Política.

¡Bienvenidos al mundo según Trump!

La llegada de Donald Trump al mando del país más poderoso militarmente del planeta supone el inicio de un nuevo paradigma para todos, uno en el que es posible que nos encontremos ante acontecimientos sin precedentes y para los cuales debemos estar preparados sin importar si son positivos o (probablemente más) negativos.

En esta nota te presentamos las acciones que serán la prioridad en el inicio de la Era Trump, sumado a un análisis sobre el impacto que tendrá a nivel internacional pero también para los mexicanos.

Relación México – Estados Unidos y la deportación masiva

La xenofobia extremista del nuevo presidente de EE. UU hacia los latinos y más específicamente hacia los mexicanos ha sido comprobada en diversas ocasiones en el discurso y promesas que realizó este personaje a lo largo de su campaña. Prueba de ello son las propuestas como la del famoso “muro” y la “deportación de 2,000,000 de indocumentados” que fueron los motores que le ayudaron a ganar el voto de los sectores caucásicos supremacistas.

Pese a que el muro fronterizo ya existe desde el gobierno del ex presidente Vicente Fox y que la deportación de tal cantidad de personas resulta fantasiosa, no hay que tomar a la ligera estas declaraciones y más cuando la infraestructura y gobierno mexicano no están preparados para acoger a tal número de connacionales.

Trump1.png

En relación al muro, es bien sabida la negativa (aunque pasiva y tardía) del gobierno mexicano en cuanto al pago de éste, postura que lamentablemente no detuvo al presidente Trump que amenazó con imponer impuestos mayores a las remesas enviadas desde su país a México, con tal de obtener mediante esta forma los recursos necesarios para darle los toques finales al muro fronterizo.

Cabe subrayar que las remesas anuales enviadas a México ascienden a $24,791.72 millones de dólares.

Trump2.png

¿Se renegociará o se acaba el Tratado de Libre Comercio?

Sin duda el futuro del TLC es uno de los temas que mantiene preocupado al sector financiero de América del Norte, la salida de Estados Unidos supondría un golpe fuerte en la economía de los países que conforman dicho tratado, por no mencionar los estragos que enfrentarían las grandes transnacionales de México.

Desde el primer día como Presidente de Estados Unidos, Donald Trump buscará modificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, una renegociación que buscará imponer la manipulación monetaria, el etiquetado de productos, nuevas normas ambientales y seguridad para los intereses estadounidenses.

Desde la firma de este convenio en 1994, México ha registrado ganancias por $370,705 millones de dólares gracias a las aperturas del mercado, si bien este crecimiento no se ha visto reflejado en mejores condiciones de vida para el país, ahora hay que preguntarnos qué pasaría si no se cuenta con este ingreso.

Trump3.png

Guerra económica contra China

Sin duda el enemigo jurado del gobierno de Donald Trump será el gigante asiático, enemigo al cual no ha dejado de atacar en repetidas ocasiones al acusarlo de ser una de las causas del precario estado financiero de su país.

De suscitarse una guerra económica entre estas potencias, las consecuencias serían de pronóstico reservado dado que una conflagración en el terreno financiero, no garantiza que se evite una guerra total entre dos países con potencial nuclear y militar en extremo peligrosos.

Trump4.png

Simpatía entre Donald Trump y Vladímir Putin

Tras el apoyo ruso hacia Trump tanto en su campaña como en las elecciones, el escenario internacional debe estar atento sobre las relaciones diplomáticas que sostendrán los gobiernos de ambos países en temas claves como la lucha contra el terrorismo y el papel de la OTAN como disuasivo de las acciones rusas en Europa.

Si bien la llegada del millonario a la casa blanca supone un bálsamo a la deteriorada relación entre Washington y Moscú, solo nos queda esperar las acciones que nos tienen preparadas a futuro y si este “romance” se mantendrá a lo largo de la nueva administración.

Trump5.png

Conclusión

Como humanidad nos adentramos en un nuevo escenario con más preguntas que respuestas, la llegada de este personaje al mando de uno de los países más poderosos y violentos del mundo supone una indiscutible amenaza a los pequeños avances que hemos dado como especie en campos como: la lucha contra el racismo y la defensa de los derechos humanos.

En cuanto a México, nos espera una etapa de desafíos que no precisamente llegan junto a este nuevo presidente, sino por la ineptitud de un gobierno mexicano que se encuentra indefenso y sin ideas de cara a enfrentar una administración estadounidense que como ninguna otra ha declarado a los mexicanos como uno de sus enemigos.

Fuentes: Reuters, RT

Por: Eduarddo Miguel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: