Deportes

Quinto Semáforo: Previo al Gran Premio de Japón 

La temporada más larga de la Fórmula 1 no se detiene y este fin de semana todo está listo para el 2016 Formula 1 Emirates Japanese Grand Prix.

[Podio del GP de Malasia. Foto de Formula One Management]

En la carrera pasada, el Gran Premio de Malasia, Daniel Ricciardo sorprendió al llevarse su primera victoria de la temporada. Después de 16 fechas de esta temporada, ésta fue apenas la segunda ocasión que una carrera no fue ganada por un piloto de Mercedes. 

El emocionante GP de Malasia comenzó con un incidente en la primera curva: Sebastian Vettel intentó adelantar a Max Verstappen, pero terminó tocando la parte trasera del auto de Nico Rosberg. El piloto de la Scuderia abandonó la carrera por el daño a la suspensión delantera de su auto, mientras que Rosberg cayó a la posición 17.      

La carrera se neutralizó por el incidente de la primera curva y se normalizó pocas vueltas después. Ya en ritmo de carrera, Lewis Hamilton aventajó a los pilotos de Red Bull Racing, quienes veían al piloto de Mercedes alejarse en el liderato.

Las estrategias de pits comenzaron a ser parte fundamental de la carrera. Para evitar que sus pilotos perdieran tiempo, Red Bull llamó a Max Verstappen para hacer el cambio de neumáticos. El holandés calzaba mejores llantas cuando encontró en la pista a su compañero de equipo Daniel Ricciardo, quien aún no realizaba su última detención en pits.

El rumbo de la carrera cambio a 17 vueltas del final, cuando el motor del Mercedes de Lewis Hamilton explotó. El abandono del piloto británico ocasionó un nuevo periodo de Virtual Safety Car el cual fue aprovechado por el nuevo líder, Daniel Ricciardo para hacer su cambio de neumáticos. 

Al final fue un 1-2 para Red Bull Racing, con Ricciardo por delante de Verstappen. El ultimo escalón fue para Nico Rosberg, quien a pesar de contar con una penalización de 10 segundos por un contacto con Kimi Raikkonen, logró remontar 14 posiciones después del incidente de la primera vuelta. Con este resultado, Rosberg se consolidó como el líder del campeonato.

Los dos pilotos finlandeses terminaron en 4ta y 5ta posición: Raikkonen (Ferrari) y Bottas (Williams), respectivamente. El Top 10 fue completado por Sergio Pérez (Force India), Fernando Alonso (McLaren), Nico Hulkenberg (Force India), Jenson Button (McLaren) y por primera vez en los puntos, Jolyon Palmer (Renault).  

[La pista para este fin de semana: el Suzuka International Racing Course. Imagen de formula1.com]

Las actividades de este fin de semana de la Fórmula 1 se realizan en el circuito de Suzuka, una de las pistas más icónicas en el calendario de la categoría. Esta pista es propiedad de la marca japonesa Honda, fue construida en 1962 y realizó por primera vez el GP nipón en 1987.

El Suzuka International Racing Course es la única pista con forma de “8” que visita la Fórmula 1 y cuenta con 18 curvas en un recorrido de 5.807Km. El domingo se completaran 53 vueltas al trazado y la distancia total del Gran Premio es de 307.471Km.

La pista es una de las favoritas entre los pilotos y contiene varias de las curvas más difíciles de la temporada. La recta principal desciende hacia las primeras curvas, que son de alta velocidad y llevan a los pilotos a las “esses”, cambios de dirección de mediana y alta velocidad; el primer sector termina después de la Dunlop Corner.

La parte media de Suzuka comienza con la rápida y complicada Degner Curve; después el recorrido asciende hasta la horquilla, la curva 11. Una de las partes más famosas es la Spoon Corner, otra sección de alta velocidad. En la parte final se encuentra la curva más rápida de la pista, la 130R que se toma a más de 300Km/h y lleva a los pilotos a la parte más lenta, la chicana (curvas 16 y 17).

Para el Gran Premio de Japón los equipos preparan los autos con alta carga aerodinámica, con el fin de maximizar la velocidad en las numerosas curvas de Suzuka y ocasiona que el desgaste de los neumáticos sea mayor. Ante ésta situación, la marca proveedora de neumáticos de la categoría nominó los compuestos Duro, Medio y Suave para el fin de semana.    

[Sergio Pérez a bordo de su Force India durante las prácticas del viernes. Foto de Formula One Management]

Dentro de las noticias más relevantes de la categoría, a pocas horas de haber finalizado el Gran Premio de Malasia, Sergio Pérez confirmó que permanecerá en el equipo Sahara Force India, después de un sinnúmero de especulaciones sobre su futuro y retrasos en el anuncio, el acuerdo económico fue alcanzado entre los patrocinadores del piloto mexicano y el equipo de Silverstone.

Quien causó polémica después de su abandono en Malasia fue Lewis Hamilton. El inglés acusó a su equipo de haber saboteado su auto para favorecer a su coequipero. Mercedes negó categóricamente los comentarios de su piloto y se disculparon con él por las constantes fallas mecánicas que ha sufrido a lo largo de la temporada.
Ya en las actividades en pista de este fin de semana, Nico Rosberg marcó los mejores tiempos en las tres sesiones de entrenamiento previas al Gran Premio de Japón; hasta la mañana del sábado, el mejor tiempo registrado por el alemán fue de 1:32.092.    

Por otra parte, Lewis Hamilton no se ha mostrado conforme con su rendimiento y se ha visto opacado por el comportamiento de su coequipero; en la última práctica, el mejor tiempo del británico solo le valió para ubicarse en el séptimo lugar.

Continuando con el impulso del resultado del GP pasado, Red Bull tuvo un ritmo aceptable en los entrenamientos, en especial en las simulaciones de carrera, en las que su ritmo es comparable con el de los Mercedes. De igual manera, la Scuderia Ferrari también se mostró competitivo.

En la sesión de calificación, Lewis Hamilton detuvo el reloj con un tiempo de 1:30.660, pero en su último intento, Rosberg le arrebató la pole position por .013. 

Ferrari mejoró para la sesión y Raikkonen y Vettel calificaron en la tercera y en la cuarta posición, respectivamente, aunque el alemán tiene una sanción de tres puestos por el incidente de la primera curva de Malasia y arrancará en la séptima posición.

Los beneficiados de la sanción de Vettel son los pilotos de Red Bull Racing, quienes tuvieron problemas para encontrar los ajustes apropiados en su auto debido al descenso de la temperatura y fueron superados por Ferrari. 

La sorpresa de esta sesión fue la presencia de los dos autos del Haas F1 Team en la Q3, los cuales califican en los diez autos más rápidos. Esta fue la primera ocasión que el equipo debutante se califica entre los primeros 10 lugares con sus dos pilotos: Romain Grosjean en octavo y el mexicano Esteban Gutiérrez en décimo.

[Los resultados provisionales de la calificación. Imagen de @F1]

La tensión para definir al mejor piloto del mundial de la Fórmula 1 aumenta ronda tras ronda. Si Lewis Hamilton hace bien las cosas podría recuperarse del déficit de puntos perdidos con Rosberg en las fechas pasadas para regresar a la contención del certamen; por su parte Nico Rosberg se ha convertido en el favorito y ha demostrado que merece por completo este campeonato después de tres victorias consecutivas y la remontada para el tercer lugar en Malasia.

La atención durante el Gran Premio de Japón estará centrada en los pilotos de Mercedes, por la diferencia mínima con la que se presentan después de la calificación, .013 segundos que se traducen en 82 centímetros en la pista.

Como en la carrera pasada, cualquier imprevisto podría arruinar el resultado para la marca alemana y ceder el triunfo a Ferrari o a Red Bull, quienes no dudaran en aprovechar la oportunidad y tienen con que luchar por la victoria

Sin duda, el Gran Premio de Japón será imperdible.

Por: Eder Lozada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: