Deportes

Quinto semáforo: Previo al Gran Premio de Austria

La máxima categoría se alista para un mes con mucha actividad y el Formula 1 Grosser Preis Von Österreich 2017 es la cita de este fin de semana.

19467794_1430751703637981_3219763479432233843_o.jpg
[Daniel Ricciardo celebra con su equipo una victoria sorpresiva. Foto Red Bull Racing]
La fecha pasada, el Gran Premio de Azerbaiyán, dio mucho de qué hablar. Desde el arranque de la competencia, se dieron señales de que sería una carrera caótica. Apenas en la segunda curva, los finlandeses Valtteri Bottas (Mercedes) y Kimi Raikkonen (Scuderia Ferrai) tuvieron un toque que relegó al piloto de la marca italiana en el orden; los daños en el auto de Bottas causaron que regresara a pits a un ritmo muy lento y perdiera una vuelta.

Lewis Hamilton (Mercedes) dominó la primer parte del GP y fue seguido por Sebastian Vettel (Scuderia Ferrari), quien pasó del cuarto al segundo puesto en la largada.

El rumbo de la carrera comenzó a cambiar con la salida del Sefety Car para retirar el auto de Daniil Kvyat (Toro Rosso), quien abandonó a causa de problemas mecánicos; en la vuelta 19, antes del relanzamiento de la competencia, se dio el momento más polémico del día: Hamilton comenzó a tomar distancia del auto de seguridad y redujo la marcha a la salida de la curva 15 del Baku Street Circuit. Por su parte, Vettel no quería alejarse del británico y cuando este último bajó el ritmo, el piloto de Ferrari golpeó la parte trasera del W08 de Hamilton.

La controversia entre Vettel y Hamilton no terminó con el primer toque y el alemán, creyendo que el piloto de Mercedes frenó a propósito, se emparejó a Hamilton y golpeó de manera deliberada el costado del auto del inglés.

En el reinicio, otro incidente también dio de que hablar: el toque de los pilotos de Force India. Al inicio de la vuelta 20, Sergio Pérez perdió el tercer puesto con Felipe Massa (Williams) y Esteban Ocon intentó acercarse a su coequipero. A la salida de la primera curva, el mexicano cambió de trayectoria y rozó a Ocon, quien atacó en la curva 2. El francés tocó el bordillo, y con esta acción perdió ligeramente el control de su auto y terminó golpeando al VJM10 del mexicano, ocasionando daños para ambos autos.

La carrera fue detenida en la vuelta 21 debido a la gran cantidad de suciedad en la pista, ocasionada principalmente por los restos de los autos de Force India.

En el reinició, la carrera volvió a cambiar de rumbo de manera inesperada: Lewis Hamilton, quien lideraba la competencia, tuvo que regresar a pits para acomodar el headrest en su auto, pieza que no fue colocada apropiadamente durante la bandera roja. Sebastian Vettel pasó a liderar brevemente el GP, pero el Control de Carrera decidió sancionar al piloto de Ferrari con un stop-and-go de 10 segundos por el incidente que tuvo con el piloto de Mercedes; ambos quedaron sin posibilidades de luchar por el triunfo.

Entre todas las incidencias del GP de Azerbaiyan, Daniel Ricciardo (Red Bull Racing) –quien tuvo un inicio de carrera complicado y llegó a estar en el puesto 17– se posicionó en el primer lugar y era seguido por el novato Lance Stroll (Williams).

Ricciardo se llevó la bandera a cuadros y fue seguido por Valtteri Bottas, quien logró una extraordinaria remontada y avanzó del último al segundo puesto; por su parte, el canadiense Lance Stroll perdió el segundo puesto en los últimos instantes y se tuvo que conformar con el último escalón del podio.

El top 10 fue completado por Sebastian Vettel en cuarto puesto, seguido de Lewis Hamilton, Esteban Ocon, Kevin Magnussen (Haas F1 Team), Carlos Sainz (Toro Rosso), Fernando Alonso (McLaren) y Pascal Wehrlein (Sauber F1 Team).

1496396674157.png
[El trazado de este fin de semana: el Red Bull Ring. Imagen: F1.com]
Es así como la máxima categoría se traslada a Austria este fin de semana para la novena fecha de este campeonato.

La sede del Gran Premio de Austria es el Red Bull Ring, la cuarta pista más corta del calendario –de 4.326 Km– y con menor cantidad de curvas (cuenta solamente con 9). El domingo se darán 71 vueltas para cumplir con los 307.02 Kilómetros de distancia total de carrera.

El Red Bull Ring es un desafío interesante para los equipos al contar con curvas de media y baja velocidad, así como tramos de alta velocidad. La tracción es muy importante en las salidas de las curvas lentas; por otra parte, las curvas rápidas exigen el mayor agarre posible.

Los neumáticos seleccionados para esta fecha son los compuestos: Suave, Supersuave y Ultrasuave.

19780704_10154682924577411_2537625134976380399_o.jpg
[La panorámica del Red Bull Ring. Foto: Mercedes AMG Petronas Motorsport]
En las notas previo al GP, el incidente entre Hamilton y Vettel continuó en los encabezados de la categoría durante las semanas pasadas, especialmente el lunes pasado, cuando el alemán fue a Paris a discutir lo ocurrido en las instalaciones de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

Vettel fue hallado culpable de provocar una colisión y se disculpó por sus actos. A pesar de que se esperaba la aplicación de una sanción mayor, la FIA decidió dejar el incidente en el pasado, al igual que los dos protagonistas del mismo.

Con respecto a las actividades en pista este viernes, Lewis Hamilton marcó la pauta del día al ser el piloto más rápido en los dos entrenamientos. El tiempo más rápido del inglés, 1:05.483, registrado en la sesión vespertina fue .147 segundos más rápido que Vettel, su más cercano perseguidor.

Todos los pilotos buscaron los límites y las dos practicas libres del viernes estuvieron marcados por una gran cantidad de derrapes y salidas de pista.

El fin de semana de Hamilton se complicó la tarde del viernes, cuando el inglés recibió una sanción de 5 puestos en la grilla de partida del domingo a causa del cambio en la caja de cambios en el W08 de Hamilton.

La mañana de este sábado, Vettel fue el más rápido en el último entrenamiento con un tiempo de 1:05.092.

En clasificación, Valtteri Bottas sorprendió al llevarse la Pole Position del GP de Austria. El piloto finlandés negó a Hamilton reducir su pérdida de posiciones para la arrancada de mañana y ocupará el primer puesto gracias a su tiempo de 1:04.251, mientras que Vettel ocupó el segundo puesto a .041 segundos.

DENxPDrXoAAnlUc.jpg
[Los resultados provisionales de la calificación. Imagen de @F1]
El drama de la Formula 1 continuará mañana en el Gran Premio de Austria. Habrá que observar de cerca el avance de Hamilton, quien a causa de su sanción arrancará desde el octavo puesto.

La disputa por el Campeonato de Pilotos continúa y será interesante ver qué estrategia empleará Mercedes para reducir la venta en puntos de Hamilton hacia Vettel.

Hasta el momento, el clima no ha sido un factor determinante durante el fin de semana, pero todo puede cambiar con el pronóstico que prevé la caída de lluvia durante la carrera.

Las batallas a lo largo de la parrilla añadirán emociones a lo que pinta para ser un muy interesante GP de Austria.

Por: Eder Lozada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: