Deportes

Quinto Semáforo: Previo al Gran Premio de Singapur

Con solo una semana de descanso, la máxima categoría de automovilismo a nivel mundial se prepara para una de las pruebas más demandantes de la temporada: el 2016 Fórmula 1 Singapore  Airlines Singapore Grand Prix.

[Podio del GP de Italia. Foto de Formula One Management]

14183840_657261221097530_5258752911822611468_n
[Podio del GP de Italia de Formula One Management]
En la fecha pasada, el Gran Premio de Italia, la hegemonía de Mercedes continuó con la cómoda victoria de Nico Rosberg y el segundo lugar de Lewis Hamilton. Para llenar de alegría a los tifosi italianos, el último escalón del podio fue ocupado por el piloto de Ferrari, Sebastian Vettel.

Rosberg se aseguró su séptima victoria en ésta temporada desde los primeros metros de carrera, cuando Hamilton –quien arrancó en la primera posición– tuvo un mal inicio y cayó hasta el sexto lugar; con éste resultado, el piloto alemán se ubicó a dos puntos de Hamilton en el Campeonato de Pilotos.

La Scuderia Ferrari intentó una estrategia agresiva, aunque en ningún momento se vieron como serios contendientes por la victoria; al final se tuvieron que conformar con la tercera y cuarta posición para Kimi Raikkonen.

Quienes tuvieron más problemas a lo largo del fin de semana fueron los autos con Unidades de Poder de Renault, por lo cual el quinto puesto de Daniel Ricciardo era la máxima aspiración para Red Bull Racing.

El top 10 fue completado por Valtteri Bottas (Williams Racing), Max Verstappen (Red Bull Racing), Sergio Pérez (Sahara Force India), Felipe Massa (Williams Racing) y Nico Hulkenberg (Sahara Force India).

1442316932391
[La pista para este fin de semana: Marina Bay Street Circuit. Imagen de formula1.com]

Este fin de semana, todo se encuentra listo para las actividades del Gran Premio de Singapur, la décimo quinta fecha del Campeonato Mundial de Fórmula 1. Con una historia reciente, el Marina Bay Street Circuit recibió por primera vez el Gran Premio de Singapur en el año 2008, siendo la primera ocasión que la Fórmula 1 realizó un evento nocturno; el circuito necesita de 1,600 reflectores para iluminar la ruta de carrera. Construido de manera temporal en las calles de Singapur, la pista de Marina Bay es un recorrido de 5.065 kilómetros y el domingo se realizaran 61 vueltas para completar 308.828 kilómetros de distancia del Gran Premio.

El trazado Marina Bay Street Circuit es el escenario con más curvas en el calendario de Fórmula 1. Las primeras curvas con cambios rápidos de dirección y en la curva 3 se reduce la velocidad; después los pilotos se dirigen a la parte de más velocidad hasta el final del primer parcial, donde hay oportunidades de rebase.

La parte media del trazado, de la curva 7 a la 13, cuenta varias rectas cortas y giros de 90°. El sector final es una serie de curvas de mediana y baja velocidad, en el cual es vital tener un buen ritmo y concentración, ya que cualquier error puede causar una visita al muro. La gran cantidad de curvas ocasiona una gran demanda en los neumáticos, en los frenos y en la tracción. La marca proveedora de cauchos seleccionó los compuestos Suave, Supersuave y Ultrasuave, con el fin de que los equipos cuenten con el mayor agarre posible.

En esta ocasión, el mayor desgaste se presenta en los pilotos, debido a las altas temperaturas y niveles de humedad en el ambiente de Singapur. Además de ser una gran prueba física para los pilotos, este Gran Premio es el desafío mental más demandante en la temporada de la Fórmula 1, debido a la gran cantidad de curvas, cercanía de los muros y la distancia de la carrera.

Previo al GP de Singapur, las noticias que más llamaron la atención en el circo de la Fórmula 1 fueron dos: el anuncio de Stoffel Vandoorne como piloto titular de McLaren para 2017 y la venta de la categoría a la corporación estadounidense Liberty Media Group, que adquirió el 81.3% de los derechos de la categoría.

14358718_663557923801193_7053648541654920208_n
[Las actividades del viernes en el Marina Bay Street Circuit. Foto de Formula 1 Management]
Con la presencia de los directivos de Liberty Media, las acciones arrancaron este viernes en Marina Bay, y fue Max Verstappen quien impuso el ritmo en la práctica de la tarde, con un tiempo de 1:45.823, seguido por su coequipero, Daniel Ricciardo; varios pilotos rozaron los muros que rodean el trazado, pero fue Nico Rosberg quien siguió de largo en la curva 18, lo cual le impidió continuar en esta sesión.

La segunda práctica vio a Rosberg reponerse y marcar el mejor tiempo, de 1:44.152. Por otra parte, el Mercedes de Hamilton sufrió problemas hidráulicos, que le impidieron continuar en los entrenamientos libres; los incidentes continuaron con múltiples toques a los muros, como el de Romain Grosjean, quien destruyó el alerón trasero de su Haas F1 Team en la última curva del circuito. En la última práctica Rosberg siguió en la punta con un tiempo de 1:44.352, y fue seguido por Verstappen, una décima de segundo detrás. En la clasificación, Sebastian Vettel tuvo problemas cuando su barra antivuelco se rompió y no pudo marcar un buen tiempo.

Al final de ésta sesión, Rosberg registró el mejor tiempo de 1:42.584 y se llevó su 29na pole position de su carrera. Los pilotos de Red Bull Racing esperaban competir por el primer puesto de clasificación, pero el nivel de Mercedes se mantuvo todo el tiempo y Daniel Ricciardo lo colocó a 0.5 de Rosberg; la segunda fila de arrancada será para Hamilton y Verstappen.

csj-dx1xeaamdqs
[Los resultados provisionales de la calificación. Imagen de @F1]
El Gran Premio de Singapur es la oportunidad para Red Bull Racing (y tal vez de Ferrari) de arrebatarle un triunfo a Mercedes. La marca alemana ha sufrido por los altos niveles de humedad y la temperatura ambiente en ediciones anteriores de este evento y se encuentran en una clara desventaja.

El ritmo de carrera fue competitivo entre Red Bull, Mercedes y Ferrari, por lo cual se espera una carrera interesante para el día de mañana.

Por: Eder Lozada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: