Deportes

Quinto semáforo: Previo al GP de Europa

Azerbaiyán es el destino para la Formula 1 este fin de semana. Es la primera vez que la ciudad de Baku aparece en el calendario de la Formula 1, donde se correrá el Gran Premio de Europa.

13433091_614388292051490_1224478194802429463_o.jpg
[El podio del GP de Canadá. Foto de Formula One Management]
Apenas la semana pasada se realizó el Grand Prix de Canada donde Lewis Hamilton ganó por segunda ocasión esta temporada. La pista de Montreal es una de las favoritas del británico y ahora suma cinco victorias en el GP de Canadá en nueve participaciones.

Curiosamente, la segunda victoria de Hamilton esta temporada se vio beneficiada de nueva cuenta por un error estratégico de sus oponentes: en el GP de Mónaco Red Bull Racing erró en la estrategia de Daniel Ricciardo y la semana pasada, en el GP de Canadá fue la Scuderia Ferrari quien se equivocó al llamar a Sebastian Vettel a los pits mientras los pilotos circulaban a una velocidad reducida debido a la condición de “Virtual Safety Car” (VSC) en la pista, mientras los oficiales retiraban el McLaren de Jenson Button.

Ferrari llamó a Vettel para realizar el cambio de neumáticos, y en medio de su detención el VSC finalizó, lo cual le permitió a Hamilton adelantar al piloto alemán. Mercedes AMG planeaba realizar la misma estrategia que Ferrari, con tres paradas en pits, pero al adelantar a Vettel gracias al VSC decidieron extender su stint para hacer solo dos paradas. Vettel, aunque gran parte de la carrera tuvo un ritmo más rápido que Hamilton, cometió errores en la última curva que le dieron la ventaja a Lewis. El podio fue completado por Valtteri Bottas, de Williams F1 Team.

Lewis Hamilton ha recuperado una desventaja de 43 puntos y tras los resultados discretos en las últimas carreras del líder del serial, Nico Rosberg; la diferencia entre los primeros dos lugares del campeonato es de 9 puntos.

Al finalizar el GP de Canadá los equipos desmantelaron rápidamente todo el equipamiento necesario y desarmaron los autos para poder ser transportados a Azerbaiyán. La capital de este país, Baku es sede por primera vez de un Gran Premio de la Fórmula 1. La “Tierra de Fuego”, como es conocida la ciudad, entrega paisajes únicos dentro de un fin de semana de carreras.

El Baku City Circuit, un trazado de 6.003 km –el segundo más largo de la temporada– que atraviesa por los puntos más emblemáticos de la ciudad. El domingo se darán 51 vueltas para completar la distancia de 306.049 Kilómetros de recorrido total.

1466091363197
[El podio del GP de Canadá. Foto de Formula One Management]
El edificio de pits es una estructura temporal construida frente a la Casa de Gobierno. Otra parte interesante de la pista es el ascenso en la curva ocho, la parte más angosta de toda la temporada de la F1, donde se ubica la Torre del Castillo. Esta sección de la ciudad ha sido renovada para la categoría, debido a que las calles de esta área son empedradas. Las siguientes curvas continúan por la parte antigua de la ciudad.

En esta ocasión Pirelli, la marca proveedora de neumáticos de la categoría, seleccionó los compuestos Medio, Suave y Súper suave. La superficie nueva de la pista hace posible que durante la carrera algunos equipos decidan hacer solo una parada en los pits, aunque esto no está definido por completo y durante el fin de semana las condiciones pueden variar.

Ck0-3DQWgAAKcLL.jpg
[Selección de compuestos para cada piloto. Imagen de Pirelli Motorsport]
Siendo un circuito nuevo ningún equipo cuenta con la información necesaria para determinar el balance apropiado para sus autos. La parte final del circuito, es un verdadero dolor de cabeza para los ingenieros, quienes deben de decidir entre ocupar poca carga aerodinámica para obtener mayor velocidad en la recta o poner mucha carga para tener más garre en las curvas.

En esta fecha son esenciales los entrenamientos libres, en los cuales los equipos han intentado recopilar la mayor cantidad de datos para ponerlos a prueba durante la carrea. Aunque algunos pilotos realizaron simulaciones virtuales de Baku Street Circuit, reconocen que la realidad es el único parámetro útil para entrenar.

En las pruebas libres del viernes Lewis Hamilton marcó los tiempos más rápidos en las dos sesiones, a pesar de que tuvo muchas salidas de la pista e incluso roces con los muros mientras buscaba los límites; en la segunda sesión Hamilton registró un tiempo 0.6 segundos más rápido que su compañero Nico Rosberg.

Las Unidades de Poder (UP) de la marca Mercedes marcaron la diferencia. Equipos como Williams F1 Team o Sahara Force India acompañaron a Mercedes AMG en las primeras posiciones. La marca que sorprendió en la FP1 fue Honda, con el equipo McLaren, ya que ubicaron sus dos autos dentro del top 10, siendo los primeros detrás de los equipos con Unidades de Poder de la marca alemana.

Las otras UP, Ferrari y Renault no consiguieron un ritmo favorable y parecen en desventaja. El equipo con más problemas fue Red Bull Racing, del cual en la FP1, sus pilotos contaron con pocas vueltas: Max Verstappen por problemas mecánicos y Daniel Ricciardo, quien terminó fuera de la sesión después de golpear una barrera de contención.

La segunda práctica del viernes estuvo en riesgo de ser pospuesta debido a que los oficiales de pista tuvieron que asegurar los bordes de la misma, los cuales fueron arrancados de la superficie por las categorías de soporte. Pilotos experimentados –en especial Jenson Button– alzaron la voz en cuanto a la seguridad en la pista, ya que consideran que las áreas de escape son insuficientes. En la última práctica, la mañana del sábado, el circuito también presentó desperfectos y algunas coladeras ubicadas en los pits tuvieron que ser ajustadas.

En la calificación, la baja de la temperatura jugó un papel muy importante. Aunque Mercedes AMG siguió dominando, esta vez fue Nico Rosberg quien terminó en la Pole position. Para Hamilton fue una sesión de pesadilla: tuvo muchos problemas en las frenadas y a dos minutos del final terminó en el muro, lo cual lo dejó en la décima posición.

La sorpresa de la calificación fue Sergio Pérez, quien calificó en segunda posición, pero debido a que en la última practica tuvo un accidente, su equipo Sahara Force India tuvo que remplazar la caja de cambios, lo cual significa una penalización de cinco puestos. Pérez arrancará la carrera en séptima posición.

Después de la bandera roja ocasionada por Hamilton, Daniel Ricciardo arrebató la tercera posición a Ferrari, lo cual lo deja en la primera fila por la penalización de Pérez.

Vettel y Raikkonen, los pilotos de Ferrari ocuparán la segunda fila; los primeros metros de la carrera podría favorecer a la Scuderia Ferrari, como en el GP de Canadá, donde arrancaron mejor que Mercedes y antes de la primera curva Vettel lideraba la carrera.

También durante la carrera se espera la constante aparición del Safety Car o del VSC; los reinicios jugaran un papel muy importante en la carrera y si los equipos del final de la parrilla, como Manor o Sauber, no cometen errores están en una posibilidad se sumar buenos puntos.

Sin duda, el GP de Europa será imperdible.

Por Eder Lozada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: