Política.

Extradición del “Chapo” Guzmán: ¿Tributo para Trump?

A unas cuantas horas de que Donald Trump haya asumido el poder, en México se ha suscitado un acontecimiento inesperado para muchos y que deja una interrogante: ¿Por qué se resolvió en un día un proceso que lleva solicitándose por más de 21 años?

En política no existen las coincidencias, y esta acción es un claro ejemplo de ello, ante el inicio de una administración estadounidense agresiva a los intereses de México, pareciese que el presidente Enrique Peña Nieto junto a su gabinete pretenden consentir en todos sus caprichos al nuevo mandatario con tal de no provocar represalias.

Pero para entender de mejor forma este “inesperado” suceso, es necesario responder una de las preguntas que muchos se están haciendo:

¿Por qué ahora?

Tras el anuncio de la decisión de extraditar al líder criminal a los Estados Unidos de América, el portal sin embargo.com dio a conocer que:

“El Gobierno de México no ha explicado porqué extraditar al capo hoy, justo a unas horas de que Donald Trump asuma la Presidencia de Estados Unidos. El Presidente Enrique Peña Nieto habló de negociar con Trump “todo”, es decir, no sólo revisar el TLCAN sino también aspectos como la migración y el combate al narcotráfico. Algunos observadores habían dicho que “El Chapo” era una pieza de cambio en esa negociación. Pero, parece, esa pieza de cambio se ha perdido”.

Si consideramos la entrega del “Chapo” como un gesto de buena fe para Estados Unidos, debemos estar preocupados pues es una muestra clara de la poca preparación y falta de ideas para enfrentar las políticas de Trump, una debilidad en el extranjero que se suma a las crisis internas que vive el país.

¿El Chapo vuelve a casa?

El futuro es incierto para el que fuera líder del Cártel de Sinaloa, sin embargo, no hay que olvidar el papel que ha jugado Estados Unidos mediante la CIA y la DEA en la creación, financiamiento y entrenamiento de grupos narcotraficantes que han servido a sus intereses geopolíticos y en los cuales el “Chapo” Guzmán juega un papel importante en su organigrama.

Solo el tiempo dirá si en efecto se trata de una extradición basada en leyes internacionales o si es una migración legal de un mexicano más que llega a suelo estadounidense por razones de trabajo.

Desesperación del gobierno mexicano

El desplome del peso frente al dólar, aumento de precios en productos básicos, protestas en todo el país, violencia en distintos Estados de la República y la llegada de Donald Trump crean un contexto en el cual la administración de Peña Nieto no tiene las herramientas, ni la planeación y preparación para responder a los retos nacionales e internacionales que sofocan a la nación.

Ahora nos toca prepararnos para una sobreexplotada exposición en los medios corporativos que nos venderán: “la extradición del Chapo”, como una nueva cortina de humo que pretende desviar la atención de las cosas que en verdad importan.

 

Fuentes: RT, Proceso y El Universal

Por: Eduarddo Miguel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: