Deportes

Quinto semáforo: Previo al GP de Austria

El circo de la Fórmula 1 se encuentra en Spielberg, Austria, para la novena fecha del Campeonato 2016 de la categoría.

13475156_619547121535607_8244754933823453055_o[El podio del GP de Europa. Foto de http://www.sutton-images.com]

La fecha pasada, en el Gran Premio de Europa, Nico Rosberg regresó a la victoria después de haber tenido dos participaciones discretas en el GP de Mónaco y de Canadá. El piloto de Scuderia Ferrari, Sebastian Vettel finalizó en la segunda posición y el mexicano Sergio Pérez, del equipo Sahara Force India, completó el podio.

Los pilotos de la máxima categoría tomaron nota de lo acontecido en las categorías de soporte del GP de Europa, especialmente en la GP2 –la antesala de la Fórmula 1–, donde las dos carreras del fin de semana estuvieron plagadas de incidentes dentro de la pista y abandonos. Por esta razón los pilotos de la F1 corrieron con mucha precaución en el trazado callejero de Bakú.

A pesar de que la carrera fue muy monótona, hubo situaciones interesantes: la recta principal de más de 2 kilómetros de longitud proporcionó una gran cantidad de rebases y velocidades que superaron los 360 km/h. También, uno de los temas centrales durante la carrera fue la radiocomunicación entre los equipos y pilotos; Lewis Hamilton tuvo problemas con la configuración de su auto y le pedía desesperadamente a su equipo que lo ayudara. Debido a los cambios en el reglamento aplicados desde la temporada pasada los pilotos deben de manejar los autos sin recibir ayuda de sus equipos. Por esta razón los ingenieros de Mercedes AMG no podían hablar con Hamilton para ayudarlo a resolver el problema en su auto y finalizó en quinta posición.

Después de un fin de semana de descanso la categoría está en el Red Bull Ring donde se disputará el “Formula 1 Großer Preis von Österreich 2016”.

Anteriormente el Red Bull Ring era conocido como el Osterreichring, un circuito europeo clásico de 5.911 km de recorrido y estuvo en el calendario de la Fórmula 1 desde 1970 hasta 1987. Durante este periodo recibió algunas modificaciones pero finalmente fue retirado del calendario al ser considerado inseguro. El regreso del Gran Premio de Austria se dio en 1997, en la nueva configuración de la pista, donde se corrió hasta 2003. En 2010 la marca de bebidas energéticas compró el autódromo y renovó las instalaciones para el regreso de la máxima categoría en 2014. En las ediciones de 2014 y 2015 Nico Rosberg ha sido el ganador.

[La pista para este fin de semana: el Red Bull Ring, en Spielberg. Imagen de formula1.com]

1467200454536[La pista para este fin de semana: el Red Bull Ring, en Spielberg. Imagen de formula1.com]

La novena fecha del calendario de la F1 se lleva a cabo en Austria, en el Red Bull Ring. Esta es la cuarta pista más corta del calendario, de 4.326 Km y cuenta solamente con 9 curvas (7 a la derecha y dos la izquierda). El domingo, se darán 71 vueltas para cumplir con los 307.02 kilómetros de distancia total del Gran Premio.

13502632_618747024948950_4892343468785444527_o[Selección de compuestos para cada piloto. Imagen de Pirelli Motorsport]

El Red Bull Ring demanda mucha tracción en sus curvas de alta velocidad. La mayor frenada de la pista y principal punto de rebase es en la curva 2, la cual se llega a tomar en segunda marcha. En la parte final del circuito se encuentran las curvas 8 y 9, las cuales llevan a los pilotos al límite y donde se requiere el mayor agarre posible. Por este motivo, para este Gran Premio la marca proveedora de neumáticos de la categoría seleccionó los compuestos más suaves –Suave, Súper Suave y Ultra Suave.

La superficie de la pista en el Red Bull Ring acaba de ser reasfaltada, lo cual dificulta hacer las predicciones de cuantos cambios de neumáticos se realizaran durante la carrera. Además, el pronóstico meteorológico apunta a la posibilidad de lluvia durante la carrera.

13528373_1101067686606386_7910890731700658323_o[Daniel Ricciardo en acción en la segunda practica del viernes. Foto de Red Bull Racing]

Este viernes iniciaron las actividades en pista del GP, en las cuales Nico Rosberg marcó el ritmo y registró un tiempo de 1:07.373, el cual se convirtió en el nuevo record de pista. El acelerador se mantiene a fondo durante el 65% de la vuelta en el Red Bull Ring, por lo cual esta pista depende de la potencia de las Unidades de Poder y la de la marca Mercedes, la cual aventaja a Ferrari y Renault en este aspecto.

La sesión de la mañana estuvo marcada por los despistes de varios pilotos y quien más llamó la atención fue Max Verstappen al tener que abandonar la sesión; el joven holandés golpeó uno bordes con forma de “baguette” a la salida de la curva 8 y dañó una parte de su alerón delantero. Más tarde en la sesión Verstappen golpeó otro borde a la salida de la curva 6, lo cual provocó que saliera de la pista con la dirección rota. Estos bordes fueron instalados con el fin de que los pilotos no excedan los límites de la pista y obtengan una ventaja, pero las protestas no se hicieron esperar por parte de los pilotos.

La segunda sesión fue interrumpida por el diluvio que cayó sobre el Red Bull Ring cuando solamente habían pasado 10 minutos de la práctica. La tormenta duró alrededor de media hora, lo cual complicó el trabajo de todos los equipos.

La tercera practica fue la Scuderia Ferrari quien alzó la mano y se mostró como un contendiente a la victoria al colocar a sus dos pilotos –Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen. Rosberg sufrió un accidente después de un falló en la suspensión trasera. Después de esto, Mercedes AMG cambió la caja de cambios en el auto de Rosberg, al igual que Vettel, por lo cual ambos tienen penalizaciones de 5 posiciones para la arrancada de mañana.

Durante la calificación los problemas en las suspensiones continuaron: primero el brazo derecho trasero del auto de Sergio Pérez se rompió en la curva número 1, pero el mexicano pudo regresar a los pits. Quien no tuvo la misma suerte fue Daniil Kvyat, de Scuderia Toro Rosso. Kvyat tocó el borde de “baguette” en la curva 8, rompió su suspensión trasera y chocó.

En la parte final de la calificación la lluvia tuvo una presencia importante, pero no impidió que Lewis Hamilton se llevara la Pole Position, seguido por Nico Rosberg y Sebastian Vettel en cuarto, pero ambos cuentan con penalizaciones de 5 puestos en la parrilla de salida, lo cual promueve a Nico Hulkemberg y a Jenson Button a la segunda y la tercera posición respectivamente.

CmXOOXKW8AEm5Q1[Los resultados de la calificación. Imagen de @F1]

Para mañana la carrera pinta para ser muy interesante. Durante la calificación Ferrari cambio al compuesto Súper suave, a lo cual todos sus oponentes reaccionaron, excepto Mercedes que realizó el cambio cuando empezó a llover. Scuderia Ferrari tendrá un primer stint más largo que aquellos que arranquen en el compuesto Ultra suave.

La lluvia puede jugar un factor importante durante la carrera y puede mezclar aún más las cosas. No hay un candidato claro para llevarse la victoria y pueden existir sorpresas: puede ser la primera victoria de Ferrari, Daniel Ricciardo puede quitarse la mala suerte y lograr un buen resultado. Nico Hulkenberg podría lograr el primer podio de su carrera. Williams F1 Team podría sumar puntos importantes, Pascal Wherlein podría aprovechar su posición de salida y lograr un resultado importante… en fin, va a ser un Gran Premio muy interesante.

Por: Eder Lozada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: