Política.

¿Quién es Manelich Castilla Craviotto?

Manelich Castilla Cravioto es el nuevo comisionado de la Policía Federal y, de acuerdo al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, viene a consolidar la ‘excelencia’ de la Policía Federal; además de establecer una estrecha coordinación con organismos nacionales e internacionales.

La Policía Federal es la encargada de vigilar que el crimen organizado no se beneficie de las actividades económicas y productivas del país, principalmente.

La pregunta importante aquí es: ¿quién es Manelich Castilla? Bien, él es originario de Mérida, Yucatán; egresado de la carrera de derecho por la Universidad Latina y maestro en ciencia penales, especializado en Ciencia Jurídico Penal, por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

Además se desempeñó como consejero académico del INACIPE y fue catedrático de la UNAM. Durante 1996 y 2009, colaboró en Fundación Telmex y fue director del Programa de Justicia “Telmex-Reintegra”, en el cual se paga la fianza de detenidos que no tienen dinero. En esa misma línea, Craviotto se dedicaba a ayudar a presos que robaron para poder comer o que fueron encarcelados injustamente.

Manelich fue entrenado por la alta dirección policial en la Policía Nacional de Colombia, el FBI y la Real Policía Montada de Canadá. Ocupó los cargos de coordinador Estatal de la Policía Federal en San Luis Potosí y titular de la División de Seguridad Regional; por otro lado, fue enlace ante la Oficina de las Naciones Unidas para el Crimen y la Droga en el proceso de evaluación de los procesos.

También fue representante de México en el Asia-Pacific Economic Cooperation para prevenir y combatir el terrorismo en autobuses y terminales.

En 2014, fue designado Ministro Agregado de la Policía Federal en la Embajada de México en Colombia y sus nueves países concurrentes en Sudamérica. Fue comisario, desde el 2014 hasta el 29 de agosto del 2016, de la división de Gendarmería de la Policía Federal.

Castilla ocupará el cargo de Enrique Galindo Ochoa, quien será investigado por los hechos ocurridos en Noxhixtlán, el pasado 19 de junio, donde policías federales accionaron armas contra civiles, en un supuesto operativo de desalojo de bloqueo, dejando un saldo de 8 muertos y 198 heridos.

Osorio Chong, afirmó que este cambio se da con el objetivo de que las autoridades lleven a cabo una investigación ágil y transparente ante la ciudadanía, e instruyó al nuevo comisionado, Castilla, a continuar y profundizar en la tarea de garantizar condiciones de tranquilidad a la población.

Por: Fernanda Flores.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: