Música

Mal Necesario presenta: Los mejores discos de 2016

El año 2016, definitivamente será un año que recordaremos; históricamente no fue tan genial como lo esperábamos, es decir, se nos fueron grandes artistas, la situación política del país y del mundo en general, no está en su mejor momento.

Pero aquí no estamos para deprimirte más de lo que ya estás, amigo millennial, porque 2016 también nos regaló grandes sorpresas que nos dejan un dulce sabor de boca. Parte de ello, fueron los mejores discos editados éste año, muchos de los cuales son obras de artistas consolidados que en el mejor de los casos visitaron nuestro país o se rumora que lo harán pronto. Es por eso que nos dimos una de las tareas más difíciles: escoger nuestros 40 álbumes favoritos de los últimos doce meses ¡Chécalos y al final compártenos tu opinión! ¿Cuál agregas? ¿Cuál quitas?

#40: Leave Me Alone, Hinds: Este conjunto de españolas, es un proyecto nuevo con integrantes jóvenes, quienes llegaron con todo al presentar su disco debut a inicios de 2016, el cual causó sensación, porque además de ser un trabajo de calidad, tiene mucha actitud: girly y pop por una parte y un sonido garage que nos recuerda a una grabación lo-fi muy honesta

hinds-leave-me-alone.jpg

#39: Mayday, Boys Noize: Alex Ridha, productor y DJ alemán, nos sorprendió con su nueva placa: Mayday. Techno y electro, este disco nos lleva de un lado a otro sin sonar monótono; además de ponerte a bailar casi al instante. Es un disco que vale la pena escuchar de principio a fin durante el precopeo de una gran noche de fiesta.

boys-noize-mayday-cover.jpg

#38: This Will Pass, Viv & The Sect: Banda perteneciente a una escena un poco más under a la que estamos acostumbrados, pero que prometen muchísimo con un sonido que melancólicamente nos remite a épocas como los sesenta y setenta, por la clara influencia del rock y la psicodelia de aquellos tiempos. El material completo se encuentra en Spotify, si no los conocen dense un tiempo para hacerlo.

a0708513755_10.jpg

#37: Entropía, I Can Chase Dragons: Con el objetivo de ilustrar con música el caos, Julio Guiño, vocalista de The Plastics Revolution presentó este 2016 el segundo LP de su proyecto solista. Con canciones en inglés y español, Guiño viaja con un pop eléctrico a través de tus sentidos.

14046095_1479813828711583_8328440045761907374_n.png

#36: Everything You’ve Come To Expect, The Last Shadow Puppets: Durante la primera mitad de 2016 el esperado segundo disco llegó; años y años pasaron antes de tener la dicha de escucharlo y cubrió las expectativas, pues es un álbum fiel al estilo que TLSP trajeron como propuesta desde un inicio, además con la creciente fiebre por Alex Turner, a los fans les vino como anillo al dedo, pues hasta visitaron nuestro país para tocar en el Pepsi Center WTC.

3285C64700000578-3508063-image-a-6_1458838884311.jpg

#35: Algo Se Quedó Sin Decir, Torreblanca: Después de “Polvo en la luz”, la agrupación mexicana regresó a grabar un EP de ocho canciones muy a su estilo, con la colaboración con distintos proyectos amigos, entre las cuales aparece una vieja conocida, que nunca había sido parte de un material, “Nada me saca de la cama” en colaboración con Ximena Sariñana. Además, contiene un cover muy particular de “Azul”, original de Natalia Lafourcade.

Torreblanca.jpg

#34: Night Thoughts, Suede: El séptimo disco de la banda liderada por Bret Anderson nos remite a la década de los noventa y a las glorias de la agrupación. Momentos melancólicos y experimentales cargados de algunas guitarras estruendosas, en eso se resume la última producción de Suede, quienes por cierto visitaron nuestro país el mes pasado con motivo del Corona Capital e incluso ofrecieron un show en solitario.

suede-nightthoughts.jpg

#33: Hiperasia, El Guincho: Pablo Díaz-Reixa Díaz, mejor conocido como El Guincho, volvió éste 2016 con su tropicalísimo sonido electro para ponernos a bailar. El sucesor de aquel “Pop Negro” que en 2010 cautivó a la crítica y encabezó los litados de lo mejor en España, viene cargado de distintas vertientes electrónicas adicionadas con letras irónicas que en ciertos momentos se oyen más bien como rap.

689fc349.jpg

#32: Voces, El Último Vecino: Otro gran proyecto español es el de Gerard Alegre Dòria, este barcelonés que desde hace algunos años se encuentra en la mira de los medios especializados, los cuales han aclamado los trabajos presentados por el español. “Voces” no fue la excepción: sintetizadores ochenterísimos, líneas de bajo que se cuelan al interior y letras que vale escuchar con detenimiento, fueron suficientes para deleitarnos este 2016. Además, El Último Vecino visitó México y dio un pequeño show en algún venue del Circuito Roma-Condesa.

a2192480967_10.jpg

#31: Skeleton Tree, Nick Cave & The Bad Seeds: El multifacético músico australiano y compañía volvieron este 2016 con un nuevo disco, después de haber estado ausentes del estudio desde 2013. Skeleton Tree es un LP introspectivo y oscuro, tanto como lo es el proyecto de “Las malas semillas”.

nick-cave.jpg

#30: Skin, Flume: El australiano de 25 años, Harley Edward Streten, conocido en el medio musical como Flume, se engalanó en 2016 con un disco espectacular. Con su mezcla de diversas vertientes electrónicas, este álbum cuenta con colaboraciones de personajes como Beck, Vic Mensa, Little Dragon, entre otros. No cabe duda que éste chico viene con todo, puesto que si nos entrega un material así como segunda placa, imaginen lo que puede hacer en un par de años más.

28c82f7087d7431b4e3be165c11fe55fd6f35129.jpg

#29: El Hombre Puede, Ases Falsos: Con un disco corto y honesto, es como los chilenos de Ases Falsos cierran su trilogía discográfica compuesta de “Juventud Americana” y “Conducción”. Fue en el último año que presentaron “El Hombre Puede”. Treinta y ocho minutos de duración equivalentes a diez tracks, son suficientes para que éste material se encuentre entre nuestros favoritos de 2016.

elhombrepuede.jpg

#28: Noche de Fantasmas, Los Nastys: Haciéndole honor a su nombre, éstos españoles demuestran que el rock no ha muerto y que sigue más vigente que nunca; y con rock nos referimos a toda la estética desaliñada, los guitarrazos y las ganas de patear traseros con un sonido que libera las ataduras del espíritu y saca tu lado más salvaje. Si estás harto del rock pop suavizado que ha invadido el mainstream y la capa más alta de la escena independiente, el trabajo de éstos muchachos te sabrá a gloria.

a2538220768_10.jpg

#27: Ocho, Pedropiedra: Pasaron tres años antes de que Pedropiedra lanzara material nuevo. Con un muy bien recibido “Emanuel” (2013), las expectativas quedaron muy altas sobre los hombros del cantautor chileno; no obstante, logró cubrirlas con “Ocho”. Y es que son precisamente ocho temas los que conforman el cuarto álbum de Pedropiedra, en los que se conjuntan distintos estilos que van desde el new wave hasta la canción mexicana.

OCHO-PEDROPIEDRA-e1464287002770-1.jpg

#26: Amiga, Alex Anwandter: Sin alejarnos del país sudamericano, es el turno del ex vocalista de Teleradio Donoso: Alex Anwandter. Éste sujeto pone en alto el sonido pop y con su más reciente producción, lo adereza con un discurso combativo, abordando temas como la represión, los antiguos regímenes militares e incluso la libertad sexual; ésta última siendo parte importante de su estandarte, puesto que es un miembro activo de la comunidad LGBTTTI y constantemente trabaja en proyectos relativos a ello.

1460737120Amiga_cover__Foto_por_Esteban_Vargas_.jpg

#25: Untitled Unmastered, Kendrick Lamar: El aclamado rapero angelino, Kendrick Lamar, volvió durante el primer semestre de 2016 con una nueva placa, la cual fue muy bien recibida por los fans con canciones que fueron grabadas entre 2013 y 2014, siendo no precisamente “nuevas” a excepción del track número siete.

319b28a2dff3125ed22e67b6f65056bb971d0259.jpg

#24: The Hope Six Demolition Project, PJ Harvey: Tras una espera larga, larga, Polly Jean Harvey lanzó en abril de éste año “The Hope Six Demolition Project”, un disco que sigue la misma línea de su antecesor “Let England Shake”, en el que sin rodeos habla sobre la situación bélica actual, inspirada en la serie de viajes que emprendió a lugares como Kosovo, Afganistán y Washington D.C. junto a su amigo y recurrente colaborador Seamus Murphy. Además de ello, forman parte del disco los poemas del libro “The Hollow of the Hand”. Desolador y carente de esperanza, es el panorama que la australiana dibuja a través de éste álbum.

static1.squarespace.jpg

#23: The Colour in Anything, James Blake: Nostálgico y melancólico, es así como podríamos definir el tercer álbum de Blake, en el que encuentra la forma correcta de expresar aquellos sentimientos que desarrollan las personas cuando se enamoran o dejan de estarlo. Elegante y con su particular estilo minimalista, el músico británico toca los puntos clave de un romance en nuestros tiempos.

james-blake-colour-in-anything-stream-album-mp3-listen.png

#22: Summer 08, Metronomy: Más nostalgia en ésta lista, debido a que éste disco es una colección de memorias sobre la música, el amor y la vida misma. Fue grabado en tan sólo dos semanas e intenta retratar ese sentimiento de no poder volver a lo que antes fue. Semejante al álbum que los catapultó a la fama hace varios ayeres, “Summer 08” se destaca por sus ritmos rápidos y el uso de sintetizadores.

4a86adc8.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

#21: You Want It Darker, Leonard Cohen: Uno de los fallecimientos lamentables más recientes fue el de éste legendario músico. Con 82 años de edad, en 2016 aún nos sorprendió con un disco previo a su deceso, el cual sonaba como una premonición al tocar recurrentemente el tema de la muerte, las despedidas y el abandono. Fue incluso su deteriorado estado de salud lo que no le permitió terminar de grabar algunos temas; sin embargo, ello no le impidió lanzar un último material digno de ser recordado tras su muerte.

leonard-cohen_you-want-it-darker1.jpg

#20: Nosebleed Weekend,  The Coathangers: Quinto álbum de estas  hermosas chicas provenientes de Atlanta, quienes nos deleitan con una buena dosis de punk rock. Te recomendamos que escuches los sencillos Down Down Watch Your Back, para que te quedes colgado, ja.

TheCoathangers-NosebleedWeekend.jpg

#19: Boy King, Wild Beasts: Si tienes mood de quiero bailar por la calle y cantar al mismo tiempo, como si estuviera un video musical, éste disco es perfecto para ti. Si no nos crees, escucha el tema Big Cat. 

wildbeasts-boyking.jpg

#18: Jessica Rabbit, Sleigh Bells: ¿Qué pasa cuando juntas a una chica súper guapa, quien además posee una gran voz y sintetizadores al ritmo del puro noise pop con unos cuantos toques de punk? Descúbrelo en este cuarto disco de éste dúo proveniente de Nueva York. Corre a escuchar  I can only stare. De nada, campeón.

JESSICA-RABBIT-ALBUM-COVER3000x3000-640x640.jpg

#17: Dama, Titán: Cuarto disco de ésta banda mexicana, conformada por Julián Lede (Silverio), Jay de la Cueva (Fobia y Moderatto) y Emilio Acevedo (María Daniela y su Sonido Lasser) quienes después de 11 años, retomaron la música electrónica. Checa los videos de Dama Fina y  El Rey del Swing. 

titan-dama-out-now.png

#16: Friendship, Big Big Love: Arrasando con  la escena musical independiente, ésta  joven banda de la Ciudad de México, nos reafirma su original sonido a través de 11 tracks de los cuales, Eurydice, se destaca.

Big_Big_Love-Friendship-Frontal.jpg

#15: Adore Life, Savages: La talentosa francesa Jehnny Beth se roba la escena post punk con éste disco, del cual se desprende su sencillo con el mismo nombre. Cuando lo escuchamos se nos puso la piel chinita. ¡Más bandas así por favor!

494ad891.jpeg

#14: Views, Drake: Porque nos dejó una increíble coreografía en su video musical Hotline Bling y  nos hizo bailar al ritmo de One Dance, Drake  también destaca en éste disco por sus colaboraciones con Rihanna, Wizkid, Pimp C y el rapero Future.

drake-views-6-album-stream-mp3-listen.png

#13: The Life Of Pablo, Kanye West: Tres años después de Yeezy, nuestro polémico rapero favorito nos dejó escuchar su séptimo disco a finales de febrero. El esposo de Kim Kardashian aprovechó su canción Famous para hacer un video musical que enojó a varios artistas, ya que aparecen figuras de cera de Taylor Swift, Rihanna, Chris Brown, Amber Rose y hasta Donald Trump, en una cama, donde parecen descansar de una alocada “fiesta”, para no ser tan específicos.

Kanye-West-The-Life-Of-Pablo.jpg

#12: Starboy, The Weeknd: Tras colaborar en álbumes de Kanye West y Beyoncé, Abel Makkonen Tesfaye, lanzó su tercer disco, en el que el sencillo, con el mismo nombre, ha sido uno de los grandes éxitos del año. Éste álbum cuenta con colaboraciones del dúo francés Daft Punk, los raperos Kendrick Lamar, Future y Lana del Rey.

daft-punk-feat-the-weeknd-starboy-trackmix.jpg

#11: Blonde, Frank Ocean: Seguimos con el mismo ambiente, pero ahora es el turno de Frank Ocean, que en agosto, alegró nuestras playlist con su segundo material. ¿Ya escuchaste Pink + White?

5f06f7f6.jpg

#10: Rio Salvaje, Little Jesus: Si nos preguntaran actualmente quién es la banda  más representativa de nuestro país, inmediatamente pensaríamos en La Pequeña. Seguramente ya dedicaste temas como La Magia o TQM, en el cual colabora Ximena Sariñana y Elsa y el Mar ¡Cuuursi!

1471049437LittleJesus_RioSalvaje.jpg

#9: Every Now & Then, Jagwar Ma: Desde el otro lado del mundo o sea, Australia;  Jagwar Ma nos consiente con éste tremendo álbum del cual, el sencillo OB1 ya se escucha en algunas estaciones de radio. Son tan cool que hasta Noel Gallagher los quiere ¡Suertudotes!

Jagwar-Ma-Every-Now-Then-Artwork.jpg

#8: Heads Up, Warpaint:  ¡Girl Power en acción! Éstas chicas nos demuestran que los cambios, definitivamente, son para bien. Y es que variando un poco a su onda anterior, Warpaint, supieron cómo ganarse nuestro amor en su reciente visita al Corona Capital.  New Song, fue el primer sencillo al cual, también le fue muy bien en las estaciones de radio.

3bc6a4b6.jpg

#7: Hardwired… To Self-Destruct, Metallica: A 8 años de Death Magnetic, Metallica arriba éste año con disco nuevo y  fechas para marzo del siguiente año. ¡Preparen sus largas melenas!

metallica-hardwired-album-art__366878_.jpg

#6: Blue & Lonesome, The Rolling Stones: Éste ha sido el año de Mick Jagger, es decir, se convirtió en papá a sus más de 70 años y estrenó disco. En éste álbum número 23, los Rolling rinden tributo al  blues de Chicago de los legendarios años 50’s.  Hace una semana se estrenó el video de la canción Ride ‘Em On Down interpretado por  la sexy actriz Kristen Stewart.

StonesBlueandLonesome.jpg

#5: A Moon Shaped Pool, Radiohead:  Noveno disco de ésta consolidada banda, tal vez, hasta ahorita, el más sombrío pero lleno de sentimientos parecidos a la nostalgia, ¿ya pusiste cara de WTF con el video Burn The Witch?

088055831.jpg

#4: Head Carrier, Pixies:  Pixies, es esa banda que siempre nos gustará, aunque sea una canción de cada disco, pero siempre tiene algo para el gusto de cada quien. Éste disco lo adoramos mucho por canciones como Talent, Tenement Song y All I Think About Now, la cual, no sé ustedes, pero nos recuerda mucho a Where is my mind?, ¿ya la escucharon?

71UIAyMDucL._SL1200_-1.jpg

#3: Awaken my love, Childish Gambino: Tercer disco de Donald Glover, quien parece haber abandonado casi por completo el hip hop pero no por eso estamos enojados, sino al contrario. Glover nos ofrece un sonido diferente al anterior disco Kauai, es decir, de lo tropical, pasó al funk/soul. Escucha y ponte  sensualón con  el track Redbone.

Awaken,_My_Love!.jpg

#2: Black Star, David Bowie: Vigésimo quinto y último álbum de The Thin White Duke. Salió el 8 de enero, coincidiendo con su cumpleaños número sesenta y nueve y dos días antes de su triste fallecimiento. Este disco cuenta con 7 sencillos y vendió más de 146 mil copias en su primera semana en Reino Unido. Gran legado que dejó el señor Bowie y por eso mismo será recordado por la eternidad… ¡Hasta siempre a nuestro camaleón del rock!

stories-bowie-blackstar-main-square.jpg

#1: Post Pop Depression, Iggy Pop: Las canciones que más hemos coreado a lo largo del año fueron las de éste excelente disco. Pero para profundizar en éste, mejor lee la reseña que hicimos a principio de año: https://malnecesario.org/2016/02/25/depresion-post-pop/

Como dato curioso, Iggy será el invitado especial de Metallica en su próxima gira… ¿Podemos ir al concierto sólo para ver a Iggy?

original-2.jpg

Bueno, amigos, éste fue nuestro top, honestamente nos costó bastante trabajo pero lo hicimos con mucha alegría para ustedes. Recuerden compartirnos sus opiniones, compas. A nombre de todo el equipo de redacción de Mal Necesario les deseamos unas estupendas vacaciones y una hermosa navidad ¡Nos leemos en 2017!

Por: Ro García. y Bonny Mo

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: