Deportes Sin categoría

La Fórmula 1 en México (Primera Parte)

A pesar de que el Gran Premio de México solo se ha disputado en 16 ocasiones, han acontecido varios momentos memorables dentro de la Fórmula 1.

A continuación te presentamos lo más importante de la primera etapa del Gran Premio de México, que se corrió de 1962 a 1970.

1201
[Jim Clark encabeza las acciones del GP de 1963. Autor desconocido]
En 1962 se corrió por primera vez el GP mexicano, en el entonces Autódromo de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca; en ese momento la carrera no era parte del Campeonato Mundial de Fórmula 1, pero si participaron varios pilotos y equipos oficiales de la categoría. La edición inaugural del GP de México inicio con una tragedia: la muerte de Ricardo Rodríguez en la curva Peraltada, durante los entrenamientos previos a la carrera. Este hecho opacó el fin de semana de competencia, en la cual Jim Clark cruzó primero la línea de meta a bordo de su auto del Team Lotus.

Jim Clark repitió el triunfo en 1963, cuando el GP de México ya era parte del Campeonato Mundial. El piloto escocés completó el ‘Grand Slam’ ya que estuvo al frente de todo: hizo la Pole Position, marcó la vuelta rápida y lideró todas las vueltas. El GP azteca de ese año es el más largo de los que se ha disputado en México, con una duración de 2 horas, 9 minutos y un segundo.

14691261_1242181975834265_683958532068293556_o
[John Surtees finalizó 2do en 1964. Ese resultado le dio el campeonato. Foto de LAT Photographic]
La carrera de 1964 es sin duda una de las más importantes que se ha disputado en la categoría, pues definió campeonatos de ese año, uno de los más cerrados en la historia de la F1. Graham Hill (BRM), John Surtees (Ferrari) y Jim Clark (Lotus) eran los contendientes al título. Hill era el líder del campeonato, pero sus posibilidades de ser campeón se complicaron cuando Lorenzo Bandini –compañero de Surtees– golpeó su BRM, afectando el funcionamiento de su motor. Las cosas marchaban bien para Clark, quien lideraba la carrera y era el virtual campeón, pero en la penúltima vuelta su motor expiró, ocasionando que abandonara la carrera y devolviéndole a Hill el campeonato. En la última vuelta el campeonato pasó a las manos de John Surtees ya que Ferrari le ordenó a Bandini dejar pasar al piloto inglés, quien con el segundo puesto sumó los puntos necesarios para el título, 1 más que Hill.

chm0ug4veaax535
[El Honda con el cual Ginther ganó en 1965 en exhibición por los 30 años de la marca en México. Foto de Eder Lozada]
En 1965 el GP de México volvió a ser la última carrera de la temporada y en ésta ocasión Richie Ginther se llevó la bandera de cuadros, la cual fue la única victoria para el piloto estadounidense y la primera para la marca japonesa Honda.

La edición de 1966 fue ganada por John Surtees y en el podio fue acompañado por el campeón de esa temporada, Jack Brabham y el neozelandés Denny Hulme.

Para la edición de 1967, Jim Clark regresó a la victoria del GP de México y casi repite el Slam: se llevó la Pole, registró la vuelta rápida y ganó, pero le faltó liderar todas las vueltas.

En 1968 Graham Hill triunfo en su Lotus-Ford por un amplio margen, de más de un minuto, a pesar de que en la carrera se dieron cinco cambios de líder. El podio fue completado por Bruce McLaren (McLaren-Ford) y Jackie Oliver (Lotus-Ford). El mejor resultado para un piloto mexicano en el GP de casa se dio en ese año y fue para Pedro Rodríguez, a bordo de un BRM, quien finalizó en la cuarta posición.

Denny Hulme (McLaren) triunfo en el GP de 1969 y fue acompañado en el podio por el belga Jacky Ickx (Brabham) y su coequipero Jack Brabham.

1512144_690646170987851_1329327710_o
[El público abarrotó el Autódromo en 1970. Foto de Sutton Images]
El ciclo de Grandes Premios se cerró en 1970, con la victoria de Jacky Ickx (Ferrari), seguido por Clay Regazzoni (Ferrari) y Denny Hulme (McLaren). En esa ocasión, más de 200 mil aficionados se dieron cita al Autódromo de la Magdalena Mixhuca. La carrera estuvo a punto de cancelarse; los pilotos no querían correr debido a que la gente estaba sobre los guardarrieles o sentada junto a la pista. La competencia se retrasó algunas horas hasta que la gente permitió que hubiera condiciones para correr. La conducta del público impidió que la Fórmula 1 regresara para la siguiente temporada.

Por: Eder Lozada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: