Política.

4to Informe de Gobierno

“Las buenas intenciones no concuerdan con la Realidad Social”.

El 1º de Septiembre era popularmente conocido como “El día del Presidente”, en el cual se presentaba el Informe de Gobierno y el mandatario hablaba por horas ante el Congreso de la Unión. Sin embargo, desde hace ya varios años, se tiene la táctica de entregar el informe y hacer un pequeño resumen del mismo.

En el 2016, el Presidente Enrique Peña Nieto ha decidido abrir un espacio de diálogo con 300 jóvenes, en el Palacio Nacional. El objetivo de este ‘ejercicio’ es hacer que los muchachos se sientan con la libertad y confianza de preguntarle al Jefe de jefes sus inquietudes y, que éste, obviamente, conteste en el momento. Asimismo es para decirle, de alguna manera, a la población que el Gobierno está abierto al intercambio de ideas.

El único problema aquí, es que Peña Nieto no es Frank Underwood, ni nosotros somos parte de un capítulo de House of Cards, entonces las respuestas a las 22 preguntas planteadas fueron totalmente planeadas y estudiadas con anterioridad. Además de que se notaba que el titular del Ejecutivo se casó mucho con su vídeo de presentación del Informe y se aprendió todos los datos que menciona en el mismo.

Así que los temas que más se mencionaron durante toda la reunión fueron:

  1. Las Reformas Estructurales.
  2. Apoyos económicos y académicos.
  3. La cero importancia que tiene por la perdida de su popularidad.
  4. Sistema Anticorrupción, así como la CONADE, INADEM, PROSPERA.
  5. Y especialmente, los logros que se han obtenido desde que inicio su sexenio.

facepalm.jpg

De las preguntas, algunas que resaltan fueron: ¿por qué se invitó a Donald Trump?, la cual fue hecha a través de Facebook, y el presidente contestó que lo hizo pensando en México, buscó procurar el diálogo y también, dijo que México no va a pagar el muro. Aseguró que, “en sus propuestas hay una amenaza real a México”. De igual manera, comentó, que está abierta la invitación a la candidata Hillary Clinton.

Otra, igual hecha vía web, fue ¿cuál es la verdadera preparación académica y si hubo plagió de tesis”, a lo que Don Enrique contestó “Yo hice mi tesis. Recuerdo cómo la realice (…) Nadie me puede decir que plagié mi Tesis.” Pero lo mejor de su respuesta fue cuando, para justificar el porqué citó mal, dijo “pude haber cometido un error metodológico”

Una tercera, y de importancia, es la de ¿por qué no ha publicado su Ley 3de3?, contestando fácilmente con un “cuando esté definida la información que todo servidor público debe de hacer pública, por supuesto, que estaré presentado mi 3de3”.

Y, por último, José Ramón, un muchacho que se intentó poner la capa de héroe, le hizo saber lo que todos pensamos, tocando los puntos de que hay poca credibilidad y popularidad hacia su gobierno, así como un enojo por la visita de Donald Trump; la falta de confianza hacia el Sistema Nacional Anticorrupción; y la rendición de cuentas y la búsqueda de resultados. Y para rematar, comentó “Me gustaría preguntar a cerca de eso, pero, la verdad, no quisiera tener una respuesta coreografiada”

El presidente sólo pudo responder con un “el vídeo sintetiza mucho los logros que hay”, además dando otro pequeño resumen de los logros que su administración ha tenido, como estabilidad económica, mayor generación de empleos y mayor infraestructura. Para terminar le dijo “no es solo lo que hace este gobierno, José Ramón, es lo que hace cada uno (…) México no lo hace un presidente”.

Al terminar este encuentro, argumentó que no será el último que se haga y que busca abrir espacios para construir una nueva agenda de lo que México necesita. Invitó a entrar a su página de Internet para ver el informe y recordó que “Todos vamos construyendo México”.

Click aquí, para ver toda la información del 4to Informe de Gobierno.

Y por último les dejamos el clip completo de “Encuentro con Jóvenes”

Vídeo:

 

Por: Fernanda Flores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: