Deportes

Quinto semáforo: Previo al Gran Premio de Austin

­Después de la gira por Asia, la máxima categoría de automovilismo a nivel mundial se traslada al continente americano para realizar tres fechas en cuatro semanas, siendo la primera de éstas el 2016 Formula 1 United States Grand Prix.

14542525_677094172447568_870158456234618713_o
[Podio del GP de Japón. Foto de Formula One Management]
En la fecha pasada, en el Gran Premio de Japón las acciones siguieron en patrón de toda la temporada, con un Mercedes llevándose al frente. Nico Rosberg fue el encargado de darle la 15ta victoria de la temporada a la marca alemana, la cual aseguró su tercer Campeonato de Constructores de manera consecutiva.

Rosberg comenzó la carrera desde la Pole Position y tuvo una tarde relativamente tranquila; en cambio, Lewis Hamilton pasó un tiempo más complicado: arrancó segundo, pero en la largada tuvo problemas para ponerse en marcha y cayó hasta la octava posición.

Hamilton remontó durante el GP y alcanzó a Max Verstappen, quien fue criticado al cerrarle la puerta al inglés en uno de sus intentos de rebase. Hamilton tuvo que salir de la pista para evitar el contacto con el joven holandés y se conformó con el tercer lugar.

Los pilotos de Ferrari, quienes arrancaron en medio de la parrilla al contar con penalizaciones, finalizaron en cuarta y quinta posición, Vettel y Raikkonen respectivamente. La Scuderia reconoció que arriesgaron en su estrategia de pits y se equivocaron; por esta razón no pudieron finalizar más adelante.

Los 22 autos que iniciaron la carrera terminaron la carrera y el top 10 fue completado por Daniel Ricciardo (Red Bull Racing), el dúo de Force India: Sergio Pérez y Nico Hulkenberg y los dos pilotos de Williams, Felipe Massa y Valtteri Bottas.

Con el resultado logrado por Rosberg, ahora aventaja por 33 puntos a su más cercano perseguidor por el Campeonato de Pilotos y compañero de equipo, Lewis Hamilton.

1444839489924
[La pista para este fin de semana: Circuit Of The Americas. Imagen de formula1.com]
Este fin de semana, todo se encuentra listo para el Gran Premio de los Estados Unidos, en Austin, Texas.

El Circuit Of The Americas (COTA) ha sido la cede del GP de Norteamérica desde 2012 y se ha transformado en uno de los favoritos de los pilotos, ya que su diseño reúne las curvas más famosas de otros trazados. Esta pista tiene un recorrido de 5.513 Km y el domingo se completaran 56 vueltas para completar la distancia de 308.405 Km.

COTA está compuesto por 20 curvas y comienza con la más icónica de la pista: una horquilla cuesta arriba hacia la derecha; la pista de Austin continúa con una sección de esses similares a las de Silverstone (GP de Inglaterra). La parte media de COTA inicia en la curva 7 y después de varios cambios de dirección se llega a una larga recta y la frenada de la curva 12.

La última parte de la pista también tiene similitudes con otros trazados: de las curvas 13 a 15 es parecido a la sección del estadio de Hockenheim (GP de Alemania) y los giros 16-18 replican al multi-apex del Istambul Park, donde se corría el GP de Turquía.

La configuración de la pista hace a los equipos prestar atención en las fuertes frenadas seguidas de los tramos rápidos de COTA. Los neumáticos pierden temperatura en las rectas y cuando los pilotos llegan a las curvas complica la aplicación de los frenos; además, debido a que el año pasado prevaleció la pista mojada debido al mal clima, se desconoce cómo será el comportamiento de las llantas, que en ésta ocasión serán los compuestos Medio, Suave y Supersuave.

14633353_684197641737221_2453531026380310844_o
[Daniil Kvyat (Toto Rosso) en las prácticas del GP de Estados Unidos. Foto de Formula One Management]
En las notas previas al GP de Estados Unidos, Renault anunció su nueva contratación para la temporada 2017: el alemán Nico Hulkenberg. Éste movimiento causa expectativas ya que se prevé que la marca francesa podría ser contendiente a mejores resultados con los cambios de las regulaciones para el siguiente año. Otra confirmación es la de Daniil Kvyat, quien renovó con la Scuderia Toro Rosso por un año más.

Otra noticia importante, la cual se dio en la reunión de pilotos del viernes, tiene que ver con la implementación de una regla que impide a los pilotos cambiar de línea durante una frenada para defender su posición; ésto se da después del incidente entre Lewis Hamilton y Max Verstappen en Suzuka y entre los pilotos que apoyaron esta decisión están Sebastian Vettel, Fernando Alonso, Romain Grosjean y el propio Hamilton.

En cuanto a las actividades en pista, Hamilton comenzó el fin de semana con el pie derecho y marcó el tiempo más rápido por la mañana del viernes, pero Rosberg respondió en la sesión de la tarde con un tiempo de 1:37.428; en la última práctica los pilotos del Red Bull Racing sorprendieron a Mercedes. Max Verstappen registró un tiempo de 1:36.77, .2 segundos más rápido que Daniel Ricciardo.

En la calificación se regresó al status quo que ha dominado la temporada con los Mercedes en la primera fila. Hamilton se llevó la Pole Position, un resultado esencial para mantener vivas sus aspiraciones para el Campeonato de Pilotos. El tiempo del británico fue de 1:34.999 y Rosberg fue .2 segundos más lento que su compañero; la segunda fila fue para Red Bull Racing (Ricciardo y Verstappen) y la tercera para la Scuderia Ferrari (Raikkonen y Vettel).

cvzoylgwcae8cel
[Los resultados provisionales de la calificación. Imagen de @F1]
Por: Eder Lozada.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: