El primer festival de fútbol en México fue todo un éxito, cientos de personas se reunieron en el Auditorio Blackberry para realizar todo tipo de actividades relacionadas a este deporte, desde echarte una reta de FIFA en el Xbox One hasta presenciar conferencias con importantes personajes del medio.
El primer personaje que apareció para inaugurar el evento fue el árbitro profesional Fernando Guerrero quien después de contar un poco sobre su trayectoria, nos enseñó a clasificar y calificar algunas faltas.
Después de sentirnos árbitros por un momento, Gola se lució proyectando en la mega pantalla el partido Portugal vs Austria, perteneciente a la Eurocopa. Mientras tanto el torneo de Fut Jaula se llevaba a cabo en el otro lado de la sala, por si Cristiano Ronaldo no llenaba tus ganas de fútbol.
Luego vino el Draft de Pamboleros, donde diferentes personalidades relacionadas al balompié como Isra de Clínica de fútbol, Juan Fútbol, Sopitas, Vice Sports y Daliokapi comentaron las diferentes perspectivas en las que se percibe el fútbol desde sus medios.
El Draft de Pamboleros concluyó y aparecieron Rulo y Xavier Velasco para recordar los viejos tiempos de la Selección Mexicana, además hicieron un pequeño debate sobre el impacto que tiene ésta en la sociedad mexicana donde tanto Rulo y Xavier nos regalaron valiosos y elocuentes comentarios (por parte de Xavier) acerca del tema.
Salió al escenario Horacio de la Vega y todos los presentes sabíamos lo que significaba, la Charla de Campeones estaba por empezar. Después de una pequeña introducción en la que De la Vega destacó lo que la Ciudad de México ha logrado en cuanto a deporte se refiere; Raúl “El Potro” Gutiérrez, Héctor González Iñárritu y Marco Fabián nos ilustraron con sus comentarios de mano de Marion Reimers.
Tocaron temas relacionados a la Selección Mexicana y hasta nos hicieron recordar algunos momentos importantes en los últimos años, como el tremendo golazo de Giovanni Dos Santos contra Estados Unidos, el oro Olímpico en Inglaterra y el campeonato mundial sub17 del 2011.
Tristemente la charla terminó, pero venia la hora de la música, Sotomayor hacía presencia en el escenario y después de varias rolas y un buen rato la gente se preparaba para los cuartos de final de la Copa América Centenario, Chile vs México. Partido del que no hablaré por dolorosas algunas razones.
De nuevo la música apareció para salvarnos y Rey Pila nos hizo olvidar a todos los aficionados por un rato lo que había acontecido en la Copa América.
Después, así sin más y luego de la actuación de Rey Pila, el evento terminó, los Xbox se apagaron y los artistas dejaron de crear.
Algunos nos fuimos felices después de ser parte de tan maravilloso evento, otros se retiraron con sentimientos encontrados y bueno, otros tantos no pudieron evitar la tristeza de que el día terminó.
Lo que es cierto es que todos nos fuimos deseando que se repita, nos fuimos agradeciendo que se creara un evento para los amantes de este hermoso deporte. Gracias Gola Mx, te estaremos esperando para el 2017.
Por: Abraham Islas
Fotos: Abraham Balderrama