Política.

Los 12 bienes y servicios que subieron de precio en éste 2017

Si crees que la toma de posesión de Donald Trump es lo único preocupante del 2017, prepárate para éstos aumentos de precios que nos estarán afectando a los mexicanos en el transcurso de éste nuevo año.

  1. Gasolina

Hace unos días entró en vigor el aumento de hasta 20% en el precio de las gasolinas del país, los incrementos serán del 16.5% para el Diésel, 14.2% en la Magna y 20.1% en la Premium.

Cabe mencionar que habrá una serie de medidas en torno a éste “gasolinazo” para controlar y fijar los precios, medidas como las que a continuación te mencionamos.

  • México se dividió en 90 regiones con precios que oscilan alrededor de los promedios mencionados anteriormente, de éstas 90 regiones, siete son fronterizas y el resto pertenecen al interior del país.
  • Durante todo el mes de enero el precio máximo promedio se mantendrá fijo, por lo tanto, no habrá ni aumento ni retroceso en el costo de cada litro de gasolina.
  • Las dos primeras semanas de febrero tendrán un ajuste de precio semanal.
  • A partir del 18 de febrero, los precios máximos serán fijados diariamente, por lo que el precio de cada litro de gasolina podría ser más caro o más barato de un día para otro.

gasolina

  1. Gas LP

A partir del mes de enero el gas LP ya no manifestará un precio único, por lo que las empresas lo establecerán por sí solas y cada mexicano tendrá la elección de escoger la marca que más le convenga.

Hay que tener en cuenta que Pemex tiene el control del 65% del gas LP que se consume a diario en nuestro país, por lo que la estipulación de los nuevos precios radica en sus decisiones.

aumenta_gas_lp_grande

  1. Tarifas eléctricas

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que habrá aumentos en las tarifas de electricidad tanto en industrias, comercios, servicios y usuarios de alto consumo.

En el sector industrial se hará un aumento del 3.7 y 4.5%, en el sector comercial será de entre 2.6 y 3.5 por ciento, y en el doméstico de alto consumo (tarifa DAC) se registrará un incremento de 2.6% de diciembre de 2016 a enero de 2017.

tarifas.jpg

  1. Transporte público

Debido al aumento de la gasolina, los taxistas de la ciudad de México han solicitado al gobernador Miguel Ángel Mancera que autorice un aumento en la tarifa por viaje.

Ignacio Rodríguez, presidente de la Asociación de Taxistas Regulares dijo que pedirá que el incremento sea de entre 5 y 20%, reportó “Reforma”.

Mientras tanto, servicios privados como Uber y Cabify señalaron a “Reforma” que no habrá un aumento inmediato a sus tarifas pues primero analizarán el impacto que tendrán los nuevos precios a sus operadores.

LESLIE-PEREZ_taxis.jpg

  1. Canasta básica

Tras el anuncio del aumento en combustibles la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) explicó en un comunicado que el aumento de éstos afectará a la cadena productiva y con ello se incrementará el costo de los productos de la canasta básica.

En respuesta, el Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche señaló que los aumentos en los productos lácteos podrían ser de entre el 8% y 10%, esto es entre 40 y 60 centavos por litro. En tanto, el Consejo Nacional de Productores de Arroz de México estima que los costos del producto podrían elevarse entre 25 y 30%.

cuesta.jpg

  1. Transporte de mercancías

La Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) declaró que los transportistas tendrán que aumentar los precios de sus fletes al menos un 20% derivado del aumento en la gasolina.

transporte_628x250.jpg

  1. Pasaporte.

La Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer los nuevos costos de éste documento. El pasaporte con vigencia de un año costará 545 pesos (20 pesos más respecto al 2016); el de tres años 1,130 pesos (35 pesos más); el de seis años 1,555 pesos (50 pesos más) y el de 10 años 2,390 pesos (75 pesos más).

pasaporte_mexicano_negro.jpg

  1. Trámites vehiculares

A partir del primer día de enero el pago para la verificación será de 482 pesos (12 pesos más que el año pasado); mientras que algunas multas como circular en un día restringido subirán 45 pesos, por lo que pasó de 1,720 a 1,765, informó el gobierno capitalino.

autosdf.jpg

  1. Actas de nacimiento

Los habitantes de la Ciudad de México tendrán que desembolsar 13 pesos más para el registro de actas de nacimiento, por lo que estarán pagando 338.60 pesos. Sumado a ésto la expedición de copias certificadas que subió 2.48 pesos, dejando un precio de $64.61.

imagen.jpeg

  1. Actas de matrimonio

Los enamorados tendrán que pagar 84 pesos más, si es que quieren casarse, todo esto gracias a que pasó de $2,109 a $2,193 pesos.

foto-para-pág-25.jpg

  1. Actas de divorcio

Si tu matrimonio no funcionó te recomendamos aguantar un rato ya que tendrás que pagar $1,092 pesos (42 pesos más que el año pasado).

Las litis expensas_HUELVA7.jpg

  1. Televisión por cable

A partir del 3 de enero el operador de televisión de paga “SKY” informó que realizará ajustes al precio de sus paquetes en respuesta al panorama político-económico del país.

Por lo anterior, el paquete Básico pasa de 299 a 319 pesos; en tanto el Fun de 429 a 469 pesos, para el Fox+ de 589 a 629 pesos; HBO/MAX de 599 a 639 pesos y el Universe de 799 a 849 en pago oportuno.

bc57881f14c94a9_730519bbfc29230926b8e4bb4ca1eb34.jpeg

Fuentes: Animal Politico, GlobalMedia y Sopitas.com

Por: Eduarddo Miguel.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: