Deportes

Fórmula 4: las promesas del automovilismo mexicano

YClrZT3.jpg
[Axel Matus, el primer campeón de la Formula 4 NACAM. Foto de Eder Lozada]

La primera temporada de la Fórmula 4 NACAM concluyó el pasado fin de semana con la fecha triple en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Axel Matus, jalisciense de 19 años, escribió su nombre en la historia del automovilismo nacional al ser el primer campeón de la categoría.

La Fórmula 4 NACAM, es la categoría latinoamericana que cumple con la reglamentación de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), la cual sanciona categorías similares en distintos países, como en Italia, Alemania, España, Inglaterra, Emiratos Árabes Unidos, Australia, China Estados Unidos, etc.

dZmN5pE.jpg
[Andrés Gutiérrez, Momo F4. Foto de Eder Lozada]
La Fórmula 4 fue creada por la FIA con el propósito de generar igualdad y reducción en los costos en las categorías inferiores de automovilismo a nivel mundial, lo cual permite a los pilotos graduados del Karting obtener experiencia en sus primeros pasos por las series de autos tipo Fórmula y escalar en los siguientes niveles de las categorías del deporte motor. Una de las características principales de la categoría es la obtención de puntos para la Superlicencia de la FIA, requisito básico para convertirse en piloto de la Fórmula 1.

Los autos de la F4 NACAM son fabricados por la marca Mygale, con su chasis denominado “M14-F4” y cuentan con un motor de cuatro cilindros de la marca Ford, de modelo GTDI ‘EcoBoost’ F4 / 1.6L. La temporada de la Fórmula 4 NACAM es considerada como un campeonato de invierno ya que se realiza en la temporada donde otros campeonatos ya han finalizado.

El Campeonato de la Fórmula 4 mexicana inició el año pasado durante octubre. La F4 NACAM fue uno de los eventos previos al Gran Premio de México de la Fórmula 1. Esta fue la primera ocasión en cualquier país que la categoría nacional de Fórmula 4 compartió la pista con la F1, aunque solo fue una carrera de exhibición.

A partir de la primera fecha puntuable, el 5 y 6 de diciembre en Puebla, en el Autódromo Miguel E. Abed se empezó con las tres carreras por fin de semana; Axel Matus ganó la primera y la tercera carrera de esa ronda.

En 2016, la última semana de enero, siguió el campeonato en Aguascalientes, donde Matus ganó las tres carreras. A finales de febrero se corrió en San Luis Potosí; Matus ganó la primera carrera, Moisés de la Vara y Patricio O ‘Ward fueron los otros ganadores.

La cuarta ronda fue en Toluca, donde O ‘Ward se llevó las tres victorias. Después la categoría regresó a Puebla. Matus ganó la primera y la tercera carrera de esa fecha. En Monterrey, Matus ganó la tercera carrera; las primeras dos fueron ganadas por O ‘Ward.

Axel Matus llegó a la última fecha de la categoría con una ventaja de 78 puntos ante su más cercano perseguidor: Patricio O ‘Ward, quien había estado ausente en las primeras dos fechas de la temporada y de nueva cuenta se perdería esta fecha, debido a compromisos en la Pro Mazda Championship de Estados Unidos.

El pasado viernes se corrió la primera carrera en el Autódromo Hermanos Rodríguez, en la cual Matus demostró que su campeonato no fue cuestión de suerte y no dependió de la ausencia de otros pilotos. El joven tapatío calificó en la décimo cuarta posición debido a problemas eléctricos en su auto, pero en la carrera se sobrepuso y en las 18 vueltas de carrera adelantó a todos los pilotos hasta llegar a la primera posición.

Matus fue acompañado en el podio por Andrés Gutiérrez, quien en su segunda participación en la categoría siguió sorprendiendo a todos, al no bajarse del podio –en las tres carreras de Monterrey fue tercero. El tercer lugar fue para Calvin Ming, piloto de Guyana.

La segunda carrera se corrió el sábado por la mañana y Matus repitió la victoria, de nueva cuenta acompañado por Andrés Gutiérrez. Luis Alfonso Pérez completó el podio.

La última carrera de la temporada se corrió la tarde del sábado frente a un público de 10 mil personas. Axel Matus completó el “hat-trick” con la victoria que sella su campeonato. Andrés Gutiérrez, volvió a arrancar desde la pole y finalizó segundo y José Sierra terminó en la tercera posición sumando puntos para ascender al segundo lugar del campeonato.

YmxSTt2.jpg
[El ultimo podio de la temporada 2015- 2016 de la F4 NACAM. Andrés Gutiérrez, MOMO F4 / Axel Matus, Ram Racing / José Sierra, Telcel RPL Racing. Foto de Eder Lozada]

El dominio de Axel Matus en la categoría fue rotundo: ganó en doce de las veintiún carreras que se corrieron en la temporada; sumó 405 puntos en el campeonato. La ventaja con el subcampeón, José Sierra fue de 155 puntos. El tercer lugar del campeonato fue para Patricio O ‘Ward quien sumó 247 en cuatro rondas.

El balance de la primera temporada de la Fórmula 4 NACAM es positivo en cuanto a la competencia: se realizó un campeonato que da la oportunidad de crecimiento a pilotos graduados de las categorías de karting, así como a otros pilotos que ya han tenido experiencia en categorías inferiores de otros países. Además, se contó con la participación de pilotos de otros países, como Santiago Lozano (Colombia), Calvin Ming (Guyana) y Frankie Zack Boodram (Trinidad y Tobago).

HJ0IwLO.jpg
[Axel Matus, Ram Racing recibiendo su premio de campeón: una prueba de la Fórmula 3.5 V8 en el Red Bull Ring. Foto de Eder Lozada]
La F4 NACAM puede mejorar en muchos aspectos en los que se falló en la última fecha, como en la organización y sus formas de comunicación. El viernes se tenían programadas las primeras dos carreras del fin de semana, las cuales se iban a realizar a puerta cerrada. Al final sólo se corrió la primera carrera y la segunda se recorrió para el sábado en la mañana, a la hora en la que los espectadores hacían fila para canjear los boletos. También se difundían horarios que variaban, por lo cual era difícil saber con certeza a qué hora se realizarían las carreras.

Ojalá y se corrijan estos detalles, ya que es una gran oportunidad para la siguiente generación de pilotos mexicanos para alcanzar la cima del deporte motor y de los organizadores para demostrar que la categoría puede competir con sus similares de Europa, Asia y Norteamérica.

Por Eder Lozada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: