Estilo de vida. Música

Reseña del segundo día de la Semana de las Juventudes

El pasado 20 de agosto se celebró el segundo día de conciertos en el Zócalo capitalino y la Plaza de Santo Domingo, con motivo de la edición 2016 de la Semana de las Juventudes, organizada por cuarta ocasión consecutiva por el Instituto de la Juventud (INJUVE) de la Ciudad de México.

Desde temprano los asistentes se dieron cita en los respectivos escenarios, después de que el viernes se cancelaran las presentaciones de Dënver y Fobia a causa de la fuerte lluvia. Afortunadamente, ambas bandas fueron reacomodadas en el itinerario: los chilenos el sábado y la agrupación liderada por Leonardo de Lozanne el domingo.

Los primeros en subir al escenario ubicado en la Plaza de la Constitución fueron URSS Bajo el árbol, quienes han forjado una carrera a partir de arduo trabajo y de tocar en todos lados para que la gente los escuché. Dichos esfuerzos están teniendo frutos y éstos muchachos cuentan con un séquito de fieles seguidores.

Más tarde, fue el turno de los chihuahuenses de Apolo, quienes derrocharon energía sobre la tarima, y no es para menos, pues su sonido desértico cargado de distorsión y crudeza es la mera evidencia de que el rock en México está más vivo que nunca.

Con el inclemente sol brillando sobre el público, Apolo hizo vibrar el lugar con canciones de todos sus materiales discográficos, incluyendo “Guardián”, su trabajo más reciente que está por cumplir un año de haber salido a la venta.

Al término de la presentación de Apolo, el dúo integrado por los hermanos Toño y Arturo Tranquilino, hicieron lo suyo en el escenario: una de las presentaciones más intensas de la tarde.

Resulta curioso como un par de individuos logran prender tanto a la gente como lo hacen los Yokozuna, quienes con sus canciones rápidas y explosivas acompañadas de letras contestatarias, conectan perfecto con la gente y los incitan a armar el desmadre de forma espectacular. Cabe señalar que éste era un día especial para la banda porque celebraron en escena el cumpleaños del baterista Toño Tranquilino.

 

Un rato más tarde, fue el momento de 424, una banda originaria de Costa Rica que ha tenido la oportunidad de tocar un par de veces en nuestro país, incluso fueron parte de la última edición de Vive Latino, y tal parece que están ganando seguidores entre el público mexicano, cautivado por su rock tranquilo y sin pretensiones.

Para esta hora, el sol aún brillaba y calentaba la plancha del Zócalo, causa por la que los ánimos de los asistentes estaban al tope, pues la lluvia parecía respetar el evento; sin embargo, aún faltaba mucho por ocurrir en el segundo día de presentaciones.

Los muchachos de Dënver subieron al escenario después de las 15 horas, y pusieron a bailar a todos aquellos que se dieron cita por segunda vez para disfrutarlos, puesto que el día anterior fue imposible. Éstos chilenos son una banda consentida, y una a una, eran coreadas las rolas interpretadas. Además el show resultó muy dinámico, pues hasta coreografías traían preparadas. Sin duda, fueron uno de los mejores shows de la jornada.

Para continuar con la buena vibra y el baile, Telefunka llegó desde Guadalajara y siguieron con la fiesta que ya se había armado. Propios y extraños disfrutaron de la mezcla de estilos que caracteriza a estos tapatíos, quienes aprovecharon incluso para hacer un par de homenajes: uno a Consuelo Velazquéz al ritmo de “Bésame mucho” en versión electro; y el otro a Gustavo Cerati, con “Electroshock”, una canción en la que el argentino colaboró con ellos en 2007 y con la cual culminaron su presentación.

Para cambiar de ánimos, apareció San Pascualito Rey, que gracias a la destrucción emocional que producen y gran repertorio de canciones para corazones rotos, logran convocar a una cantidad impresionante de personas gozosas de cantar a todo pulmón con ellos. Pascual Reyes y compañía dan todo en el escenario y conectan a la perfección con sus fans.

La tarde se convertía en noche y la lluvia hizo su aparición, no de forma tan violenta como el día anterior, pero sí de manera constante durante un largo rato; víctimas de ello fueron Pastilla y Abominables. Los primeros tuvieron otro de los mejores shows del sábado, y no es para menos; después de algunos años ausentes, hace poco volvieron y no queremos que se vuelvan a ir. Montones de veinteañeros cantaban las canciones recordando sus años de adolescencia. El setlist fue una avalancha de éxitos como “Colores”, “Amor metal”, “Comezón” o “A Marte”, además de contar con la participación de Vilchis de La Gusana Ciega en escena.

Conforme el cielo se oscurecía la gente estaba más prendida que nunca y cuando llegó su turno, Abominables hicieron suyo el escenario. Abulón puso en práctica sus dotes como frontman y recorrió cada rincón que pudo para echar desmadre con los presentes, que a pesar de la fuerte precipitación, aplaudían y coreaban fascinados.

La recta final comenzaba a vislumbrarse y ya un poco más secos, todos disfrutaron de la presentación de La Lupita, una banda ya consagrada en nuestro país, puesto que fueron parte de aquella camada de bandas del “Rock en tu idioma”, por lo que se encuentran celebrando su vigésimo quinto aniversario y como parte de ésto, Roa Adame, la voz femenina de la agrupación se encuentra de regreso.

El último acto se encontraba cerca y por ahí de las 10:30 de la noche, los oriundos de Fresnillo, Zacatecas, Enjambre, aparecieron sobre la tarima y “Segundo tema” fue la elegida para arrancar con el concierto, el cual fue un vasto repertorio de canciones de todos sus álbumes.

Luis Humberto Navejas, no dejó pasar la oportunidad de expresar su orgullo y felicidad de tocar en el Zócalo de la CDMX, a razón de la enorme carga simbólica que tiene este recinto.

Definitivamente, los hermanos Navejas y compañía tienen bien merecido el cariño de sus cuantiosos fans, la mayoría de los cuales conoce a la perfección todas las rolas que tocan, en éste caso, dieciocho, por lo que el show acabó rozando la media noche.

El segundo día de presentaciones musicales fue bastante ajetreado; sin embargo, en Mal Necesario guardamos fuerzas para compartir con ustedes todo lo sucedido durante el domingo en la clausura de la cuarta Semana de las Juventudes. Manténganse al pendiente para conocer más al respecto.

Por: Ro García

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: