Deportes

Quinto semáforo: Previo al Gran Premio de Mónaco

El último fin de semana de mayo solo significa una cosa para la máxima categoría: el Formula 1 Grand Prix de Monaco 2017.

18519795_815527905270860_5339440514600019140_n.jpg
[La batalla por el primer lugar en el GP de España. Foto: Formula One Management]
Recapitulando un poco lo que sucedió hace un par de semanas en el Gran Premio de España, Lewis Hamilton (Mercedes) triunfó por segunda ocasión en esta campaña del mundial y logró recortar puntos a Sebastian Vettel (Scuderia Ferrari), el líder del serial.

Vettel, quien arrancó en el segundo puesto, pasó a liderar en los primeros metros de la carrera gracias a un gran inicio por parte del piloto alemán; al llegar a la primera curva se dio un incidente con una reacción en cadena: Valtteri Bottas (Mercedes) tocó ligeramente la SF70H de Kimi Raikkonen (Scuderia Ferrari) , quien se desvió de la trayectoria de competencia y terminó golpeando al RB13 de Max Verstappen (Red Bull Racing); Raikkonen y Verstappen abandonaron el GP.

La primera mitad de la competencia fue dominada por Vettel, mientras que Mercedes tuvo que cambiar de táctica para luchar con Ferrari: el piloto de la marca italiana se detuvo en pits en la vuelta 16, mientras que Hamilton esperó 6 giros más para su cambio de neumáticos.

La estrategia de Hamilton resultó ser más efectiva. La combinación de compuestos Blandos/Medios/Blandos otorgó al piloto británico la ventaja de ser más rápido hacia el final de la carrera. Mercedes realizó su última detención en pits durante un periodo de Virtual Safety Car –ocasionado por el incidente entre Felipe Massa (Williams) y Stoffel Vandoorne (McLaren)–, mientras que Vettel se mantuvo en pista y realizó su último cambio de neumáticos después que Hamilton.

La combinación de neumáticos seleccionada por Ferrari (Blandos/Blandos/Medios) resultó perjudicial para Vettel, quien quedó vulnerable ante los embates de Hamilton y fue superado con relativa facilidad.

Hamilton pasó al primer lugar y logró distanciarse de Vettel, quien finalizó a 3.4 segundos del piloto de Mercedes. El último lugar del podio fue ocupado por Daniel Ricciardo (Red Bull Racing), quien tuvo una carrera solitaria y terminó a 75 segundos de la punta; el dúo de Force India –Sergio Pérez y Esteban Ocon– terminaron en la cuarta y quinta posición, respectivamente, y fueron seguidos por Nico Hulkenberg (Renault), Carlos Sainz (Scuderia Toro Rosso), Pascal Wehrlein (Sauber F1 Team), Daniil Kvyat (Scuderia Toro Rosso) y Romain Grosjean (Haas F1 Team).

1464250484877.png
[La pista para este fin de semana: el Circuit de Monaco. Imagen de formula1.com]
Este fin de semana corresponde al principado de Monte Carlo ser la sede de la sexta fecha del Campeonato Mundial de la Fórmula 1.

El Circuit de Monaco es el emblemático escenario que los pilotos enfrentan en esta ocasión, un trazado temporal utilizado desde 1950; este es la pista más corta (3.337 km) y con menor promedio de velocidad en todo el calendario de la F1.

El Circuit de Monaco es el desafío más grande en toda la temporada de la F1, debido a la cercanía de los muros que no dan margen de error a los pilotos.

El recorrido del Circuit de Monaco está compuesto por 19 curvas que atraviesan por lugares icónicos: la primera curva, Saint Devote es de los escasos lugares donde se pueden presentar adelantamientos; el primer sector continúa en el ascenso a Massenet, el viraje a Casino y a Mirabeau. En la parte media de esta pista se encuentra la horquilla del Grand Hotel, la curva más lenta de toda la temporada; posteriormente los pilotos atraviesan el túnel y llegan a la chicana Nouvelle, frenada en la cual se pueden intentar sobrepasos. La secuencia de curvas Tabac, Piscine, La Rascasse y Anthony Noghes se encarga de terminar una vuelta en el principado.

Técnicamente, el GP de Mónaco requiere de niveles importantes de carga aerodinámica por la gran cantidad de curvas de mediana y baja velocidad; la velocidad punta no es un factor por lo cual la potencia de los motores pasa a un segundo plano.

18671359_821716634651987_5471276255794603047_o.jpg
[Jenson Button regresa a McLaren para sustituir a Fernando Alonso. Imagen: Formula One Management]
Una de las peculiaridades del GP de Mónaco es que el día jueves se llevan a cabo las primeras sesiones de práctica del fin de semana; por lo regular estas se realizan en viernes, excepto en Mónaco, donde la categoría se toma un día libre.

En el primer entrenamiento Lewis Hamilton marcó el mejor tiempo (1:13.425), seguido por Sebastian Vettel y Max Verstappen; la tarde del jueves fue complicada para Mercedes y sus pilotos tuvieron actuaciones discretas (Hamilton fue octavo y Bottas decimo). Vettel, a bordo de su SF70H, registró el mejor tiempo del día: 1:12.720.

La mañana del sábado Ferrari volvió a ocupar los primeros puestos: Vettel fue el más rápido en la última práctica, con un tiempo de 1:12.395, y fue seguido por Kimi Raikkonen a .345 segundos.

En clasificación, la suerte no acompañó a Lewis Hamilton: el piloto inglés terminó en la decimocuarta posición, después de no poder mejorar su tiempo en la Q2 por el accidente de Stoffel Vandoorne; Ferrari continúo con el buen ritmo del fin de semana y el finlandés Kimi Raikkonen se llevó la pole position con un tiempo de 1:12.178.

DA1ehXBXUAQ8OSV.jpg
[Los resultados provisionales de la clasificación. Imagen de @F1]
Ferrari se muestra como el principal contendiente para llevarse el GP de Mónaco, una carrera en la que las oportunidades para realizar adelantamientos son escasas y la posición de partida es esencial para lograr un buen resultado; Mercedes ha tenido problemas con los ajustes de sus autos –especialmente con Lewis Hamilton– lo cual los ha relegado en el orden.

Esta es una oportunidad única para la Scuderia, quienes pueden sacar provecho y alejarse de Mercedes en el campeonato; será vital que eviten cometer errores para lograr esta meta. En el caso de la marca alemana tiene aún oportunidad de rescatar un buen resultado: Mónaco es impredecible…

Por: Eder Lozada.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: