Deportes

Quinto semáforo: Previo al Gran Premio de Hungría

La máxima categoría de automovilismo a nivel mundial arranca la segunda mitad del Campeonato 2017 justo antes de la pausa de verano con el Formula 1 Pirelli Magyar Nagydíj 2017.

20157862_856025184554465_1673424723908867952_o.jpg
[Hamilton celebra con la afición local. Foto: Formula One Management]
En la fecha pasada, el Gran Premio de Gran Bretaña, el local Lewis Hamilton (Mercedes) tuvo un domingo perfecto con la Pole Position, vuelta rápida y el liderato durante toda la distancia de carrera para llevarse la victoria frente a la afición de casa.

En el inicio del GP, Hamilton tuvo un lanzamiento perfecto que lo alejó del resto de la parrilla; otro buen arranque fue el de Max Verstappen (Red Bull Racing), quien le arrebató el tercer puesto a Sebastian Vettel (Ferrari) en la primera sección de curvas y complicó la tarde del alemán.

La única interrupción de carrera se dio por el incidente de los autos de Toro Rosso en la primera vuelta. Carlos Sainz intentó adelantar a Daniil Kvyat en la zona de Maggots-Beckets y ambos autos se tocaron en esta área de curvas de alta velocidad, lo cual provocó el abandono del español y la salida del Safety Car.

Con el reinicio de la carrera, Vettel persiguió de cerca a Verstappen; ambos protagonizaron un intenso duelo en pista y el piloto alemán no fue capaz de superar al holandés hasta que Ferrari lo llamó para su cambio de neumáticos y adelantar al volante de Red Bull Racing a través de la estrategia de pits.

Hamilton mantuvo la vanguardia de la carrera bajo control. En el grupo, algunos pilotos se destacaron por sus adelantamientos, como Valtteri Bottas, (Mercedes), quien arrancó en el lugar 9 y avanzó para pelear por los puestos del podio; otro que vino de atrás hacia delante fue Daniel Ricciardo, quien arrancó en los últimos puestos y avanzó para ubicarse dentro del Top 10.

En las últimas vueltas del GP se desató el drama para la Scuderia Ferrari cuando los dos autos de este equipo tuvieron problemas con su neumático delantero derecho, obligándolos a hacer una nueva detención en pits y perdiendo posiciones.

Después de las 51 vueltas de carrera, Hamilton fue el primero en cruzar la línea de meta. El inglés sumó 25 puntos vitales en su búsqueda por tomar el liderato del Campeonato de Pilotos y con la pinchadura de Vettel se ubicó a un punto del alemán.

El podio fue completado por Bottas y Raikkonen, quien pudo mantenerse en el tercer puesto después de sus problemas.

El Top 10 terminó con Max Verstappen en el cuarto puesto, seguido de Daniel Ricciardo, Nico Hulkenberg (Renault), Sebastian Vettel, los dos pilotos de Force India (Esteban Ocon y Sergio Perez) y Felipe Massa (Williams).

1468859259715.png
[La pista para este fin de semana: el Hungaroring, en  Mogyoród, Hungria. Imagen de formula1.com]
La undécima fecha del Campeonato 2017 de la Formula 1 se llevará a cabo en el histórico Hungaroring, circuito ubicado a las afueras de la capital de Hungría, Budapest, trazado de 4.381 kilómetros; el domingo se completaran 70 vueltas para cumplir una distancia de carrera de 306.6 Kilómetros.

El Hungaroring es un desafío muy interesante. Comparado con una pista de ‘GoKarts’, lo convierte en uno de los favoritos de los pilotos ya que sus habilidades al volante pasan a tener mayor relevancia; desde el punto de vista mecánico, el agarre, la tracción y la velocidad en curva son los puntos clave para los ingenieros. Este fin de semana los compuestos de neumáticos designados son el Medio, Suave y Supersuave.

Las oportunidades para rebasar son escasas en esta pista de 14 curvas, reconocida por ser angosta. La curva 1 es el principal punto de adelantamiento, al ser la frenada más importante de la pista y es seguida por una serie de curvas de mediana velocidad que completan el primer sector, la parte más rápida de la pista.

Una pequeña recta en ascenso comienza el segundo sector del Hungaroring, el cual comprende muchos cambios de dirección, combinando curvas de mediana y baja velocidad. La parte final de la pista comprende las últimas tres curvas, una de 90° y dos de 180°, que lleva a los pilotos a la recta principal.

14232019_655857864571199_3767292476721109154_o.jpg
[Sergio Pérez prueba el ‘Halo’ durante el GP de Italia de 2016. Foto Formula 1 Management]
La aprobación del uso del ‘Halo’ para 2018 por parte de la FIA robó la atención de la categoría en los días previos, siendo criticado por la mayoría de los aficionados; además, dividió a los pilotos, con algunos mostrándose totalmente a favor y algunos manifestándose en contra del nuevo sistema de seguridad.

Ya en las actividades en pista, la sorpresa del día viernes fue Red Bull Racing y Daniel Ricciardo fue el piloto más rápido del día, con un tiempo de 1:18.455; las practicas dejaron la expectativa de un gran fin de semana, con una posible batalla triple por la victoria con Mercedes y Ferrari colocándose muy cerca del equipo de la bebida energética.

La mañana del sábado, en la última práctica, el equipo italiano aventajó al resto de la parrilla y Sebastian Vettel marcó un tiempo de 1:17.017, .47 segundos más rápido que Raikkonen y .89 segundos más rápido que Valtteri Bottas.

En la clasificación, de nueva cuenta fue Ferrari quien mostró un gran avance con respecto al día previo y Vettel marcó el paso de la sesión con un tiempo imponente de 1:16.276, seguido por los finlandeses Raikkonen y Bottas.

DF57IuXXYAAh_zC.jpg
[Los resultados provisionales de la calificación. Imagen de @F1]
Es así como queda todo listo para el Gran Premio de Hungría, la última carrera antes del descanso de verano de la Fórmula 1.

La disputa por el campeonato continuará este domingo y Sebastian Vettel podría aumentar la ventaja sobre Lewis Hamilton si se mantiene lo visto durante este fin de semana, aunque nunca se puede descartar al piloto de Mercedes.

Además, la lucha en la media tabla también dará de qué hablar, con el resurgimiento de McLaren en una de las únicas pistas que prometen un buen resultado para el equipo inglés, el cual intentará mantener a raya a los pilotos de Force India, Renault, Toro Rosso, Haas, entre otros.

Por todo lo anterior, no hay que perderse el Gran Premio de Hungría.

Por: Eder Lozada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: