Deportes

Quinto Semáforo: Previo al Gran Premio de Italia

A solo una semana después del GP de Bélgica, la Fórmula 1 regresa a la acción para el Gran Premio Heineken D’Italia 2016.

14124255_652987054858280_4071192741783569018_o[Podio del GP de Bélgica. Foto de Formula One Management]

La carrera del domingo pasado, en Spa-Francorchamps, fue un evento especial, lleno de controversia, una frenética lucha de posiciones por parte de todos los pilotos y por la algarabía de los aficionados que abarrotaron el circuito.

Nico Rosberg aprovechó la ventaja de haber arrancado en la primera posición y convirtió ésta en su sexta victoria de la temporada; además, este resultado le permitió reducir su desventaja en el campeonato a 9 puntos detrás de Lewis Hamilton, quien llegó en el tercer lugar después de haber arrancado en la última fila. Daniel RIcciardo, de Red Bull Racing separó a los Mercedes y finalizó segundo.

El favorito del público a lo largo del fin de semana era Max Verstappen, nacido en Bélgica, pero que corre bajo la nacionalidad holandesa. Toda la euforia de los aficionados se vio mermada en la largada, cuando Verstappen tuvo una mala salida y quedó detrás de los pilotos de Ferrari; el piloto de Red Bull trató de recuperarse y atacó en la primera curva, pero tocó el auto de Kimi Raikkonen, ocasionando que ambos se retrasaran en el orden.

Durante la primera vuelta continuó el caos con otros incidentes. Los pilotos que aprovecharon la mala suerte de otros, fueron Lewis Hamilton y Fernando Alonso (McLaren), quienes habían largado desde las últimas posiciones, debido a las penalizaciones que les fueron impuestas por cambios en sus motores.

Las acciones en pista fueron nutralizadas de manera breve después de que Carlos Sainz (Toro Rosso) sufriera una pinchadura en su neumático, lo cual lo dejó fuera de la competencia; la disputa se resumió y Nico Rosberg afianzó su liderato. En el medio de la parrilla las peleas por posiciones continuaban de manera intensa, hasta que Kevin Magnussen (Renault) sufrió un aparatoso accidente.

Magnussen seguía de cerca a su coequipero Jolyon Palmer, pero al pasar por la sección de curvas Eau Rouge/Radillon –las cuales se toman a ms de 300Km/h– el piloto danés perdió el control de su auto y se impactó contra la barrera de neumáticos. A pesar de la magnitud del choque, Magnussen solo tuvo una herida menor en su talón.

La carrera fue detenida por más de 20 minutos, mientras se reparaban los daños de las barreras. Ésta pausa cambió el rumbo de la carrera, ya que permitió a los pilotos que no se habían detenido antes, realizar su cambio de neumáticos.

En el relanzamiento de la carrera, Rosberg se alejó de Ricciardo y la batalla por el tercer lugar era protagonizada por Hulkenberg (Force India), Alonso y Hamilton.

La pelea entre Raikkonen y Verstappen continuó: ambos se tocaron en la curva Les Combes y salieron de la pista; en la siguiente vuelta el piloto de Ferrari volvió a intentar el rebase, pero el joven holandés cerró la línea de carrera. Este movimiento fue muy criticado dentro del Paddock de la categoría, debido a que Verstappen tardó mucho en realizar su maniobra.

Las peleas dentro de la pista continuaron hasta el final. Fue una buena tarde para el equipo Force India y sus pilotos, Nico Hulkemberg y Sergio Pérez, finalizaron en la cuarta y quinta posición, respectivamente. Vettel terminó en la sexta posición y Fernando Alonso –quien acompañó a Hamilton en la última fila– fue séptimo. Bottas, Raikkonen y Massa (Williams) completaron el top 10.

1421422330632.png[La pista para este fin de semana: el Autodromo Nazionale di Monza. Imagen de formula1.com]

Este fin de semana, el circo de la Fórmula 1 se encuentra en Italia con la décimo cuarta fecha de ésta temporada. Éste año es la 66ta ocasión que se corre el Gran Premio de Italia en Monza, siendo uno de los cuatro circuitos que continúan en el calendario desde 1950 -los otros son Silverstone, Mónaco y Spa-Francorchamps-.

El Autodromo Nazionale di Monza es un recorrido de 5.793 Km, y el domingo se darán 53 vueltas para completar la distancia de carrera de 306.72 Km.

Monza es conocida como la Catedral de la Velocidad y en la recta principal se alcanzan velocidades de más de 360 km/h. La primera sección de curvas es una chicana que implica un fuerte frenado, pero éste es el punto principal para hacer rebases. La pista sigue y se acelera a fondo para tomar la Curva Grande, donde termina el primer sector.

La segunda sección de la pista comienza en la Variante della Roggia, para después aproximarse a la Curve de Lesmos, una curva doble a la derecha; la salida de éstas curvas es importante, ya que lleva a los pilotos a otra sección de alta velocidad.

La última parte de la pista comienza en la Variante de Ascari, una sección de cambios de dirección rápidos y termina con una de las partes más icónicas en el automovilismo: la Curva Parabólica, a la cual se llega a más de 300 Km/h, a la mitad se frena y en la salida a la recta principal se regresa con el acelerador a fondo.

CrVa1UXUAAAHLkm[Selección de compuestos para cada piloto. Imagen de Pirelli Motorsport]

Las altas velocidades que se registran en Monza ocasionan que los equipos ocupen paquetes aerodinámicos especiales para ésta fecha. La baja carga en los alerones y carrocerías compromete el agarre a la salida de las curvas; otros factores cruciales para este GP son la estabilidad en la frenada y la potencia en las Unidades de Poder.

Para este fecha, la marca proveedora de neumáticos repite la misma selección que se ocupó durante la semana pasada: los compuestos Medio, Suave y Supersuave. El desgaste de los juegos de llantas no es tan grande, debido al alto promedio de velocidad en las rectas, así como a las bajas velocidades en la mayoría de las curvas.

14231943_655302831293369_3984587855556594945_o[Felipe Massa en conferencia de prensa. Foto de Formula 1 Management]

La noticia más importante durante el jueves fue el anunció de Felipe Massa sobre su retiro. El brasileño ha formado parte de la plantilla de pilotos de la Fórmula 1 durante 14 temporadas. Su trayectoria en la categoría inicio en el equipo Sauber, en el cual sorprendió a la Scuderia Ferrari y remplazó a su compatriota Rubens Barrichello.

En la Scuadra italiana logró 11 victorias, pero vivió los momentos más difíciles de su carrera: en 2008 quedó a un punto de ser Campeón Mundial en un agónico GP de Brasil y en 2009 sufrió un accidente en el GP de Hungría que lo dejó fuera de las pistas el resto de ese año.

Massa llegó a Williams en 2014 después de algunos años en los que su rendimiento bajó en Ferrari. En el equipo inglés, ha conseguido buenos resultados, pero no al nivel de sus mejores años. El GP de Abu Dhabi será la carrera final de Massa.

En las actividades de pista del viernes, Mercedes dominó como es costumbre. Por la mañana Rosberg marcó 1:22.959, .2 más rápido que su coequipero. En la práctica de la tarde, Hamilton primero con tiempo de 1:22.801, una .1 más veloz que Rosberg.

El equipo local, la Scuderia Ferrari se consolidó en las prácticas como el segundo equipo más rápido, detrás de Mercedes.

La lucha por el top 10 se reflejó en la última práctica y Williams fue más rápido que Red Bull Racing, quienes están en desventaja en éste circuito. Los pilotos de Force India fueron los siguientes en el orden y el equipo Haas F1 Team mostró potencial para competir por puntos en ésta fecha.

Momentos antes de que iniciara la sesión de calificación, varios medios reportaron la renovación de Sergio Pérez en Force India. El piloto mexicano confirmó la información al término de la misma.

En los resultados, no hubo muchos cambios. Hamilton se llevó la pole position por quinta ocasión en Monza, marcando un tiempo de 1:21,135. Rosberg calificó segunda posición. Ferrari ocupará la segunda fila de largada, seguidos por Valtteri Bottas (Williams), los dos Red Bull (Ricciardo y Verstappen), ambos Force India (Pérez y Hulkenberg). El top 10 fue completado por Esteban Gutiérrez, en la primera ocasión que el equipo Haas F1 Team ha pasado a la última etapa de la calificación.

CrbmTCzWgAAkjRW[Los resultados provisionales de la calificación. Imagen de @F1]

El GP de Italia será imperdible. La lucha por el campeonato se intensifica entre los pilotos de Mercedes. La Pista Mágica es el escenario perfecto para continuar el momento de la categoría, después del GP de Bélgica. Rosberg nunca ha ganado en Monza, por lo cual es una cuenta pendiente para él.

Todo el apoyo local se dirige hacia Ferrari, por lo cual sus pilotos intentaran todo para ubicarse en el podio. La batalla en la mitad de la parrilla también será interesante, con Williams y Force India aprovechando sus Unidades de Poder de Mercedes. Además, Otros equipos como Haas o Manor podrían sorprender.

La primera curva siempre es un factor importante en la largada, y quienes pasen sin dañar sus autos tendrán grandes posibilidades de alcanzar un buen resultado.

En fin, nos espera un buen Gran Premio…

Por: Eder Lozada.

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: