parque Millenial de la ciudad de Chicago. Cada una de sus obras dan algo de qué hablar y a la vez, desde distintos ángulos muestran algo con diversos significados y una profundidad particular.

DSC_0216

Por primera vez en México y Latinoamérica, la obra de Anish Kapoor llegó con la exposición: “Arqueología: Biología”, el pasado 28 de mayo a cuatro salas del Museo Universitario de Arte Contemporáneo – MUAC -, y está compuesta por veintitrés creaciones de gran impacto que ocupan un espacio aproximado de 2 mil metros cuadrados, traídos desde Southampton, Inglaterra.

DSC_0202

A través de cada una de las salas con eje temático: Formas auto-generadas, Formas de belleza, Tiempo y Fuerzas impredecibles, los visitantes pueden ser testigos de un recorrido de esculturas que trascienden barreras y generan a la vez inquietud e incluso confusión, las cuales fueron realizadas desde el año 1980 hasta el 2016.

DSC_0119

Las veintitrés piezas que componen la exposición, pueden definirse como un acercamiento poético al riguroso estudio del espacio, la materia y la forma, donde lo real, lo simbólico y lo imaginario se combinan hasta encontrar una génesis originaria del objeto escultórico.

También, tienen que ver con el Otro íntimo, al cual conocemos demasiado bien pero su exhumación es una arqueología, que tiene que ver con la historia, la cultura y la poesía, que en contraste con la biología, es una especie de ficción que está dentro de nosotros: “Todo es apariencia real, pero inventado”.

DSC_0175

DSC_0236

Sin más, la muestra permanecerá en el MUAC hasta el 27 de noviembre y es una oportunidad imperdible para cuestionarnos sobre el entorno, lo interno, lo real y lo ficticio.

DSC_0138

Para más información visita la página oficial del MUAC o incluso puedes descargar la aplicación oficial de la exposición disponible en App Store y Google Play.

Por: Anna Brenda Sánchez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: