Deportes

Quinto semáforo: Previo al Gran Premio de Gran Bretaña

La máxima categoría no ha descansado y vuelve este fin de semana con el 2017 Formula 1 Rolex British Grand Prix.

19787268_850528625104121_6586402739944269088_o
 [Bottas tuvo ventaja desde la primera curva. Imagen: Formula One Management]
Seis días atrás se disputó el Gran Premio de Austria, en el cual Valtteri Bottas (Mercedes) tuvo una destacada actuación de principio a fin y conquistó su segunda victoria del año.

El inicio de la carrera fue el momento más polémico del día. El arranque de Bottas llamó la atención de todos al ser perfecto, tanto que tuvo que ser investigado por el Control de Carrera para determinar si el piloto de Mercedes hizo un arranque en falso.

En la salida también se registró el único incidente de consideración del GP: Daniil Kvyat (Toro Rosso) llegó con mucha velocidad a la frenada de la Curva 1 y se encontró con la parte trasera del McLaren de Fernando Alonso; el español golpeó el auto de Max Verstappen (Red Bull Racing) y ambos tuvieron que retirarse.

Tras varios minutos de deliberación de los oficiales se determinó que el inicio de Bottas –con una reacción de  0.201 segundos– fue legal. Así el piloto de Mercedes continuó en el liderato de la carrera durante la mayoría de la distancia.

Bottas fue seguido por Sebastian Vettel (Scuderia Ferrari) y por Daniel Ricciardo (Red Bull Racing); la estrategia de Ferrari causó revuelo: el equipo italiano ocupó a Kimi Raikkonen para retrasar el avance de Lewis Hamilton (Hamilton), quien tuvo que reaccionar al movimiento de Ferrari.

Aunque Vettel entró primero a los pits, su ritmo hacia el final de la competencia le permitió acechar a Bottas en los últimos giros, pero no fue suficiente para adelantar al finlandés.

Bottas se llevó la carrera con una diferencia de 0.658 segundos sobre Vettel. Daniel Ricciardo ocupó el último escalón del podio y en pista fue seguido de cerca por Hamilton, quien tampoco pudo concretar el sobrepaso en los últimos giros.

El resto del top 10 fue completado por Kimi Raikkonen en el quinto puesto, seguido por Romain Grosjean (Haas F1 Team), el dúo de Force India (Sergio Pérez y Esteban Ocon, respectivamente) y la dupla de Williams, Felipe Massa y Lance Stroll.

1467972747144
[La pista para este fin de semana: el Silverstone Circuit, en  Northamptonshire, Inglaterra. Imagen de formula1.com]
Ahora el circo de la Formula 1 se encuentra en el Reino Unido, en una de las locaciones más icónicas del año: Silverstone.

El GP británico es la carrera de casa de la mayoría de los equipos y del personal de la categoría; además, cuenta con una de las aficiones más arraigadas al deporte motor, lo cual lo hace una de las carreras más importantes del año.

Situado en un antiguo aeródromo de la Segunda Guerra Mundial, Silverstone es una de las pistas más rápidas del calendario, a pesar de contar con 18 curvas; la vuelta en esta pista es un recorrido de 5.891 kilómetros y este domingo se completarán 52 giros, una distancia de carrera de 306.198 kilómetros.

Silverstone cuenta con el equilibrio perfecto entre modernidad y antigüedad con su configuración actual. Las primeras 5 curvas pertenecen al primer sector y son parte de la más reciente remodelación de la pista. El segundo parcial vuelve a la parte original del circuito, donde se encuentran las combinaciones más emblemáticas de curvas: Brooklands, Luffield y Woodcoot llevan a los pilotos a Copse, Maggots, Beckets y Chapel. La curva Stowe forma parte de la última sección de la pista y el recorrido se completa con el giro en Club.

Desde el punto de vista mecánico, Silverstone pone a prueba las capacidades técnicas de los autos de Fórmula 1, debido a la combinación de curvas de alta velocidad; debido a lo anterior, se requiere de un alto nivel de carga aerodinámica. Por otra parte, el asfalto de la pista ocasiona una degradación alta en los neumáticos; la marca proveedora seleccionó los compuestos Medio, Suave y Supersuave para esta fecha.

20023895_853464438143873_3919633891208764233_o
 [El escenario en Trafalgar Square con la presencia de los pilotos de la máxima categoría. Foto: Formula One Management]
Esta ha sido una semana muy ocupada para la Formula 1.

El miércoles pasado los equipos se presentaron en las calles de Londres para el ‘F1 Live’, evento que reunió a 19 pilotos de la máxima categoría para dar una demostración con algunos autos de años previos e históricos de la máxima categoría, con el fin acercarse a los aficionados ingleses.

El gran espectáculo de los pilotos en las calles de la capital inglesa se vio opacado por la ausencia del local Lewis Hamilton, quien declinó presentarse al ‘F1 Live’ argumentando que estaría preparándose para el GP de este fin de semana.

Con respecto a las actividades en pista, los primeros entrenamientos fueron encabezados por Valtteri Bottas –ahora apodado ‘RoBottas’, por su inició en Austra–, quien marcó el tiempo más rápido del día, 1:28.496, seguido de cerca por Hamilton, a .047 segundos.

19787461_854256994731284_4057831125716949234_o
 [El concepto del Shield sobre el auto de Vettel. Imagen: Formula One Management]
La sesión matutina de entrenamientos fue complicada para Ferrari y sus dos pilotos tuvieron varios despistes; por la tarde, la escuadra italiana pareció mejorar el balance de sus autos y Raikkonen y Vettel se ubicaron en el tercer y cuarto puesto, respectivamente, ambos a más de 0.3 segundos del mejor tiempo.

Los tiempos continuaron mejorando el sábado, día dominado por Hamilton. En la última práctica el inglés marcó el tiempo de 1:28.063; por su parte, Ferrari mostró una mejora y Vettel estuvo a .032 segundos de Hamilton.

La clasificación tuvo como principal protagonista a Hamilton, quien marcó un tiempo imbatible: 1:26.600. Kimi Raikkonen fue segundo a una distancia considerable de .547 segundos, seguido de Sebastian Vettel a .756 segundos. A Valtteri Bottas le llovió sobre mojado: después de ser el más rápido este viernes, Mercedes tuvo que cambiar la caja de cambios de su auto, lo cual significó una penalización de 5 puestos en la parrilla; Bottas fue cuarto en la clasificación, pero tendrá que ocupar el noveno cajón en la salida de mañana.

dex0rilxgaehu5s
 [Los resultados provisionales de la calificación. Imagen de @F1]
La intensa lucha del campeonato 2017 continuará mañana con un Hamilton inspirado en su carrera local. El GP británico siempre saca lo mejor del piloto de Mercedes, quien espera que esta se convierta en su cuarta victoria en suelo local.

Ferrari demostró una buena recuperación de viernes a sábado, por lo cual no pueden ser descartados para la carrera de mañana. Será esencial, especialmente para Vettel, tener una carrera limpia para mantener la distancia en el liderato del campeonato de pilotos.

El típico (e impredecible) clima de Inglaterra podría jugar una parte esencial mañana y dejar la pista en condiciones mixtas; además, la batalla en media tabla apunta para ser interesante.

Todo apunta a que el Gran Premio de Gran Bretaña será una carrera muy interesante.

Por Eder Lozada

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: