Música

Historia de la Semana de las Juventudes

Estamos a escasos días de la cuarta edición de la Semana de las Juventudes celebrada en la Ciudad de México, un evento gratuito organizado por el Instituto de la Juventud (INJUVE) de la capital, pero ¿cómo fue que comenzó todo?

María Fernanda Olvera Cabrera (Mafer Olvera), conocida por su proyecto Sonidos Urbanos, un estudio antropológico en el que se rastrearon decenas de bandas establecidas alrededor del Distrito Federal entre el 2000 y el 2005, del que posteriormente se editó un libro homónimo; fue nombrada directora del INJUVE en diciembre de 2012. Siendo un personaje preocupado por la difusión cultural en general, para el año siguiente presentó la primera Semana de las Juventudes como un evento que exhortara a los jóvenes a expresar su identidad y ejercer su derecho a la recreación.

Aquel año, la sede fue el Monumento a la Revolución, debido a que el Zócalo se encontraba ocupado por manifestantes. El cartel estaba conformado por bandas como La Gusana Ciega, Reyno, Jumbo, Lost Acapulco, Sonido Gallo Negro, Niña y Los Románticos de Zacatecas, entre otros. Sin duda, grandes nombres para un concierto gratuito.

Ya en 2014, las festividades se movieron a la explanada de la Plaza de la Constitución, tal como fue planeada en un principio la edición anterior. A pesar de las inclemencias del clima típicas de esta época del año, agrupaciones como Torreblanca, Hello Seahorse, Porter, Babasónicos, The Wookies, Odisseo o 60 Tigres, hicieron vibrar a un público deseoso de más, razón por la cual se repitió la experiencia en 2015.

Convertido en un evento consolidado, en el tercer año consecutivo se presentaron una gran cantidad de proyectos musicales de diferentes latitudes tales como: Los Amigos Invisibles, Gepe, Paté de Fuá, Quiero Club, Mon Laferte, Little Jesus, Banda de Turistas, Liquits y muchos más.

Mon Laferte - Semana de la Juventud Zócalo DF  - PLOP Radio.jpg
Mon Laferte en su presentación de 2015. Foto: David Barajas 

Para este 2016, por cuarta ocasión se han organizado actividades culturales en diferentes sedes: conferencias, exposiciones, proyecciones cinematográficas y por supuesto, conciertos gratuitos, los cuales estarán repartidos en dos recintos, el Zócalo capitalino y la Plaza de Santo Domingo. Todo esto desde el 13 al 21 de agosto.

Fobia, Enjambre, El Gran Silencio, San Pascualito Rey y demás bandas se estarán presentando durante el próximo fin de semana ¡No se lo pierdan! Mal Necesario estará presente y les tendrá todos los detalles de cada día de festividades.

Fuentes: La Jornada, México para los mexicanos, Me Hace Ruido, Excélsior, Gritaradio.

Por: Ro García

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: