Deportes

Todo está listo para las 6 Horas de México

Official_poster_6hoursofMexico

[Poster oficial de las 6 Horas de México. Imagen de FIA WEC]

El Autódromo Hermanos Rodríguez recibe este fin de semana la quinta fecha del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC por sus siglas en inglés), después de una ausencia de 25 años de este tipo de competencias en México.

El WEC es uno de los seriales de automovilismo más importantes a nivel internacional; esta categoría se divide en cuatro clasificaciones: LMP1, autos tipo prototipo con motores híbridos de 1000 bhp (Caballos de Fuerza) y equipos de marca (Porsche, Audi y Toyota). La siguiente subcategoría es la LMP2, también prototipos, caracterizada por contar con motores de combustión y ser de equipos privados.

Las otras divisiones, basadas en autos de tipo Gran Turismo (similares a los autos deportivos de fábrica) son denominadas LMGTE PRO y los LMGTE AM; en la primera son equipos de marca con pilotos profesionales y la segunda, equipos privados con conductores amateur. En total, hay 32 autos registrados para las 6 Horas de México.

sans_titre_0

[El trazado del Autódromo Hermanos Rodríguez. Imagen de fia.com]

Anteriormente, el World Sportscar Championship corrió en el autódromo de la Magdalena Mixhuca, del año 1989 a 1991 con el Trofeo Hermanos Rodríguez y en 1992 (año en que desapareció la categoría), con los 1000 Kilómetros de la Ciudad de México.

Desde 2012, con la creación del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC), ha realizados sus eventos en los circuitos más emblemáticos para el deporte motor. Esta temporada el WEC llega a México después de su paso por Silverstone (Inglaterra), seguido por su visita a Spa-Francorchamps (Bélgica), las 24 Horas de Le Mans (Francia) y Nürburgring (Alemania).

La llegada al Autódromo Hermanos Rodríguez se da después de su renovación para la fecha en el calendario de la Fórmula 1 y da cuenta del crecimiento que el deporte motor tiene durante esta generación.

La pista de la Ciudad Deportiva cuenta con 17 curvas y un recorrido por vuelta de 4.304 km, haciéndolo la pista más corta de la temporada del WEC.

El primer sector inicia con la larga recta principal, en la cual se esperan velocidades mayores a los 360 km/h. Las primeras curvas conducen a los pilotos por el complejo Moisés Solana.

La parte media de la pista, donde se ubican las esses, será interesante por el tráfico durante la carrera; la mayor velocidad de los prototipos ante los autos Gran Turismo sobresale en esta área y podía complicar a los primeros.

En la parte final de la pista se encuentra la zona de curvas dentro del Foro Sol, la cual se ha convertido en la favorita de los pilotos que han competido en el autódromo. Para cerrar la vuelta los autos salen del estadio, entran a la curva Nigel Mansell y a la recta principal.

Uno de los temas que más han tratado los equipos de la categoría es la altitud de la Ciudad de México. Los 2240  de altitud sobre el nivel del mar se reflejan en el rendimiento de los autos: los motores pierden potencia debido a que la presión del aire es más baja, lo que provoca que la combustión en los motores se reduzca. Por cada 100 de altitud los motores pierden 1% de la potencia que pueden desarrollar.

Los autos híbridos cuentan con la ventaja de que el turbo cargador compensa la presión de aire dentro del motor y pueden mantener más potencia; lo anterior provoca que el sistema de recuperación de energía (MGU-H) tenga más trabajo y pueda perder su eficiencia, es así que la situación mecánica es incierta para el sábado.

Sobre el campeonato

Después de cuatro fechas de esta temporada, Porsche se ubica como el líder general en la clasificación de equipos, con sus pilotos Neel Jani, Marc Lieb y Romain Dumas, que han sumado 162 puntos. Audi tiene el segundo lugar con el #8 R18 de Oliver Jarvis, Lucas di Grassi y Loic Duval.

El #5 Toyota TS050 tripulado por Mike Conway, Stephane Sarrazin y Kamui Kobayashi se encuentra en la tercera posición con una ventaja de 11 puntos sobre el auto #7 Audi de Andre Lotterer y Marcel Fassler.

En la LMP2, el equipo Signatech Alpine cuenta con una ventaja de 41 puntos sobre equipo mexicano RGR Racing, quienes aventajan a G-Driver Racing por 7 puntos.

En los GT, el Ford de Stefan Mucke y Olivier Pla lidera por 2 puntos sobre el Ferrari de Davide Rigon y Sam Bird.

14188216_1200681269988325_296009278789209731_o

[El #35 Baxi DC Racing Alpine atrvesando el Foro Sol. Foto de WEC]

Para las 6 Horas de México, Greaves Motorsport entró como participante al WEC con un Gibson 015S y en su alineación incluyó a los pilotos mexicanos Roberto González y Luis Díaz, acompañados del brasileño Bruno Junquera.

Otro piloto mexicano que también estará en la largada será Picho Toledano Jr., quien acompañará a Matt Rao y a Richard Bradley en el auto #44 de Manor en la LMP2, donde serán competencia directa de RGR Sport, el equipo mexicano que tiene como pilotos a Ricardo González, Bruno Senna y a Filipe Albuquerque.

Horarios de viernes y sábado:

Practica Libre 3 – Viernes, septiembre 2, – 10:00 hrs.

Calificación – Viernes, septiembre 2 -14:10 hrs.

Carrera – Sábado, septiembre 3, 13:30 hrs.

 

Por: Eder Lozada.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: