Deportes

Homeless World Cup: Glasgow 2016

El fútbol a lo largo de los años ha dejado en claro que puede unir fuerza y ser un deporte para todo mundo, sin importar la nacionalidad, el lenguaje o incluso la situación socioeconómica, es así como más que un juego por negocio, llega la Homeless World Cup, un torneo que se encarga de reunir a 52 naciones de todo el mundo en el cual los jugadores son indigentes y que gracias a su actitud demuestran que no se necesitan grandes lujos para jugar al fútbol, sino sólo amar el deporte.

Cada año desde el 2003, hombres y mujeres de cualquier edad y nacionalidad compiten por ser campeones mundiales del fútbol callejero. Las historias de indigencia, violencia y drogadicción se sitúan en un torneo en el que el premio va más allá de un trofeo, y se plasma en la oportunidad de cambiar el rumbo de sus propias vidas.

Los fundadores de la Homeless World Cup están seguros de que el fútbol es un lenguaje universal y eso se puede utilizar para cambiar el rumbo de sus vidas. La idea de hacer el certamen internacional surge de dos periodistas que escribían y dirigían periódicos callejeros de la Red Internacional de Periódicos Callejeros (INSP, por sus siglas en inglés), los cuales las personas sin un hogar se encargaban de venderlos y se quedaban con las ganancias. El austriaco Harald Schmied y el escocés Mel Young querían involucrar a los llamados “sin techo” en una comunidad que trascendiera las fronteras e idiomas.

IMG_20160714_181114

“Cualquiera puede jugar fútbol, en cualquier momento y lugar. Es un juego de equipo que une a las personas y tiene una capacidad increíble para crear comunidad. El fútbol es el único catalizador para unir a las personas y crear un impulso en sus vidas”, escribió Mel Young en su página oficial, en los comienzos de la Homeless World Cup.

Este año juegan 52 países en la categoría femenil y varonil, 20 más que en la Copa Mundial de la FIFA. No obstante, en la Homeless World Cup hay hasta 73 países miembros. Todos cuentan con una definición diferente que otorgan a Homeless, debido a que no hay una definición legal a nivel internacional para nombrar el significado.

IMG_20160714_181051

Por otro lado, cada nación participante está representada por una asociación civil sin fines de lucro y tiene el encargo de elegir a sus ocho seleccionados para asistir a cada mundial. A diferencia del nivel profesional, las reglas del torneo no permiten repetir la misma plantilla de jugadores, cada año deben ser nuevos participantes. Después de cada mundial los jugadores pueden convertirse en entrenadores y reclutadores de nuevos talentos.

Y como las reglas son diferentes en comparación con los torneos profesionales, las canchas donde se llevan a cabo los partidos también lo son, el tamaño de la cancha es de 22 metros de largo por 16 de ancho. Por otro lado, los porteros no deben de salir de su área o pueden recibir como castigo un penalti o, como prefieren llamarlo, un shoot-out. También, los jugadores de campo no pueden pisar el medio círculo que defienden los guardametas. La duración de los partidos es de dos tiempos de siete minutos cada uno. Este es un torneo ráfaga que termina en una semana.

En la Homeless World Cup no se aceptan los empates. Si los partidos terminan con la paridad en el marcador, deberán disputar una muerte súbita de penales, uno para cada equipo.

El torneo de los sin techo es apoyado por la UEFA, la Unión Europea y la Unión Mundial de Futbolistas (FIFPro). Entre algunas de las figuras mediáticas que lo apoyan están el actor Colin Farrell, el escritor Irving Welsh y el exfutbolista francés Emmanuel Petit.

México fue anfitrión del año 2012, este año se esta llevando a cabo en Glasgow, Escocia, comezó el 10 de julio y la gran final se disputará el proximo sábado 16 de julio, algo que es muy seguro es que esta copa esta plagada de goles, tacos desgastados y de hambre por ganar.

Hay que resaltar que México fue el campeón del año 2015 en ambas categorías, y hoy esta a un paso de llegar a la gran final figurando como el favorito tanto en el fútbol masculino como en el femenino, y sin duda, es increíble el amor, pasión, entusiasmo y ganas de triunfo que tiene el equipo mexicano.

 

No olvides que puedes enterarte de más al respecto en: https://www.homelessworldcup.org/

Seguir los partidos a través del canal oficial:

https://www.youtube.com/user/HomelessWorldCup/featured

Y saber más sobre el equipo mexicano, aquí:

https://www.homelessworldcup.org/team/mexico/

Por: Anna Brenda Sánchez.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: