Deportes

Quinto Semáforo: Gran Premio de Malasia

La máxima categoría de automovilismo a nivel mundial regresa a las actividades en pista este fin de semana con el 2016 Formula 1 Petronas Malaysia Grand Prix, la décimo sexta fecha del campeonato.

14352466_664659707024348_5634742929588178075_o

En la carrera pasada, Nico Rosberg se llevó el Gran Premio de Singapur. Bajo las luces artificiales del Marina Bay Street Circuit, el piloto alemán de Mercedes ganó su tercera carrera al hilo y octava de la temporada; además, con éste resultado Rosberg se apoderó del primer lugar del campeonato, aventajando a Lewis Hamilton por ocho puntos.

Al inicio de la carrera se presentaron complicaciones para Nico Hulkenberg (Force India), quien en la arrancada se tocó con el auto de Carlos Sainz (Toro Rosso) y terminó impactándose en el muro de los pits. El accidente neutralizó las acciones de la competencia por un par de vueltas y cuando el Control de Carrera dio la orden de relanzar el Gran Premio, un oficial de pista permanecía en la recta principal del circuito. El voluntario tuvo que correr para evitar ser arrollado por alguno de los autos que se aproximaban, pero afortunadamente el incidente no paso a mayores.

La carrera tomó ritmo y continuó sin interrupciones. Las batallas aumentaban de intensidad: Daniil Kvyat (Toro Rosso) se defendió de una manera espectacular de los embates de Max Verstappen (Red Bull). Otros pilotos que avanzaban en las posiciones eran Sebastian Vettel (Ferrari) y Sergio Pérez (Force India).
En la parte final de la carrera fue muy interesante debido a los cambios de estrategias que se dieron: Mercedes pidió a Lewis Hamilton –quien se encontraba en la cuarta posición- que ingresara a los pits para cambiar de neumáticos. Ferrari reaccionó y una vuelta después llamó a Raikkonen. Cuando el piloto finlandés regresó a la pista Hamilton los adelantó. Red Bull Racing también apostó por algo diferente y llamarón a pits a Daniel Ricciardo.

Mercedes analizó la situación y definió que si Rosberg entraba a los pits perdería el liderato; con sus nuevos neumáticos, Ricciardo empezó una desesperada persecución por el liderato de la carrera y le recortaba dos segundos por vuelta a Rosberg.

Las 61 vueltas que se dieron en el circuito de Marina Bay fueron insuficientes para que Daniel Ricciardo rebasara a Rosberg y se tuvo que conformar con el segundo puesto. La diferencia final fue de 0.488 segundos entre los primeros dos lugares. El podio fue completado por Lewis Hamilton.

Con la parada en pits, Kimi Raikkonen perdió su oportunidad de subir al podio y finalizó cuarto. La consolación para la Scuderia Ferrari fue el resultado de Sebastian Vettel, quien después de arrancar en la posición 21 remontó hasta el quinto puesto.
Los primeros diez puestos fueron completados por Max Verstappen (Red Bull), Fernando Alonso (McLaren), Sergio Perez (Force India), Daniil Kvyat (Toro Rosso) y Kevin Magnussen (Renault).

14753826529591336124285-1
[La pista para este fin de semana: el Sepang Internacional Circuito. Imagen de formula1.com]
Para la fecha de este fin de semana, la Fórmula 1 continúa por el sur de Asia y le corresponde a Malasia ser el anfitrión del Gran Premio.

El GP de Malasia ha estado presente en el calendario de la F1 desde 1999 y por primera vez desde el año 2000 regresó al mes de octubre; en ocasiones pasadas se celebraba en la parte inicial del campeonato.

Con un recorrido de 5.543km, el Sepang international Circuit se compone de 15 curvas. Durante el GP se darán 56 vueltas para completar la distancia de carrera de 310.408km.

El circuito es reconocido por ser el más ancho del campeonato (22 metros). Está construido en un territorio irregular, el cual combina rectas largas y sectores con varios cambios de dirección; por éste motivo es difícil encontrar un balance apropiado en cuanto a los justes de los autos. Además, este año las instalaciones fueron modernizadas y toda la pista fue repavimentada. A pesar de que las curvas mantienen la misma forma, en algunas cambiaron de inclinación, por lo cual varios pilotos consideran el circuito como una pista totalmente nueva.

El Sepang International Circuit comienza con una larga recta principal, la cual lleva a los pilotos a la primera curva, de mediana velocidad hacia la derecha, donde los pilotos pueden circular lado a lado. La segunda curva es más lenta y dirige a los pilotos a la curva tres que se toma con el acelerador a fondo. El segundo sector contiene una combinación de curvas rápidas, de mediana velocidad y cambios de elevación. La parte final tiene la recta más larga del trazado; al final de ésta se encuentra la curva 15, la que ahora tiene una inclinación inversa y ha complicado a varios pilotos.

Para ésta carrera, la marca proveedora de neumáticos seleccionó los compuestos Duro, Medio y Suave. Ésta decisión se da debido a que en el circuito de Malasia la degradación de las llantas siempre ha sido alta. Como en Singapur, los factores principales del GP son los altos niveles de humedad y las altas temperaturas –más de 30°C en el ambiente y en pista pueden superar los 50°C– por lo cual se presta mucha atención al desgaste físico para los pilotos.

14500615_670539253103060_8546208570646930164_o
[Incendio en el auto de Kevin Magnussen durante la FP1. Foto de Formula One Management]
En las actividades de pista del viernes, los pilotos de Mercedes marcaron los mejores tiempos en ambas sesiones.

La práctica de la mañana estuvo marcada por el incendio en el auto de Kevin Magnussen, quien en los primeros minutos de la sesión intentó salir a la pista, pero a escasos metros de haber abandonado su garaje tuvo que detenerse debido al fuego que salía de la entrada de aire del motor. Una fuga de combustible provocó este incidente.

En la primera sesión Nico Rosberg marcó el tiempo más rápido (1:35.227). Por la tarde fue su compañero de equipo quien encabezó las actividades con 1:34.944 y repitió en la mañana del sábado, deteniendo el cronómetro en 1:34.434.

La sesión de calificación también fue dominada por Lewis Hamilton, quien se adjudicó su pole position número 57 en su carrera, con un tiempo de 1:32.850. Rosberg calificó en la segunda posición a cuatro décimas del tiempo de su compañero y Verstappen fue tercero a 6 décimas de Hamilton.

ctrk-cgwgaas85e
[Los resultados provisionales de la calificación. Imagen de @F1]
Todo está listo para una nueva fecha de la Fórmula 1. El Gran Premio de Malasia promete ser interesante; aunque Mercedes se ha mostrado muy rápido en las prácticas y la calificación, en cuanto a la simulación de carrera, el ritmo de Red Bull Racing fue superior que la marca alemana y Ferrari igualó a Mercedes. También hay que considerar lo impredecible que suele ser el clima en Kuala Lumpur, por lo cual las cosas aún no están definidas.

Las peleas por los campeonatos continúan: entre Hamilton y Rosberg por el de pilotos y de la Scuderia Ferrari contra Red Bull Racing por el segundo lugar en el de constructores; por eso será imperdible el GP de Malasia.

Por: Eder Lozada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: