Deportes

Quinto semáforo: Previo al Gran Premio de Abu Dhabi

Después de 20 carreras, viajando a través de 4 continentes durante los últimos ocho meses, la máxima categoría de automovilismo se prepara para su cita final en esta temporada con el 2016 Formula 1 Etihad Airways Abu Dhabi Grand Prix.

15000873_699740806849571_7489857808595740499_o.jpg
[Lewis Hamilton celebra su victoria en el Parc Fermè. Foto de Formula One Management]
La penúltima fecha del campeonato mundial de la Fórmula 1, el Gran Premio de Brasil, dejó un buen sabor de boca a todos los aficionados; la carrera en el circuito de Interlagos tuvo como factor predominante la presencia de la lluvia, condición que complicó la realización de la competencia, pero que brindó grandes actuaciones de varios pilotos.

El GP de Brasil tuvo un retraso inicial, mientras se esperaba que las condiciones meteorológicas mejoraran. La cantidad de agua dentro de la pista se redujo y los autos se pusieron en marcha detrás del Safety Car por varias vueltas; aun circulando a una velocidad controlada, los pilotos reportaban poca visibilidad.

Cuando la competencia se puso en marcha, ocurrieron algunos trompos ocasionados por el aquaplaning. Después de 5 vueltas de acciones, el GP de Brasil fue neutralizado por el accidente de Marcus Ericsson, quien perdió el control de en la última curva. Cuando se relanzó la competencia, fue el turno de Kimi Raikkonen de accidentarse, él en plena recta principal. Éste hecho provocó la bandera roja y detención de las actividades en pista.

Los autos se pusieron en marcha por algunas vueltas, pero la carrera fue suspendida de nueva cuenta, lo cual ocasionó la desaprobación de los aficionados presentes en el autódromo.

Las condiciones climatológicas mejoraron y el GP de Brasil fue retomado en la vuelta 32. De inmediato, el piloto que más dio de qué hablar fue Max Verstappen, quien manejaba por trayectorias poco usuales, pero muy efectivas, logrando ascender la 2da posición; en cambio, su rival en la pista y líder del Campeonato de Pilotos, Nico Rosberg, se mostró muy conservador a lo largo del GP.

La carrera fue neutralizada de nueva cuenta en la vuelta 46, después del choque de Felipe Massa en la última sección de la pista. El piloto local, quien corría por última vez un GP de Brasil, fue ovacionado por el público y por los equipos de la categoría mientras regresaba al garaje del equipo Williams. Durante este periodo de Safety Car, el equipo Red Bull Racing intentó provocar que sus rivales cambiaran a neumáticos intermedios; sin embargo, la estrategia de éste equipo falló y sus pilotos Daniel Ricciardo y Max Verstappen cayeron en el orden.

El GP de Brasil concluyó con una cómoda victoria de Lewis Hamilton, quien en ningún momento dejó el liderato de la carrera. Este resultado le permitió recortar la ventaja a 12 puntos con el líder de la categoría y quien finalizó en el 2do puesto, Nico Rosberg. La 3ra plaza se la llevó Max Verstappen, quien dio una clase de manejo bajo la lluvia: en las últimas vueltas el joven holandés remontó desde el puesto 16 hasta el último escalón del podio.

Sergio Pérez (Force India) terminó en la cuarta posición, seguido por Sebastian Vettel (Ferrari), Carlos Sainz (Toro Rosso), Nico Hulkemberg (Force India) y Daniel Ricciardo (Red Bull Racing). Una de las mejores actuaciones del día fue la de Felipe Nasr (Sauber F1 Team), quien se mantuvo alejado de los problemas y finalizó la carrera en el 8vo puesto, llevándose los primeros puntos de la temporada para su equipo. El top 10 fue completado por Fernando Alonso (McLaren).

1448472910061.png
[La pista de este fin de semana: el Yas Marina Circuit. Imagen de f1.com]
La última fecha de ésta campaña se realiza en el exótico Yas Marina Circuit, una de las sedes más modernas de la categoría. Esta es la octava ocasión que se correrá en Abu Dhabi, el cual tiene como particularidad ser uno de los tres GPs nocturnos de la temporada.

El Yas Marina Circuit es un recorrido de 5.554 Kilómetros, integrado por 21 curvas. Se han programado 55 vueltas durante el GP para completar 305.355 kilómetros de distancia de carrera.

La pista construida alrededor de Marina Bay es un desafío interesante para los ingenios y los pilotos. Comienza con una serie de pequeñas rectas y curvas rápidas. En el segundo sector se encuentran los tramos más rápidos de la pista y la frenada más fuerte en la curva 8. La parte final es la más trabada, al contener 11 curvas.

La superficie del trazado es blanda, lo cual ocasiona que el desgaste de los neumáticos se reduzca. En esta ocasión se seleccionaron los compuestos: Suave, Supersuave y Ultrasuave. Uno de los temas que se han tratado previo al GP ha sido la suciedad en la pista, ocasionado por el polvo que rodea al circuito. Otro factor que afecta el funcionamiento de los autos es el descenso de la temperatura durante la carrera; la competencia comienza en el atardecer y en el transcurso de la prueba se reduce por 10°C de la del inicio del GP.

15235615_706050479551937_5321366702354084579_o.jpg
[Nico Rosberg durante las pruebas libres del viernes en Abu Dhabi. Foto de Formula One Management]
En las notas previas al GP de Abu Dhabi, Jenson Button, el piloto de McLaren Honda, anunció que éste será su última carrera en Fórmula 1. A media temporada, Button había dicho que se temeraria el 2017 de descanso y regresaría para 2018; sin embargo, ésta idea no prosperó y el piloto británico decidió terminar su trayectoria en F1 después de 17 años en el máximo circuito.

En las actividades en pista, Lewis Hamilton ha marcado la pauta en las sesiones de prueba y en la segunda práctica libre cronometró un tiempo de 1:40.861. Por su parte, Nico Rosberg se colocó en la 2da posición en ambas sesiones, intentando acercarse a su coequipero.

Por la tarde del viernes, el equipo Red Bull Racing se mostró competitivo y se ubicó detrás de los Mercedes. En cambio, en la noche y con el descenso de la temperatura, fue la Scuderia Ferrari quien siguió a la marca alemana.

La última práctica, la tarde del sábado, salió del patrón usual de la temporada y fue Ferrari quien estuvo al frente de la tabla de posiciones; Sebastian Vettel marcó un tiempo de 1:40.775, quedando por delante de Max Verstappen y Kimi Raikkonen. Hamilton y Rosberg fueron 5to y 6to respectivamente.

Mercedes reservó sus esfuerzos para la calificación, sesión en la cual regresaron a la punta. Fue Lewis Hamilton quien logró la Pole Position, con un tiempo de  1:38.755. Rosberg obtuvo la 2da posición, .3 segundos detrás de Hamilton y fue seguido por Daniel Ricciardo, Kimi Raikkonen y Sebastian Vettel.

CyMZlovXAAA8DB-.jpg
[Los resultados provisionales de la calificación. Imagen de @F1]
La espera por ver quién será el nuevo Campeón Mundial ha terminado y estamos a horas de la definición. Son 12 los puntos que separan a Rosberg de Hamilton, lo cual ubica en una ventaja al piloto alemán, quien depende de sí mismo para llevarse la corona de la categoría.

La mayoría de los escenarios favorecen a Rosberg para poder adjudicarse el título. En cambio, Lewis Hamilton requiere de la victoria y que su coequipero finalice fuera del podio para ser campeón; también hay otros resultados que podrían darle el campeonato al piloto inglés, los cuales solo se podrían dar si Rosberg tiene muy mala fortuna

Cx23RASWQAApZ_d.jpg
[Posibles resultados para definir al Campeón de la 1. Imagen de Fórmula 1]
Si Rosberg se lleva el título, se convertiría en el segundo piloto hijo de un Campeón Mundial de la Fórmula 1 en llevarse éste honor. Damon Hill es el único piloto en esta lista, cuando se consagró en 1996, 34 años después de que su padre, Graham Hill, Campeón Mundial de la F1 en 1962. Curiosamente, esta temporada también se cumplen 34 años del campeonato del padre de Nico, Keke Rosberg en 1982.

En caso de que Hamilton llegase a ser campeón, sería su 4to campeonato de pilotos y tercero al hilo; ésta situación sería la décimo primera ocasión en la historia de la categoría en la cual el líder del campeonato llegando a la ronda final no se lleva el título.

Además, no hay que descartar el papel de los pilotos de Red Bull Racing y de la Scuderia Ferrari, quienes podrían jugar un rol esencial en la definición del Campeonato de Pilotos, ocupando las posiciones y los puntos que los pilotos de Mercedes requieren en su lucha.

Esos son los ingredientes para lo que pinta ser un Gran Premio de Abu Dhabi imperdible…

Por: Eder Lozada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: