Cine & T.V.

Reseña de Suicide Squad

Después de un período de incertidumbre en torno al futuro cinematográfico de la DC Comics, provocado en gran medida por lo poco convincente que resultó en crítica su película insignia: Batman V Superman “El origen de la justicia”, los productores de esta casa editorial optaron por la adaptación al séptimo arte de uno de los equipos de villanos menos conocido por el público en general, con el fin de atraer a los fans, audiencia promedio y medios en general.

El Escuadrón Suicida era una película que prometía ser el parteaguas que necesitaba DC para sus futuros proyectos, además de cargar con una enorme expectación debido al sublime elenco que logró reunir el director David Ayer para esta cinta.

Nombres como el de Will Smith, Margot Robbie, Jared Leto y Viola Davis, aumentaron las posibilidades de encontrarnos con una de las mejores películas de cómics en este año, y también, de que este título le sirviera a la DC para plantarle cara a los futuros proyectos de Marvel, que en papel le lleva ventaja en cuanto a películas producidas.

mf5oyht7otb52ddexem1

La pregunta es… ¿Lo habrá logrado el Escuadrón Suicida?

Si quieres saber la repuesta, te invitamos a leer esta reseña con los puntos a favor y en contra que encontramos durante sus 2 horas 10 minutos de duración.

Antes que nada, de seguro te preguntaras: ¿Quién #$%& es el Escuadrón Suicida?

Suicide Squad, también conocido como Task Force X, son dos organizaciones pertenecientes al universo de personajes de DC Comics, que posteriormente fueron reunidos en el actual Escuadrón Suicida creado por John Ostander.

Este equipo es conformado por una serie de villanos que han ido cambiando conforme han pasado los años, de hecho, el primer escuadrón sirvió al gobierno de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, equipo conformado por soldados indisciplinados de aquella época. Sin embargo y después del reinicio del universo de DC tras los acontecimientos de “Flashpoint”, los miembros del actual Escuadrón Suicida son: DeathStroke, Deadshot (Will Smith), Harley Quinn (Margot Robbie), Capitán Boomerang (Jai Courtney), El Diablo (Jay Hernández), Killer Croc (Adewale Akinnuoye-Agbaje), por mencionar algunos.

Todo este equipo sirve bajo las ordenes de la temible Amanda Waller (Viola Davis) que a cambio de sus servicios les quita años de sus condenas, incentivo poco llamativo teniendo en cuenta que la mayoría de los miembros cuentan con varias cadenas perpetuas y claro… que en cada misión la probabilidad de morir es alta, de ahí el adjetivo de “Suicida”.

Pese a ser un cómic con calidad, el público ajeno a los títulos impresos desconoce casi en su totalidad a este equipo de villanos, cosa que puso en riesgo la recepción de este film, pero a continuación te daremos los pros y contras de éste.

suicide-squad

Puntos a favor.

  • Como se mencionó anteriormente, el elenco prometía y fue perfecto para cada personaje, pues como audiencia fuimos capaces de simpatizar con éstos (que no dejan de ser villanos), acierto muy bueno por parte de los guionistas pues en el papel parecía difícil lograr esto.
  • La inclusión de Harley Quinn en compañía del Joker era una dupla que anhelaban los fans de sus cómics por varios años y verlos en pantalla fue gratificante, cabe mencionar que Margot Robbie se lució con el papel de la Doctora Harleen Quinzel (Harley Quinn), sin embargo, el Joker de Jared Leto dejó mucho que desear. Si bien hay que tener en cuenta que su personaje no iba a ser de gran relevancia en esta entrega, su caracterización de mafioso con tintes megalómanos no termina de convencer si tenemos en cuenta la locura enferma del “Príncipe Payaso del crimen” de los cómics y cuya mejor versión fue interpretada por el ya fallecido Heath Ledger.
  • La adaptación casi exacta de paneles pertenecientes de los cómics a la pantalla grande es algo que seguramente aplaudieron los fans de éstos.
  • Se tomaron en cuenta errores cometidos en la película de Batman V Superman, específicamente en la sobresaturación de la trama y de querer sentar todas las bases del universo DC en una sola película, es por ello que se optó por una trama no tan complicada, entendible para todo público, pero ésto también fue un error.
  • El humor es bastante bueno, pues para construirlo se tuvo en cuenta el contexto actual tanto de nuestra vida diaria, como de la nacionalidad de cada personaje y por supuesto me refiero a la frase “Ya te chingaste, wey” que seguramente hizo identificarse al público mexicano con “El Diablo”.
  • El soundtrack fue increíble y coherente con lo que acontece en pantalla. Las canciones “Without Me” de Eminem, “Purple Lamborghini” de Skrillex o temas de culto como “Bohemian Rhapsody” de Queen, “House Of The Rising Sun” de The Animals y “Sympathy For The Devil” de The Rolling Stones harán que los fans sin importar la edad quieran conseguir a como dé lugar el soundtrack de la película.

 

Ahora vamos con los puntos en contra.

  • El argumento es demasiado sencillo y por lapsos no se entiende cuál es la misión del escuadrón, si bien una trama más ligera era acertada teniendo en cuenta que muchas personas desconocían al equipo, se simplificó demasiado.
  • Los efectos especiales empleados dejan mucho que desear visualmente y caen incluso en el cliché de varias películas de superhéroes.
  • La poca profundización de personajes como Katana o Slipknot fue pobre, si bien no eran totalmente relevantes, se pudo hacer un poco más.

 

Conclusión.

¿Es el Escuadrón Suicida la mejor película basada en cómics del año? Por supuesto que no, de hecho, todas las películas sin importar que sean de DC o Marvel de este 2016 han cometido errores garrafales que les impide destacar una por sobre de otra. Sin embargo, esta primera película de Villanos no es tan mala como lo sugiere la crítica especializada, es un buen título que sin duda te hará pasar un rato divertido en compañía de tu novia/novio, amigos, familia o en solitario, con el toque sombrío característico de las películas de DC, una opción diferente a los argumentos “para toda la familia” de Marvel que muchas veces rozan el infantilismo.

Además, tengamos en cuenta que ésta entrega sirvió de antesala a futuros proyectos que sin duda le permitirá a DC darle batalla a Marvel, pues se avecinan las películas de la Liga de la Justicia, La Mujer Maravilla, The Flash, Aquaman, Shazam, Cyborg, Green Lantern Corps y Batman.

Te invitamos a estar al pendiente de las publicaciones de “Mal Necesario” si quieres estar informado en todo lo relacionado al mundo Geek.

Por: Eduardo Miguel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: