Deportes

Quinto semáforo: Previo al Gran Premio de China

 

La máxima categoría del automovilismo mundial regresa este fin de semana para celebrar la segunda fecha de esta temporada, el 2017 Fórmula 1 Heineken Chinese Grand Prix.

17504663_783089021848082_1779150140409597680_o.jpg
[Sebastian Vettel cruza la meta en la primera posición. Foto: Formula One Management]
Después de todas las expectativas generadas durante el invierno con la nueva generación de autos, fue la Scuderia Ferrari quien se impuso en el Gran Premio de Australia, la primera carrera del año.

El GP australiano comenzó con solo 19 autos después de que el local Daniel Ricciardo (Red Bull Racing) no pudiera formar parte del inicio de la competencia. Lewis Hamilton (Mercedes), quien arrancó en la primera posición, lideró la primera parte de la carrera seguido de cerca por Sebastian Vettel (Scuderia Ferrari).

El primer stint de Hamilton fue corto. El piloto británico sufrió de una rápida degradación de sus neumáticos, motivo por el cual Mercedes lo llamó a pits para calzar un nuevo juego de gomas; por su parte, Ferrari fue paciente y aprovechó el tiempo que Hamilton perdió en su regreso a la carrera para devolver a Vettel en el liderato cuando el alemán hizo su detención.

La lucha en la mitad de la parrilla estuvo llena de intensidad, aunque las fallas mecánicas en varios monoplazas provocaron varias neutralizaciones y que la cantidad de autos que finalizaron el GP fuera menor.

Después de las 57 vueltas, Sebastian Vettel fue el primero en cruzar la línea de meta, seguido por Lewis Hamilton y por Valtteri Bottas, quien ocupó el último escalón del podio en su primera participación con Mercedes.

El resto del top 10 se conformó de la siguiente manera: Kimi Raikkonen (Scuderia Ferrari) fue 4to, seguido por Max Verstappen (Red Bull Racing), Felipe Massa (Williams), Sergio Pérez (Sahara Force India), el dúo de Scuderia Toro Rosso (Carlos Sainz y Daniil Kvyat, respectivamente) y Esteban Ocon (Sahara Force India), quien sumó un punto por primera ocasión en su carrera.

1460623419454.png
[El trazado para este fin de semana, el Shanghai International Circuit. Imagen de: f1.com]
Ahora toca el turno del Gran Premio de China, el cual se realiza en el Shanghai International Circuit, un trazado que se ha convertido en uno de los clásicos modernos de la categoría, brindando grandes recuerdos en numerosas ocasiones desde 2004, año en el que se llevó a cabo el primer GP de China.

El escenario para esta fecha combina un trazado moderno con una arquitectura imponente. Este circuito fue creado por el arquitecto alemán Hermann Tilke, quien tomó el carácter chino ‘shang’ (上) como inspiración para el diseño de la pista.

La longitud del Shanghai International Circuit es de 5.451 km, y se completarán 56 giros para completar una distancia de 305.066 km durante el GP. Este trazado se conforma por 16 curvas y 5 de éstas están ubicadas en el primer sector, reconocido por su diseño en forma de espiral; el segundo sector contiene curvas de mediana y alta velocidad y en la última parte de la pista los pilotos se encuentran con una de las rectas más largas del campeonato (1.2 Km).

La superficie del Shanghai International Circuit no tiene tanto agarre como en otros circuitos, por esta razón se seccionaron los compuestos Medio, Suave y Supersuave de neumáticos, los cuales no se degradarán con facilidad. Desde el punto de vista mecánico, este circuito destaca la parte de la potencia de los autos al contar con tramos de muy alta velocidad; en teoría, las Unidades de Poder de Mercedes deberían de tener ventaja con estas condiciones, aunque ya no se puede descartar a Ferrari con lo que han mostrado en las pruebas de invierno y en Australia.

17814492_790718077751843_1620733329645899112_o.jpg
[Giovinazzi seguirá con Sauber F1 Team durante el GP de China. Foto: Formula One Management]
Entre las noticias previas al GP de China destacan la permanencia de Antonio Giovinazzi –el tercer piloto de Scuderia Ferrari– en Sauber F1 Team. El italiano sigue sustituyendo a Pascal Wehrlein para este fin de semana y no se ha descartado la posibilidad de que siga para el GP de Bahréin; por otra parte, también dio de qué hablar la salida del GP de Malasia del calendario de 2018, por lo cual la carrera de este año será la última ocasión en que la F1 visite ese país.

Entrando en el ámbito de las actividades en pista de este fin de semana, el viernes fue un día frustrante para la categoría: el tiempo en pista fue muy corto debido a la suspensión parcial del entrenamiento de la mañana y total en la sesión vespertina. La causa de esto fue la imposibilidad del helicóptero médico de realizar traslados al hospital más cercano, ocasionado por la densa neblina de Shanghai.

Para llevar a cabo cualquier acción en pista de la F1 es un requisito indispensable el servicio médico aéreo pues en caso de un accidente grave se podría requerir el traslado a un nosocomio más equipado que la unidad médica al interior del circuito.

En el poco tiempo que los autos rodaron en pista, Max Verstappen marcó la vuelta más rápida (1: 50.491), aunque no fue un tiempo significativo.

La mañana de este sábado el clima fue más amable y los autos pudieron salir a rodar en pista. La tercera y última práctica mantuvo muy ocupados a los pilotos, quienes debían de recopilar toda la información que no pudieron recabar el viernes; esta sesión fue dominada por la Scuderia Ferrari: Sebastian Vettel cronometró 1:33.336 y Kimi Raikkonen fue 2do a .05 segundos, ubicándose delante de Valtteri Bottas y de Lewis Hamilton a .3 y a .5 segundos respectivamente.

En la clasificación la ventaja fue para Hamilton, quien superó los errores que cometió en la última práctica y marcó un tiempo de 1:31.678; Vettel se ubicó en la segunda posición a .186 segundos del piloto de Mercedes y Bottas fue tercero a .001 del piloto de Ferrari.

C84FbugWsAQdotg.jpg
[Los resultados provisionales de la calificación. Imagen de @F1]
Así se alista todo para el GP de China, considerado la primera prueba real para los autos de la nueva generación de la F1 (pues el circuito es más completo que el Albert Park de Australia). Este GP servirá para comprobar si el ritmo de Ferrari es real y si Mercedes al fin tendrá un rival a su altura para competir por el Campeonato Mundial.

El pronóstico del clima es difícil de predecir, por lo cual se podría agregar un elemento más de complejidad para los pilotos, beneficiando a quienes arrancan desde la parte trasera de la parrilla para hacer una actuación sobresaliente.

Sin duda, el GP de China promete ser muy interesante…

Por: Eder Lozada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: