Deportes

Quinto Semáforo: Previo al Gran Premio de Brasil

La máxima categoría de automovilismo entra a su recta final. El principal ingrediente de la penúltima fecha, el Formula 1 Grande Prêmio Do Brasil 2016, es que dos pilotos aún tienen posibilidades de llevarse el campeonato de pilotos.

aflhfj6
[Hamilton celebra antes de subir al podio en el Gran Premio de México. Foto: Eder Lozada]
La fecha pasada, el Gran Premio de México, sin duda será recordado por las polémicas generadas dentro y fuera de la pista.

Desde la arrancada ocurrió la primera controversia: Lewis Hamilton, quien comenzó desde la Pole Position atravesó la primera sección de curvas por el pasto, ganando mucha ventaja ante sus perseguidores. El británico se justificó argumentando que las temperaturas de sus frenos no eran óptimas; por esta razón no pudo girar su auto. Los comisarios de carrera no investigaron la acción.

Por otra parte, Nico Rosberg, el otro piloto de Mercedes, también salió de la pista en la primera curva, a causa de un contacto con Max Verstappen, pero recuperó su posición.

La carrera fue neutralizada por un incidente en la parte trasera del grupo entre Esteban Gutiérrez, Marcus Ericsson y Pascal Wehrlein, lo cual provocó el abandono de este último.

Al reiniciarse la carrera, Hamilton se despegó de su coequipero y solamente dejó el liderato mientras entraba a pits para realizar su cambio de neumáticos. El británico lideraba por más de 5 segundos sobre Rosberg, quien se mostró muy conservador a lo largo de las 71 vueltas al Autódromo Hermanos Rodríguez.

La tarde de Rosberg empeoró cuando los pilotos del Red Bull Racing comenzaron a acecharlo con neumáticos más frescos. Hubo un momento en la parte media de la carrera en el cual la lucha por el segundo lugar subió de tono, pero Rosberg logró sobreponerse al ataque de Verstappen, quien desgastó sus neumáticos y redujo su ritmo.

Gracias a la baja de competitividad de Verstappen, Sebastian Vettel (Scuderia Ferrari) se acercó al piloto de Red Bull. Desde la vuelta 56 hasta el final se llevó a cabo una intensa batalla por el último escalón del podio. A cuatro vueltas del final se volvió a desatar la polémica cuando Verstappen se defendió del ataque de Vettel, pero abandonó la pista. El joven holandés se mantuvo delante de piloto de Ferrari, quien ahora se tenía que defender de Daniel Ricciardo y en la curva cuatro ambos colisionaron cuando Vettel se movió durante la frenada.

La carrera finalizó con Lewis Hamilton cruzando la meta después de 71 vueltas, seguido por Rosberg y Verstappen extraoficialmente en la tercera posición; sin embargo, el holandés fue penalizado con 5 segundos después de haber obtenido una ventaja al abandonar la pista en su lucha con Vettel y este último subió al podio. Horas después de terminada la carrera los comisarios de carrera anunciaron una sanción de 10 segundos para Sebastian Vettel por ‘Manejo peligroso’ y Daniel Ricciardo se convirtió en el nuevo tercer lugar.

1446807583226.png
[La pista de este fin de semana: el Autódromo José Carlos Pace. Imagen de f1.com]
Para este fin de semana el escenario de la Fórmula 1 será uno de los circuitos clásicos del calendario: el Autódromo José Carlos Pace, también conocido como Interlagos. Rodeado por las favelas de São Paulo, la pista se ubica en un territorio irregular, provocando cambios de elevación en el trazado.

Interlagos es la segunda pista más corta de la temporada con un recorrido de 4.309Km. Para el domingo se tienen programadas 71 vueltas para completar la distancia de 305.909Km.

A pesar de contar con un gran número de curvas –15–, es una pista de alta velocidad. Comienza con la parte más icónica de la pista: la ‘S’ de Senna, una variante de curvas de mediana velocidad; el primer sector termina en el descenso de la recta opuesta. La sección media del circuito contiene el fragmento más trabado del circuito, con curvas de mediana y baja velocidad. El segmento final de la vuelta es la más rápida, con el acelerador a fondo en las últimas curvas.

Los autos se encuentran constantemente en las curvas, ejerciendo fuerzas laterales en los neumáticos, los cuales tienen mayor desgaste. Para esta carrera la marca proveedora de neumáticos seleccionó los compuestos: Duro, Medio y Suave.

La combinación de curvas de baja y mediana velocidad con sectores rápidos en la pista provocan un gran desafío para los equipos, los cuales tienen que encontrar un balance apropiado para competir en Interlagos.

14962569_1668582239872423_7038650564601957452_n
[Felipe Massa, en su último GP de Brasil. Foto de Steven Tee/LAT Photograph]
En las notas previas al GP de Brasil, los asientos pendientes para la próxima temporada han comenzado a ser ocupados. Después del GP de México, Williams confirmó su dupla de piloto al renovar a Valtteri Bottas y contratando al joven canadiense Lance Stroll para ocupar el lugar de Felipe Massa, quien se despide de la categoría.

En los últimos días también se han dado otros anuncios: Jolyon Palmer renovó con Renault y será coequipero de Nico Hulkemberg; Force India contrató a Esteban Ocon para acompañar a Sergio Pérez en 2017 y Haas F1 Team confirmó la salida de Esteban Gutiérrez, quien será sustituido por Kevin Magnussen.

En las acciones en pista del viernes, Lewis Hamilton fue el hombre más rápido del viernes y en la sesión de la mañana marcó el mejor tiempo del día, 1:11.895. Por su parte, Nico Rosberg se ha mantenido en los primeros planos, pero no ha estado al nivel de Hamilton; en la primera práctica fue tercero y por la tarde mejoró para ubicarse en el segundo lugar.

Los pilotos de Red Bull Racing mostraron potencial y se colocaron entre los primeros lugares en la primera sesión, aunque para la segunda práctica realizaron cambios que los relegaron en el clasificador. El día estuvo marcado por los despistes de varios pilotos.

Para la clasificación, fue Lewis Hamilton quien dio un paso importante para mantener vivas sus aspiraciones al campeonato de pilotos. El volante de Mercedes marcó el mejor tiempo (1:10.736) y arrancará desde la primera posición; por su parte, Nico Rosberg se colocó en la segunda posición, a una décima de segundo de su coequipero y Kimi Raikkonen, quien celebra su participación 250 en la Fórmula 1, largará desde la tercera plaza.

cxe8egpxgaabhdn
[Los resultados provisionales de la calificación. Imagen de @F1]
Todo está listo para el GP brasileño. Hamilton necesita la victoria para poder llegar a la última ronda como contendiente por el título de pilotos. La historia del campeonato terminaría si Rosberg gana ésta carrera.

Los pilotos de Mercedes no tienen las cosas tan fáciles, ya que Ferrari y Red Bull Racing han sido constantes a lo largo del fin de semana y podrían contender por los puestos más importantes.

Otra lucha importante se dará a media tabla: Sergio Pérez y Valtteri Bottas se encuentran empatados con 85 puntos en el campeonato de pilotos; además, sus equipos (Force India y Williams) se encuentran en una franca lucha por el cuarto lugar en el campeonato de constructores.

La lluvia puede ser un factor para la carrera, lo cual podría convertir en una lotería el certamen. Por esta razón no podemos descartar a ningún piloto para dar alguna sorpresa.

El Gran Premio de Brasil pinta para ser espectacular.

Por: Eder Lozada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: