Deportes

Quinto semáforo: Previo al GP de Inglaterra

Con solo una semana de diferencia y pocos días de descanso, la Fórmula 1 se encuentra en Silverstone, Inglaterra, para la décima fecha de Campeonato 2016 de la categoría.

13576741_624423721047947_8673183408617282992_o.jpg
[El podio del GP de Austria. Foto de Formula One Management]

La semana pasada, en el Red Bull Ring, se realizó un GP de Austria espectacular. Lewis Hamilton regresó al triunfo después de sus problemas del GP de Europa y se impuso ante su coequipero del Mercedes AMG Petronas, Nico Rosberg.

Al inicio de la carrera fue Sebastian Vettel, de la Scuderia Ferrari, quien se perfilaba como uno de los contendientes a la victoria. Mientras los pilotos que arrancaron en el compuesto Ultra Suave realizaban sus paradas en pits, Vettel ascendió al liderato. La suerte del piloto alemán se agotó en la vuelta 27, cuando su neumático trasero derecho explotó en la recta principal y provocó el abandono del piloto alemán y la salida del Safety Car.

Después de la neutralización de la carrera Rosberg rearrancó en la primera posición, seguido por Hamilton. En la vuelta 55 el equipo Mercedes llamó a Hamilton para realizar la segunda parada en los pits, pero en la vuelta de regreso a la pista cometió un error y Rosberg permaneció en el liderato después de su cambio de neumáticos.

Hamilton siguió de cerca de Rosberg y en la última vuelta, después de un error del alemán, intentó rebasarlo en la curva 2. Hamilton pusó su auto por la parte externa de la pista y rebasó por una diferencia mínima a Rosberg, quien alargó su frenada y siguió de largo, mientras defendía su posición. Ambos Mercedes se tocaron, pero el más afectado fue Rosberg, quien perdió su alerón delantero y finalizó en cuarta posición. Hamilton, a una velocidad menor que la de los demás autos en pista, debido a los daños por la colisión, logró llevar su auto hasta la meta para finalizar primero.

La maniobra generó una gran controversia en todo el Paddock de la Fórmula 1. Mercedes dejó en claro que la responsabilidad del toque era completamente de Rosberg, aunque justificaron que él tenía problemas en su sistema de frenos. Los comisarios del Control de Carrera tardaron horas en determinar la sanción, y al final penalizaron con la adición de 10 segundos al tiempo de carrera de Rosberg.

Este es el tercer incidente en la temporada donde ambos Mercedes se han tocado. Los otros fueron en el GP de España, cuando ambos abandonaron después de que Hamilton intentó rebasar a Rosberg en la primera vuelta y el piloto alemán cerró el espacio; y en GP de Canadá, cuando en la largada Hamilton obligó a que su compañero saliera de la pista en la primera curva. Muchos ya consideran esta rivalidad como una de las clásicas en la Fórmula 1.

13581994_624736541016665_5903343090715253450_o.jpg
[Pascal Wehrlein  y el Manor Racing Team celebrando la décima posición. Foto de Formula One Management]

La polémica de Mercedes opacó las sorpresas del GP de Austria: Romain Grosjean volvió a sumar puntos para el HAAS F1 Team finalizando en séptima posición. Por otra parte Pascal Wehrlein sumó el primer punto de la temporada para Manor Racing Team, el equipo con menos recursos de la parrilla. Esta es la segunda ocasión en la cual este equipo suma puntos en 120 arrancadas; la primera vez fue en el GP de Mónaco en 2014, cuando Jules Bianchi finalizó en novena posición.

1435833702683.png
[La pista para este fin de semana: el Silverstone Circuit, en  Northamptonshire, Inglaterra. Imagen de formula1.com]

Este fin de semana la máxima categoría de automovilismo regresa al circuito de Silverstone, una de las fechas más importantes del campeonato. La historia de éste circuito es única: durante la II Guerra Mundial, Silverstone era una base aérea. Al término del conflicto armado, el aeródromo quedó en desuso y las pistas de aterrizaje fueron adaptadas para convertirlas en un circuito de carreras. El 13 de mayo de 1950 se corrió la primera carrera del Campeonato Mundial de Fórmula 1 en el circuito de Silverstone.

El GP de Inglaterra también se ha disputado en otros circuitos británicos, como Aintree y Brands Hatch, pero desde 1987 Silverstone ha sido la única sede. En 2010 la pista fue modificada a la configuración actual, la cual modernizó las instalaciones, pero logró mantener el carácter de la pista. Las primeras cinco curvas pertenecen a la nueva sección del circuito y después se integra al trazado antiguo.

El recorrido del circuito es de 5.891 KM y este domingo se completarán 52 giros, una distancia de carrera de 306.198 KM.

Cmo8pzJUIAETt3j.jpg
[Selección de compuestos para cada piloto. Imagen de Pirelli Motorsport]

Silverstone pone a prueba las capacidades técnicas de los autos de Fórmula 1, debido a la combinación de curvas de alta velocidad. La sección de curvas de Maggotts/Becketts es de las favoritas de los pilotos, ya que se toman a acelerador a fondo; la carga aerodinámica que se requiere para hacer esto es alta. También el asfalto de la pista ocasiona una degradación alta en los neumáticos, por lo cual la marca proveedora seleccionó los compuestos Duro, Medio y Suave para esta fecha.

La rivalidad entre los pilotos de Mercedes siguió dando de qué hablar, cuando el jueves el equipo anunció a través de un comunicado el endurecimiento de las “Reglas de Compromiso”; este acuerdo explica que seguirán dando libertad a sus pilotos de competir entre ellos, pero las sanciones internas aumentaran si se repite la situación del GP de Austria.

La otra noticia de relevancia se dio antes del inicio de la primera práctica, cuando la Scuderia Ferrari confirmó la renovación de Kimi Raikkonen para la temporada 2017. Este anuncio pone fin a los rumores sobre quien ocuparía el segundo asiento de Ferrari, y los candidatos a este puesto (Romain Grosjean, Daniel Ricciardo, Sergio Pérez y Carlos Sainz) tendrán que esperar otro año para la oportunidad.

En el primer entrenamiento libre, Mercedes aventajó a todos colocándose en los primeros lugares. Las características de la pista favorecen a la marca alemana y Lewis Hamilton registró un tiempo de 1:31.654; Nico Rosberg fue segundo con una diferencia de 0.8 segundos. En el tercer lugar se ubicó Nico Hulkemberg, seguido por Sebastian Vettel, Daniel Ricciardo y Kimi Raikkonen.

En la segunda practica Hamilton continuó como el piloto más rápido, mientras que su coequipero tuvo problemas mecánicos y no pudo salir a la pista. El mejor tiempo del inglés fue de 1:31.660 y en esta sesión quienes se acercaron a los Mercedes fueron los pilotos de Red Bull Racing; Ricciardo fue segundo a menos de 4 décimas del mejor tiempo y Verstappen fue tercero.

La última sesión de prácticas se vio marcada por el accidente de Marcus Ericsson, quien perdió el control en Stowe y destruyó casi por completo su Sauber, pero afortunadamente salió ileso. La práctica inició con el piso mojado y se dieron vueltas con los neumáticos intermedios. La pista se secó rápidamente para Hamilton, quien volvió a marcar el paso seguido por Rosberg.

En la calificación no hubo cambios en las primeras posiciones. Hamilton arrancara en la pole position al haber marcado 1:29.287 en su vuelta más rápida. Rosberg fue segundo 0.3 detrás de su coequipero. La segunda fila estará conformada por los Red Bull Racing, siendo la primera vez que Verstappen es más rápido que Ricciardo, en la calificación desde su llegada al equipo. Raikkonen fue quinto y Vettel sexto, pero cuenta con una sanción de cinco puestos al haber remplazado la caja de cambios después de que en la última practica presentara problemas.

Cm7N0QpWcAEcows.jpg
[Los resultados provisionales de la calificación. Imagen de @F1]

De nueva cuenta va a ser un Gran Premio imperdible. En las tandas largas de los entrenamientos los pilotos Red Bull Racing fueron más consistentes que Mercedes. Además, el impredecible verano británico puede jugar un papel decisivo durante la carrera. Si la rivalidad de Mercedes continua, los Red Bull y Ferrari estarán en caso de algún inconveniente entre Hamilton y Rosberg… Nos espera una gran carrera.

Por: Eder Lozada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: