Deportes

Quinto semáforo: Previo al Gran Premio de Rusia

Este fin de semana se llevará a cabo el ‘2017 Fórmula 1 VTB Russian Grand Prix’, en Sochi, la cuarta fecha del Campeonato Mundial.

17966890_798549576968693_7119329302633724649_o.jpg
[Sebastian Vettel festeja su victoria número 44 en la Formula 1. Foto: Formula One Management]
En la ocasión pasada, fue Sebastian Vettel, piloto de las Scuderia Ferrari, quien brilló bajo las luces en el desierto de Bahréin. Vettel consiguió su segunda victoria del año y pasó a liderar el Campeonato de Pilotos.

No fue la mejor noche para Mercedes. Valtteri Bottas arrancó en la primera posición y se mantuvo en ésta en un inicio, pero el rendimiento de su W08 no fue el óptimo después de la primera secuencia en pits; en el caso de Lewis Hamilton perdió el segundo puesto en la primera curva a manos de Vettel, pero el ritmo del británico mejoró durante la competencia.

Ferrari optó por una estrategia diferente y llamó a Vettel a los pits antes de que los pilotos de Mercedes hicieran su detención. El ‘undercut’ que la Scuderia realizó, se vio afectado por la salida del Safety Car –causado del choque entre Lance Stroll (Williams) y Carlos Sainz (Toro Rosso)– hecho que eliminó las distancias entre todos los pilotos.

En esta neutralización Lewis Hamilton cometió un error en la entrada de los pits al obstaculizar a Daniel Ricciardo (Red Bull Racing) por reducir demasiado su velocidad; esta maniobra lo hizo acreedor a una sanción de 5 segundos.

En el reinicio Vettel pasó a liderar la carrera y a alejarse del Mercedes de Bottas; después de las segunda ronda de detenciones en los pits, el piloto finlandés de la casa alemana tuvo que obedecer las órdenes de equipo que le pidieron favorecer a Hamilton y dejar que lo adelantara. El piloto británico calzó neumáticos blandos en su última detención en pits y se propuso alcanzar a Vettel, tarea que no pudo completar.

Sebastian Vettel cruzó la línea de meta en el primer puesto después de 57 giros al Bahrain International Circuit, seguido por Hamilton a 6.6 segundos (sin su penalización, el piloto de Mercedes pudo haber peleado por la victoria); el tercer escalón del podio fue ocupado por Valtteri Bottas.

El resto del top 10 se conformó de la siguiente manera: Kimi Raikkonen (Scuderia Ferrari) fue cuarto, seguido por Daniel Ricciardo, Felipe Massa (Williams), Sergio Pérez (Force India), Romain Grosjean (Haas F1 Team), Nico Hulkemberg (Reanult Sport) y Esteban Ocon (Force India).

1443697619810.png
[El trazado para este fin de semana, el Sochi Autodrom. Imagen de f1.com]
Este fin de semana el escenario de la máxima categoría es el Sochi Autodrom, el cual está situado en el Parque Olímpico de los juegos de invierno de 2014, en Sochi.

La pista en cuestión está compuesta por 19 curvas. Una de las características de este trazado es la gran distancia que existe entre la línea de arranque y la segunda curva (que es la primera frenada de consideración); la tercera curva es un gran desafío: un largo giro (800 metros) a la izquierda. La parte media de la pista consiste en varios cambios de dirección de mediana y baja velocidad, y el último sector de la pista comienza con la complicada frenada de la curva 13, seguido por una sección de curvas de baja velocidad. En total el recorrido del Sochi Autodrom es de 5.8 Kilómetros y el domingo están programadas 53 vueltas, un recorrido de 309.745 Km.

El Sochi Autodrom requiere del énfasis en la carga aerodinámica por la gran parte de tiempo que se pasa en las curvas. Una de las quejas colectivas de esta pista es la poca adherencia que tiene, causada por lo liso de su asfalto; este hecho provoca muy poca degradación de los neumáticos, aunque el agarre es muy pobre.

Previo al GP de Rusia se llevó a cabo una reunión entre los jefes de equipos de la máxima categoría en la que se acordaron los cambios en las regulaciones para la siguiente temporada, entre las cuales destacan la prohibición de las ‘Shark Fin‘ y las ‘T-Wings’, la aprobación del ‘Screen Shield’ como sistema de seguridad, el desarrollo de nuevos neumáticas de lluvia, entre otros cambios.

18156702_805843216239329_7686363349677357925_o.jpg
[La panorámica del Sochi Autodrom. Imagen: Formula One Management]
Ya en las actividades en pista, la Scuderia Ferrari marcó el paso en las tres sesiones de entrenamientos: Kimi Raikkonen fue el más rápido en la FP1 con un tiempo de 1:36.074 y Sebastian Vettel encabezó las listas en las siguientes practicas con sus mejores tiempos de 1:34.120 y 1:34.001.

A pesar del buen momento que Ferrari había tenido hasta ese momento del fin de semana, la marca italiana prefirió mesurarse y acusaron a Mercedes de hacer sandbagging, es decir, de ocultar su verdadero potencial.

C-lTHuJXgAAiZvK.jpg
[Los resultados provisionales de la clasificación para el GP de Rusia. Imagen de @FIA]
Mercedes mejoró para la clasificación, aunque no fue suficiente para superar a Ferrari. La Scuderia consiguió los primeros dos puestos, Vettel en primer lugar con un tiempo de 1:33.194 y Raikkonen en el segundo puesto registrando 1:33.253.

Hay que remontarse hasta el GP de Francia de 2008 para encontrar la última ocasión en la cual ambos autos de Maranello estuvieron juntos en la primera fila de partida de un Gran Premio.

Con este resultado Ferrari rompió la racha de poles consecutivas de Mercedes, la cual era de 30 GPs.

Históricamente ha sido una pista en la cual la marca alemana ha dominado, por lo cual es difícil predecir un ganador para el Gran Premio.

Será crucial llegar a la segunda curva sin incidentes después de la largada. Este es un recorrido de casi un kilómetro en el cual Mercedes puede aprovechar la potencia de su Unidad de Poder, aunque Ferrari ha sido mejor en las largadas…

De esta manera llegamos al GP Rusia, con la batalla entre Mercedes y Ferrari aumentando de intensidad, un duelo imperdible.

Por: Eder Lozada.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: