Deportes

Quinto semáforo: Previo al Gran Premio de Bahréin

La máxima categoría de automovilismo en el mundo no descansa y ahora se prepara para el 2017 y llega Formula 1 Gulf Air Bahrain Grand Prix.

17834332_791867270970257_6757410211579480422_o.jpg
[Hamilton dominó de punta a punta el GP de China. Foto: Formula One Management]
Apenas la semana pasada se llevó a cabo el GP de China, en el cual Lewis Hamilton, el piloto de Mercedes, se impuso por primera ocasión en 2017; a pesar de que las condiciones de la pista fueron complicadas durante el inicio de la competencia, el piloto británico arrancó desde el primer sitio y se mantuvo en esta posición en la totalidad de la competencia.

El GP de China comenzó con la pista húmeda, ocasionando varios despistes de algunos pilotos. Lance Stroll (Williams) y Antonio Giovinazzi (Sauber) fueron los primeros en abandonar la competencia; en ambas ocasiones fue necesaria la neutralización de la competencia para retirar los autos de los pilotos.

Las paradas de pits jugaron un papel esencial en las primeras vueltas, pues la pista mejoró rápidamente; realizar el cambio de neumáticos en el momento justo era importante para lograr avanzar posiciones.

Cuando se reinició la competencia, fue visible la dificultad de los pilotos para realizar adelantamientos con la nueva generación de autos; por este motivo se apreció mucho la calidad de los rebases que se pudieron ver, en los cuales predominaron las habilidades de los pilotos.

Uno de los pilotos que realizó en un par de ocasiones rebases importantes fue Sebastian Vettel (Scuderia Ferrari), quien perdió posiciones después de su entrada a pits y tuvo que remontar para alcanzar la segunda posición.

El piloto de la carrera fue Max Verstappen (Red Bull Racing), quien arrancó en la 16ta posición después de algunos inconvenientes mecánicos en la clasificación; en la primera vuelta el joven holandés ya había adelantado a 9 pilotos y con la estrategia de su equipo logró ascender hasta la segunda posición, aunque ésta le fue arrebatada por Vettel y el piloto de Red Bull se tuvo que conformar con la 3ra posición.

El top 10 fue completado por Daniel Ricciardo en la 4ta posición, seguido por Kimi Raikkonen (Scuderia Ferrari),  Valtteri Bottas (Mercedes), Carlos Sainz (Scuderia Toro Rosso), Kevin Magnussen (Haas F1 Team) y los dos pilotos de Sahara Force India, Sergio Pérez y Esteban Ocon.

1459334631722.png
[El trazado para este fin de semana, el Bahrain International Circuit. Imagen de f1.com]
Este fin de semana la F1 se encuentra en el Golfo Pérsico para la tercera fecha del campeonato 2017. La máxima categoría regresa a Bahréin, país donde se corre desde 2004 y en esta ocasión el Bahrain International Circuit es el trazado que enfrentan los pilotos.

El Bahrain International Circuit se ubica a 30 Km al sur de Manama, la capital de Bahréin. Este autódromo también fue diseñado por Hermann Tilke y se compone por 15 curvas en un recorrido de 5.412 Km.

Las 4 primeras curvas del Bahrain International Circuit están en el Sector 1, y la primera frenada presenta oportunidades importantes para hacer rebases. El segundo sector es el más trabado y contiene cambios de dirección de mediana y baja velocidad. La última parte de la pista es la más corta y contiene la complicada última curva. Durante el GP se completaran 57 vueltas para completar una distancia de 308.238Km.

Técnicamente, el Bahrain International Circuit complica el trabajo de los equipos con la combinación de tramos de alta velocidad y curvas que dependen del agarre aerodinámico; aparte, aunque la superficie de este trazado no es tan abrasiva, los neumáticos se degradan con facilidad debido a las altas temperaturas del desierto, un factor para considerar durante el fin de semana.

17835040_791903310966653_1751024505073824280_o.jpg
[Fernando Alonso a bordo de su McLaren McL32. Foto: Formula One Management]
Para este GP se reportó que el piloto de Sauber, Pascal Wehrlein al fin completará todas las actividades del fin de semana por primera vez en el año. Wehrlein tuvo que ser reemplazado por Antonio Giovinazzi en las primeras dos carreras del año después de que el alemán admitió que no se sentía apto para competir después de un accidente en enero que le impidió completar su preparación física de cara a esta temporada.

Los reflectores del circo de la F1 fueron acaparados por Fernando Alonso, quien anunció este miércoles que participara en las 500 Millas de Indianápolis el próximo mes de mayo, dejando de lado el GP de Mónaco; posteriormente McLaren anunció que Jenson Button se encargará de cubrir a Alonso ese fin de semana.

En cuanto a las actividades en pista del GP de Bahréin, este viernes fue un día de contrastes para la Scuderia Ferrari; por un lado, Sebastian Vettel marcó los mejores tiempos en ambas sesiones (1:31.310), pero los dos autos de la marca italiana tuvieron contratiempos mecánicos: en la tarde Kimi Raikkonen se quedó sin un tiempo competitivo por el alza en la temperatura en componentes de su motor. Vettel no se salvó y en la noche su auto un problema eléctrico.

La última práctica tuvo como protagonista a Max Verstappen, quien marcó el mejor tiempo (1:32.194).

Sin embargo, la clasificación fue una historia diferente. Los pilotos de Mercedes se mostraron discretos en los entrenamientos, pero demostraron su potencial para colocarse en la primera fila de largada; en esta ocasión, Valtteri Bottas –quien logró su primera Pole Position en su trayectoria– registró el mejor tiempo (1:28.769), seguido por Hamilton a .029 segundos.

C9d1mi_XkAAT7wh.jpg
[Los resultados provisionales de la calificación. Imagen de @F1]
Así se alista todo para el GP de Bahréin, la primera carrera nocturna de esta temporada, la cual promete ser emocionante.

El duelo entre Mercedes y Ferrari continúa durante este fin de semana y es difícil seleccionar un favorito; aparte, la temperatura del desierto jugará un papel importante en cuanto a la fiabilidad mecánica de los autos y al desgaste físico de los pilotos, un factor para tener en cuenta mañana.

Por: Eder Lozada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: