Deportes

Quinto Semáforo: Previo al Gran Premio de Alemania

El circo de la Fórmula 1 se encuentra en Alemania para la última fecha antes del receso de verano de la categoría.

13725033_635242959966023_220984692169734024_o[Las celebraciones después de la carrera. Foto de Formula One Management]

En la ocasión pasada, en el GP de Hungría, Lewis Hamilton ganó después de haberle arrebatado la primera posición a su compañero de equipo, Nico Rosberg, en la largada de la carrera. Esta se convirtió en la quinta victoria de Hamilton en el Hungaroring.

El trazado húngaro, reconocido por la dificultad que presenta para adelantar otros autos, hizo notoria esta característica durante las 70 vueltas completadas el pasado domingo. Hamilton aprovechó este rasgo de las pista y tomó el control de la carrera desde la primera curva. Rosberg siguió a Hamilton de cerca y este último fue acusado de bajar el ritmo deliberadamente para que otros autos alcanzaran a su coequipero, pero al final nadie pudo competir contra los Mercedes.

Las batallas más interesantes fueron encabezadas por los pilotos de Red Bull Racing y de la Scuderia Ferrari. Daniel Ricciardo completó el podio, seguido por Sebastian Vettel, quien finalizó a .7 segundos del australiano. Llegando en la quinta posición Max Verstappen contuvó los embates de Kimi Raikkonen, quien criticó al joven holandés por sus movimientos para defenderse –que llegaron al contacto de ambos pilotos–, aunque la Dirección de Carrera no lo vio de la misma manera y no sancionó al piloto de Red Bull.

El top 10 fue completado por Fernando Alonso (McLaren), Carlos Sainz (Scuderia Toro Rosso), Valtteri Bottas (Williams F1 Team) y Nico Hulkenberg (Sahara Force India).

La victoria de Hamilton también lo colocó en el liderato del Campeonato de Pilotos, con una ventaja de 6 puntos sobre Rosberg, quien perdió la inercia que tuvo al inicio de la temporada y vio diluirse su ventaja de 43 puntos sobre el piloto inglés. Además, el podio de Daniel Ricciardo y la quinta posición de Max Verstappen acercaron al Red Bull Racing a 1 punto de la Scuderia Ferrari, equipos que pelean el segundo puesto en el Campeonato de Constructores.

1468859281623[La pista para este fin de semana: el Hockenheimring, en Baden-Württemberg, Alemania. Imagen de formula1.com]

Tras haberse ausentado el año pasado por problemas económicos en la organización, el Gran Premio de Alemania regresó al calendario para esta temporada. En ocasiones pasadas este evento ha compartido sede con el Nurburgring, otro circuito tradicional de Alemania. Este año es el turno del Hockenheimring, una pista de 4.574 kilómetros de longitud, compuesta por 17 curvas.

Esta es la trigésimo cuarta ocasión (de 64) que el GP alemán se corre en Hockenheim. La primera carrera de la Fórmula 1 en esta pista fue en 1970, en el trazado antiguo, el cual atravesaba el bosque que rodea el circuito. Esta configuración de la pista, la cual media más de 6 kilómetros, permitía alcanzar velocidades de más de 300 km/h antes de las chicanas que se colocaron por cuestiones de seguridad.

En el 2002 se corrió por primera vez en la versión moderna de la pista, en la cual se evita la entrada al bosque. El cambio del circuito se dio debido a que los organizadores del evento temían que la gente no asistiera al Gran Premio alemán por las pocas vueltas que se daban en el trazado largo. Con una pista más corta aumento la cantidad de giros y ocasiones en que los aficionados pueden observar los autos, aunque el nuevo Hockenheim fue criticado, al no tener las características de su antecesor.

Para este fin de semana los sensores que detectan la “ventaja” en las salidas de la pista se encuentran en la primera curva. Después los pilotos se dirigen a la curva 2 a la derecha, que es de baja velocidad y aceleran para la curva 3, que los lleva a la parte más rápida del circuito.

La mayor frenada y mejor oportunidad de rebase se encuentra en la curva 6, el punto más lento del circuito. Los pilotos conducen por una serie de curvas de alta, media y baja velocidad en el segundo sector y al final se integran a la parte antigua del circuito, la sección del “Motodromo”. El circuito finaliza con la parte más técnica en el último sector. El domingo se completaran 67 vueltas a este trazado para completar la distancia de carrera de 306.458 Kilómetros.

CoOpUVSWYAAXOF5[Selección de compuestos para cada piloto. Imagen de Pirelli Motorsport]

La superficie de la pista es poco abrasiva, por lo cual la marca proveedora de neumáticos seleccionó los compuestos Medio, Suave y Supersuave. Una de las claves en el Hockenheimring es la buena tracción; ante esto es importante prestar atención al desgaste que presenten las llantas traseras en los autos. También se debe de tomar en cuenta las fuertes frenadas del circuito, donde se puede bloquear, maltratando los neumáticos fácilmente.

La combinación de sectores de alta velocidad y partes trabadas hacen del Hockenheimring un desafió interesante para los equipos. Las rectas benefician a los equipos propulsados por Mercedes, mientras que las curvas lentas dan ventaja al chasis de Red Bull Racing o a Ferrari, debido a la mezcla de variaciones.

Las noticias para este GP son varias: el miércoles Ferrari anunció la salida de quien se había desempeñado como Director Técnico del equipo desde 2013, James Allison. La decisión de Allison se dio por motivos personales, pero se espera que regrese al Paddock de la Fórmula 1 trabajando para algún equipo establecido en Inglaterra.

El jueves, el “F1 Strategy Group” –integrado por los equipos de la categoría– se reunió para decidir varios asuntos. En primer lugar se votó sobre la regulación a la radiocomunicación y anuló restricciones sobre lo que se puede decir o no a los pilotos durante la carrera (a excepción de la vuelta previa). Los equipos también decidieron eliminar las penalizaciones para quienes excedan los límites de la pista ya que existe una dificultad para determinar si los pilotos que incurren en esta acción ganan una ventaja.

Otra decisión que se tomó fue las largadas desde la parrilla de salida cuando la carrera sea bajo la lluvia; si este es el caso, se darán algunas vueltas detrás del Safety Car para reconocer las condiciones de la pista para que después los autos ocupen su puesto de largada. Otro acuerdo fue la prohibición de reparaciones y cambios de neumáticos cuando la carrera sea detenida por una bandera roja.

La decisión más polémica de la reunión de los equipos fue la negativa a la implementación del Halo (el sistema de protección para los pilotos) para la temporada 2017 y argumentaron la necesidad de más desarrollo y pruebas para poder ocuparlo permanentemente.

13680422_637130759777243_490748348323564407_o[Jenson Button, McLaren-Honda, durante la segunda practica del viernes. Foto de Formula 1 Management]

En las actividades de pista del viernes, Mercedes, como es costumbre, dominó ambas sesiones. Nico Rosberg, el piloto local, fue el encargado de liderar las dos prácticas libres y su tiempo en la mañana, de 1:15.517, fue .3 segundos más rápido que su compañero de equipo, Lewis Hamilton.

En la primera práctica, los pilotos de la Scuderia Ferrari se ubicaron como los mejores del resto, y Sebastian Vettel estuvo a un segundo de Rosberg. Detrás de los pilotos de Ferrari se ubicaron los Red Bull y los McLaren, demostrando buenos avances en su desarrollo.

Por la tarde, las cosas no cambiaron mucho, con Mercedes al frente, con Ferrari detrás de la marca alemana, y Red Bull Racing, que mejoró para acercarse al equipo italiano. En esta práctica también destacaron lo Force India, quienes entraron al top 10 y mostraron un ritmo de carrera relevante, que podría preocupar los equipos de punta.

En la última práctica las cosas no cambiaron y Rosberg siguió delante de Hamilton, pero la diferencia se redujo a .06 segundos. Esta sesión vio a los pilotos de Red Bull Racing y de la Scuderia Ferrari acercarse Mercedes. Otro equipo que mostró progreso fue Williams, quien pudo colocar a sus pilotos dentro del top 10. Mercedes AMG fue multado con €1,000 después de haber permitido a Lewis Hamilton salir del garaje, mientras Romain Grosjean circulaba por el carril de pits, provocando que el piloto de Haas F1 Team tuviera que detenerse.

La calificación no fue la excepción para Nico Rosberg, quien arrancará mañana desde la pole position. Rosberg tuvo un problema electrónico en la parte final de la calificación, y tuvo que abortar un intento de vuelta rápida. Mercedes pudo dar solución a esta anomalía y Rosberg, con solo una oportunidad para marcar el mejor tiempo de  1:14.363.

Red Bull Racing mejoró y en la calificación adelantó a Ferrari. Daniel Ricciardo, quien este fin de semana celebra su Gran Premio número 100, fue el piloto más rápido del resto. Otros equipos que se destacaron fueron Force India y Williams F1 Team que completaron los primeros 10 puestos para la arrancada de mañana.

ConXKeBXgAArt51[Los resultados provisionales de la calificación. Imagen de @F1]

Todo está listo para el regreso de Gran Premio de Alemania. El duelo por el Campeonato de Pilotos continúa entre las estrellas de Mercedes. El piloto local, Nico Rosberg, contará con la ventaja de tener a la afición de su lado.

Los pilotos de Ferrari y de Red Bull se mostraron optimistas para la carrera y si logran adelantar a la dupla de Mercedes en la largada, harán uso de la mayor de la debilidad de la marca alemana: el aire sucio. También puede haber sorpresas con los equipos de media tabla.

Nos espera una buena carrera…

Por: Eder Lozada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: