Deportes

Quinto semáforo: Previo a la temporada 2017 de la Fórmula 1

 

Una nueva era de la máxima categoría de automovilismo a nivel mundial está a punto de comenzar. Con la introducción de las nuevas regulaciones, la Fórmula 1 ha generado expectativas como nunca antes entre sus aficionados, esperando devolver algo de las emociones que se habían perdido en las últimas generaciones de la F1.

17015917_767404846749833_4381288166814701934_o
[Kvyat, a borde de su SRT12 en los test de invierno. Foto: Formula One Management]

Los cambios del exterior son fáciles de reconocer: los neumáticos son más anchos, el ala delante es más extensa, el alerón trasero es más bajo y amplio; además, se añadieron nuevos aditamentos aerodinámicos que hacen lucir más agresivos a los autos, como el ‘Shark Fin’ (sobre la tapa del motor), los badgeboards (delante de los pontones del auto) y el difusor trasero.

Varios de los equipos preparaban sus nuevos monoplazas desde mediados del año pasado y aunque en los test de invierno –ocho días en el Circuit de Barcelona– ya se tuvo un primer contacto con los autos, será en las primeras fechas de la temporada cuando descubriremos qué soluciones de los equipos han funcionado y qué se debe de mejorar.

A continuación te presentamos el panorama de los equipos de la categoría:

MERCEDES AMG PETRONAS MOTROSPORT

16903228_765604393596545_7115690119271533391_o.jpg
[Valtteri Bottas en sus primeros kilómetros con Mercedes. Foto: Formula One Management]
Mercedes presentó el ‘W08’ a mediados de enero e inmediatamente se le consideró como el auto favorito para llevarse el campeonato; en el test de invierno la marca alemana se mantuvo como el principal contendiente en la Fórmula 1, demostrando confiabilidad mecánica.

Lewis Hamilton sigue en este equipo, con más hambre de victoria después de haber perdido el Campeonato de Pilotos en la última fecha de 2016, contra el ahora retirado Nico Rosberg; Mercedes seleccionó a Valtteri Bottas como el reemplazo de Rosberg, y con un año de contrato el finlandés deberá demostrar porqué merece un asiento en el mejor equipo de la F1.

El diseño del W08 es uno de los más complejos en la materia aerodinámica, con soluciones poco convencionales que son resultado de un arduo desarrollo en la base de Brackley, sede de Mercedes.

RED BULL RACING

17097945_767405150083136_7073497429865826790_o.jpg
[Max Verstappen en los test de invierno en Barcelona. Foto: Formula One Management]
El ‘RB13’ llamó la atención del Paddock de la F1 desde su presentación por la sencillez de su diseño. El departamento aerodinámico de Red Bull Racing tiene en mente regresar a las primeras posiciones de manera constante. Por este motivo construyeron un auto con líneas muy limpias, con el fin de generar el menor arrastre posible y reducir la falta de potencia de su Unidad de Poder.

Una de las ventajas con las que cuenta el equipo de la bebida energética es su alineación de pilotos: Daniel Ricciardo y Max Verstappen, la cual es considerada como la mejor dupla en la actualidad en F1.

SCUDERIA FERRARI

16903228_765604900263161_722487319645593592_o.jpg
[Sebastian Vettel en los test de invierno en Barcelona. Foto: Formula One Management]
La ‘SF70H’ de la icónica marca italiana regresó la esperanza a los tifosi. Ferrari eligió los diseños menos convencionales en su nueva monoplaza, pero durante los test de invierno se mostraron a un nivel competitivo para poner en aprietos a Mercedes.

Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen tomaran el volante de la SF70H, en un año crucial para la Scuderia Ferrari después del fracaso de 2016.

SAHARA FORCE INDIA F1 TEAM

17434534_781249808698670_6346827328996570836_o.jpg
[Force India cambió de colores de último momento. Así luce ahora el VJM10. Foto: Formula 1 Management]
La sorpresa de la temporada 2016 fue Force India, equipo que logró su mejor resultado en su historia con el cuarto puesto en el Campeonato de Constructores. SFI se consolidó como uno de los mejores equipos independientes de la categoría a pesar de no contar con un presupuesto muy alto, pero aprovechó el talento de su equipo de ingenieros.

Su alineación de pilotos es llamativa. Por una parte cuentan con la experiencia de Sergio Pérez quien ahora tendrá como coequipero a Esteban Ocon, uno de los talentos jóvenes de la categoría; ambos conducirán el ‘VJM10’.

WILLIAMS MARTINI RACING

Uno de los equipos históricos de la Fórmula 1 ha tenido un tiempo difícil intentando regresar a los primeros puestos. Los resultados de 2015 fueron positivos, cuando lograron algunos podios; 2016 no fue tan amable. A pesar de un inicio prometedor, hacia el final de la temporada perdieron el cuarto puesto en el Campeonato de Equipos.

El retiro de Nico Rosberg promovió a Valteri Bottas a Mercedes, dejando libre uno de los asientos de Williams. Después de muchas especulaciones, Felipe Massa regresó de su retiro para apoyar con su experiencia a la escuadra inglesa y a su nuevo piloto, el joven canadiense de 18 años Lance Stroll.

MCLAREN HONDA

16904755_765604523596532_2674274043263842637_o.jpg
[Fernando Alonso en los test de invierno en Barcelona. Foto: Formula One Management]
La relación entre McLaren y la marca japonesa Honda parece estar en su peor punto. Después de tener muy altas expectativas con los cambios al interior del equipo y la introducción de los nuevos colores en el auto denominado ‘MCL32’, el test de invierno fue desastroso: las vibraciones en el motor Honda provocaron una gran cantidad de fallos mecánicos que limitaron el tiempo en pista de Fernando Alonso y de su nuevo piloto Stoffel Vandoorne.

SCUDERIA TORO ROSSO, HAAS F1 TEAM, RENAULT SPORT F1 TEAM y SAUBER F1 TEAM

En el resto de los equipos, Scuderia Toro Rosso –con Carlos Sainz y Daniil Kvyat como pilotos– es uno que ha creado muchas expectativas, pues su diseño del ‘SRT12’ resultó ser similar al de Mercedes, pero es limitado por su motor Renault; por otra parte, Haas espera resolver los problemas de frenos que los aquejaron a lo largo del 2016, año en el que debutaron en la F1. En esta ocasión, Romain Grosjean y Kevin Magnussen están al volante del ‘VF-17’.

El equipo Renault Sport sigue en plena reestructuración y la llegada de personal administrativo tiene la intención de apoyar el ascenso de la marca francesa; Nico Hulkemberg y Jolyon Palmer son los pilotos del ‘R.S.17’.

Por último, Sauber F1 Team parece tener mayor estabilidad económica con la llegada de inversores. La desventaja del equipo suizo es que para ahorrar gastos están ocupando el motor Ferrari de 2016. Marcus Ericsson y Pascal Wehrlein son los pilotos del ‘C36’.

Previo al GP de Australia

Este fin de semana se realiza la primera carrera de la temporada, el ‘2017 FORMULA 1 ROLEX AUSTRALIAN GRAND PRIX’.

El GP se celebrará en Melbourne, una de las ciudades más importantes de Australia. El circuito es el ‘Melbourne Grand Prix Circuit’, pista semipermanente ubicada en los alrededores del Albert Park Lake.

1458295855148.png
[Así se conforma el Melbourne Grand Prix Circuit. Imagen de: f1.com]
El trazado del Albert Park es muy completo: en el primer sector se ubican los puntos de frenada más importantes de la pista, combinados con tramos rectos rápidos. El segundo parcial contiene curvas de media y alta velocidad, donde los muros de contención están ubicados junto a la pista; la última parte de la pista contiene giros de velocidad media y baja. En total hay 16 curvas y la longitud de la pista es de 5.303 km y el domingo se completarán 58 vueltas para cumplir una distancia de carrera de 307.574 Km.

Ya en las actividades en pista, Lewis Hamilton fue quien marcó el paso en las prácticas del viernes. El británico marcó el mejor tiempo del día, 1:23.620.

La mañana del sábado en Melbourne dio varios temas de qué hablar: el equipo Sauber anunció que Pascal Wehrlein no participará en el GP de Australia después de que el piloto alemán aceptó que aún no se encuentra en las condiciones físicas óptimas tras su accidente en enero pasado en la Race of Champions; el lugar de Wehrlein será ocupado por el italiano Antonio Giovinazzi, tercer piloto de la Scuderia Ferrari.

En el último entrenamiento, Sebastian Vettel demostró que no se puede descartar a la Scuderia Ferrari como uno de los contendientes para la victoria del GP de Australia; el piloto alemán registró un tiempo de 1:23.380 para ubicarse en la primera posición.

En la sesión de calificación se regresó al patrón de los últimos años y Lewis Hamilton se llevó la Pole Position con un tiempo de 1:22.188; Vettel lo siguió a 3 décimas de segundo. Valtteri Bottas ocupó la tercera posición en su primera clasificación con Mercedes, mientras que Raikkonen fue cuarto.

C7vw9v4WsAAmU56.jpg
[Los resultados provisionales de la calificación. Imagen de @F1.]
Al fin terminó la espera y de esta manera iniciará la nueva era de la Fórmula 1, la cual promete ser muy emocionante. Los autos llevan pocos kilómetros recorridos, pero el consenso general de la categoría augura una gran temporada.

La primera etapa de la nueva F1, el GP de Australia, pinta para ser una gran batalla entre Mercedes y Ferrari; además, la pelea de los equipos de media tabla se ha intensificado, por lo cual no podemos perdernos ningún detalle de esta carrera.

Imagen destacada de: visitmelbourne.com

Por: Eder Lozada.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: