Música

2 Años sin Cerati, pero siempre siendo parte de todos

Hoy 4 de septiembre de 2016, se cumplen dos años de la muerte de Gustavo Adrián Cerati Clark y en Mal Necesario lo recordamos por ser un grande entre los grandes.

Es extraño pensar en un segundo aniversario luctuoso, pues su cuerpo desfalleció bastante tiempo antes, por lo que su ausencia fue más prolongada de lo que parece. Tras aquel incidente que lo arrebató de los escenarios y lo tendió en una cama por años, cada día mantuvimos la esperanza de que abriera los ojos y todo se convirtiera en un triste recuerdo y así, nos borrara el mal sabor de boca con un poco de su música; lo cual remarcaría su nombre en la historia, porque en sí, éste ya estaba escrito en ella.

20091119_17.jpg
Foto: Toni Francois

Sin embargo, los sucesos fueron más turbios aún. Una mañana triste de septiembre, un periódico argentino lo publicó y la noticia no tardó en difundirse: “Gustavo Cerati ha muerto”. En un comienzo era menester confirmarlo, pues las falsas alarmas eran cosa común en un contexto tan complicado que se vivía respecto a la salud del músico. Lamentablemente esta vez fue real; después de cuatro años a la expectativa de su recuperación, su corazón dejó de latir y con él se llevó nuestras ilusiones de verlo en pie una vez más.

DF96369CA.png
Foto: Fernando Aceves

El hueco que dejó difícilmente será llenado, pues el talento que Cerati poseía era indiscutible y gracias a su trabajo se ganó el lugar que hoy ocupa en la música latinoamericana. Argentina se volvió a vestir de luto; en 2012, el maestro Luis Alberto Spinetta, clara influencia para el ex líder de Soda Stereo, también falleció y Gustavo Cerati no estuvo consciente para saberlo. En 2014, fue él mismo quien partió a un lugar mejor. Hoy seguramente están reunidos, maestro y aprendiz, en un mundo paralelo al nuestro.

Por lo pronto, a nosotros sólo nos resta agradecer por el legado que dejó, por cada momento en el que una canción suya podría musicalizar un episodio de nuestras vidas; por llevarnos a un millón de años luz y traernos de vuelta. Muchas gracias, Cerati… gracias totales.

Ro García

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: