Deportes

Quinto Semáforo: Previo al Gran Premio de Bélgica

Después de la pausa de verano, la máxima categoría de automovilismo internacional regresa este fin de semana.

En el GP de Alemania, celebrado antes del periodo vacacional de la categoría, fue Lewis Hamilton quien se impuso ante sus contrincantes; la victoria del británico fue esencial para aumentar la brecha de puntos en el liderato del campeonato, aventajando por 19 unidades a su coequipero Nico Rosberg.

Para el piloto local de Mercedes AMG Petronas, Nico Rosberg, fue una tarde complicada: comenzó la carrera desde la pole position, pero su arrancada fue muy pobre, y Hamilton y los pilotos de Red Bull Racing lo adelantaron en la primera curva.

Más adelante, cuando Rosberg rebasó a Verstappen, el alemán cerró por completo el espacio al joven holandés y forzó a que saliera de la pista. Por esta maniobra Rosberg recibió una sanción de 5 segundos, la cual lo relegó a la cuarta posición.

Fue una buena carrera para Red Bull Racing, quienes a lo largo del fin de semana estuvieron cerca de Mercedes. Daniel Ricciardo finalizó en la segunda plaza, a solo 6.9 segundos de Hamilton; el australiano se vio beneficiado por el cambio de estrategia en el equipo, que afectó a Verstappen, quien se tuvo que conformar con la tercera posición.

Con este resultado Red Bull Racing ascendió a la segunda posición del Campeonato de Constructores, adelantando a la Scuderia Ferrari. La scuadra italiana fue superada claramente por Red Bull. Vettel y Raikkonen solamente lograron finalizar en la quinta y sexta posición; la frustración de la Scuderia se hizo notar cuando Sebastian Vettel se manifestó en contra de las órdenes del equipo cuando le pedían por la radio que ingresara a los pits.

El top 10 fue completado por Jenson Button (McLaren), Valtteri Bottas (Williams) y Sergio Pérez (Sahara Force India).

1472117773644[La pista para este fin de semana: el Circuit de Spa-Francorchamps. Imagen de formula1.com]

El descanso de verano permitió que los pilotos y equipos recargaran las baterías después de varios fines de semana de arduo trabajo.

La segunda parte del campeonato comienza con la 61ma edición del Gran Premio de Bélgica, en uno de los escenarios más icónicos de la categoría: el Circuit de Spa-Francorchamps, situado en el bosque de las Ardenas.

Desde la década de 1920 se habían organizado competencias automovilísticas en la pista de Spa, compuesta por las autopistas que conectaban distintas localidades que rodean la zona. El recorrido era de 15 km; en esta versión de Spa se promediaron vueltas de 241 km/h.

Por cuestiones de seguridad, a partir de 1979 se corre en la nueva configuración de Spa, que a través de los años ha sido modificado en varias ocasiones y actualmente consta de un recorrido de 7.004 Km, siendo la pista más larga en el calendario de la Fórmula 1.

La pista de Spa comienza con una curva cerrada a la derecha, un punto importante para realizar rebases en la frenada. La salida de esta curva es muy importante, ya que lleva a los pilotos a recta en descenso. Los pilotos llegan a la sección de curvas más demandantes por los rápidos cambios de dirección: Eau Rouge y Raidillon. El primer sector termina en la recta Kemmel, el punto más rápido de la pista.

La segunda parte de la pista comienza en las curvas de Les Combes y lleva a los pilotos a la parte media del circuito, donde se concentran un gran número de curvas de mediana y alta velocidad.

El sector final contiene las curvas 16 y 17 –denominada Blanchimont–, las cuales se toman con el acelerador a fondo. El trazado de Spa termina con una chicana de baja velocidad, la cual pone a prueba los frenos de los autos.

Mercedes AMG Petronas tiene sin duda una ventaja en el primer y en el último sector. Las características de la pista favorecen a los equipos con Unidades de Poder de la marca Mercedes; la potencia de éstas es esencial para los relieves de la pista y las rectas. El segundo sector puede equilibrar la competencia por el liderato al favorecer a Red Bull Racing, ya que siempre han contado con un paquete aerodinámico efectivo en las curvas de alta velocidad.

14124364_651599091663743_2798010691008681058_o[La presentación de Ocon en Spa. Foto de Formula One Management]

Entre las noticias que se desarrollaron durante el periodo vacacional de la categoría, Manor Racing anunció a Esteban Ocon como su nuevo piloto para el resto de la temporada, después de que los patrocinadores de Rio Haryanto incumplieran con sus pagos para que el piloto de Indonesia continuara en el equipo.

Ocon, de 19 años, había funcionado como el piloto de pruebas de Renault Sport F1 y de Mercedes AMG. Ahora será coequipero del otro piloto de desarrollo de la marca alemana, Pascal Wehrlein, mientras que Haryanto continuará como el piloto de reserva de Manor.

CqdrjXCXgAAidkB[Selección de compuestos para cada piloto. Imagen de Pirelli Motorsport]

Para esta fecha, la marca de neumáticos proveedora de la categoría eligió los compuestos Medio, Suave y Supersuave; lo que no esperaban eran las altas temperaturas registradas este viernes durante las primeras prácticas, en las cuales las gomas Suave y Supersuave se desgastaron con mayor rapidez de la esperada, complicando el trabajo a lo largo de este fin de semana para los equipos que trajeron mayor cantidad de estos neumáticos y beneficiando a quienes trajeron más neumáticos de la gama media.

En la práctica de la mañana de este viernes, como ha sido la constante durante la temporada, Mercedes AMG encabezó la tabla de tiempos. Nico Rosberg marcó un tiempo de 1:48.348, con Lewis Hamilton detrás a .7 segundos; Ferrari mostró potencial y Kimi Raikkonen –quien ha ganado en cuatro ocasiones este Gran Premio– se colocó en la tercera posición, seguido por Sergio Pérez, Sebastian Vettel.

Lewis Hamilton fue quien dio la nota, después de que Mercedes tomó la decisión de remplazar elementos de su motor por quinta ocasión en el año, lo cual significa que recibirá una penalización.

Todos los equipos tienen la oportunidad de cambiar piezas de las Unidades de Poder en cuatro ocasiones durante la temporada. Después de este límite, cada pieza que se sustituye acarrea una penalización de 5 o 10 puestos en la parrilla de salida. Otros pilotos penalizados con la misma situación son Fernando Alonso (McLaren) y Marcus Ericsson (Sauber F1 Team).

Max Verstappen encabezó la segunda práctica con un tiempo de 1:48.085, seguido por Daniel Ricciardo y Nico Hulkemberg; sólo los primeros tres pilotos marcaron tiempos dentro del 1:48. Mercedes se concentró en hacer simulaciones de carrera, por lo cual sus tiempos fueron más discretos.

En la última práctica, el sábado por la mañana, la Scuderia Ferrari demostró que aún no podemos descartarlos como contendientes para el GP de Bélgica y Kimi Raikkonen detuvó el tiempo de su vuelta en 1:47.947, mientras que Sebastian Vettel se colocó en la tercera posición, detrás de Daniel Ricciardo.

Después de que este sábado Mercedes realizara más cambios en el motor de Hamilton, su penalización ascendió a 55 posiciones en la parrilla de salida y solo largará delante de Fernando Alonso.

La calificación dejo a Nico Rosberg en la pole position, aunque su ventaja con el segundo lugar, Max Verstappen, no fue tan amplia como se esperaba. Ferrari acaparó la segunda fila, mientras que Sahara Force India se mostró solido dentro del top 10 con la sexta posición para Pérez y Hulkemberg en la séptima.

Cq3lw0bWAAA5gDX[Los resultados provisionales de la sesión de clasificación. Imagen de @F1]

El receso de verano terminó al fin y podremos disfrutar de nueva cuenta de un Gran Premio. Esta es una oportunidad especial para Nico Rosberg para recuperar el terreno perdido en el campeonato, ya que Hamilton arrancará desde la última fila; pero el inglés aprovechará al máximo su Mercedes para abrirse paso durante la carrera.

Ferrari y Red Bull esperan dar la sorpresa y arrebatar el triunfo a Mercedes, aunque las estrategias siguen siendo una incógnita para mañana. La lucha en medio de la parrilla tiene como principales contendientes a Force India y a Williams, quienes cuentan con la ventaja de los motores Mercedes.

En fin, nos espera un buen Gran Premio…

Por: Eder Lozada.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: